SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18José María Zamora Calvo, Platón. Timeo (edición bilingüe), con notas a la traducción y anexos de Luc Brisson, Madrid, Abada, 2010, 474 págs.Glória Braga Onelley. A ideologia aristocrática nos Theognidea, Editora da UFF, Niterói, 2009, 160 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205

Synthesis (La Plata) vol.18  La Plata ene./dic. 2011

 

RESEÑAS

Marcos Martínez Hernández. Sófocles. Erotismo, Soledad, Tradición. Ediciones Clásicas, Madrid, 2010, 239 pp.

María Inés Moretti

Universidad Nacional de La Plata- CONICET

Marcos Martínez Hernández, Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, obtiene en 1976 el título de Doctor con la tesis La esfera semántico conceptual del dolor en Sófocles -bajo la dirección del reconocido clasicista. J. Lasso de la Vega. Desde entonces se ha dedicado ininterrumpidamente al estudio de la obra de Sófocles. Prueba de ello es la publicación de este libro, una compilación de una serie de artículos que vieron la luz previamente entre los años 2000 y 2010 con el añadido de algunas páginas inéditas. El volumen está organizado en tres ejes principales sobre tres aspectos -que dan título al libro- muy poco estudiados en la obra del dramaturgo ateniense: el erotismo, la soledad y la tradición.
La primera sección del libro, "A modo de introducción", se hace eco de las colaboraciones presentadas en las celebraciones que se llevaron a cabo durante los años 2002 y 2003 con motivo del vigésimo quinto centenario del nacimiento de Sófocles. Se inicia con el artículo "XXV Centenario de Sófocles", que formó parte de una Mesa redonda del XI Congreso de la S.E.E.C (año 2005), en el que repasa algunos datos sobresalientes de la vida y obra de Sófocles, rastrea su recepción desde la Antigüedad hasta nuestros días y se centra en el estudio de la presencia de Sófocles en España, tanto en estudios filológicos como en traducciones, puestas en escena y recreaciones de sus tragedias. Entre los helenistas españoles del s. XX que menciona, destaca a su maestro, el Prof. Lasso de la Vega, y cierra la exposición con una detallada reseña del libro Sófocles (Ediciones Clásicas, Madrid, 2003), compilación de artículos de este último, publicada por sus discípulos, entre quienes se encuentra el propio Martínez Hernández. A continuación, incluye referencias a estudios más recientes sobre Sófocles y dos semblanzas que contribuyen a ampliar la imagen del tragediógrafo: la primera, de Filóstrato el Joven en su obra Imágenes, del s. II d.C.; la segunda, de Victor Hugo en "La canción de Sófocles a Salamina", incluida en su libro de composiciones poéticas La leyenda de los siglos.
La segunda sección del libro lleva por título "Erotismo" y reúne tres artículos, de los años 2000, 2004 y 2010. "Sofocles erótico I" actúa como introducción al tema. Tras un minucioso estado de la cuestión, el autor introduce su concepto de lo "erótico" como todo aquello relacionado con los conceptos de éros y erotikós y realiza consideraciones acerca de las particularidades que los distintos géneros muestran en relación con el erotismo, demostrando su importancia en la tragedia. En este capítulo comenta los aspectos eróticos de la vida de Sófocles que nos han llegado a través de anécdotas de variado origen. El segundo artículo, "Sofocles erótico II", focaliza los aspectos eróticos de los fragmentos conservados de Sófocles y los clasifica según se refieran a divinidades del amor, a temas o motivos típicos de la literatura erótica griega, a la mujer o contengan vocabulario erótico. Finalmente, "Sófocles erótico III" hace un recorrido de las siete tragedias conservadas destacando los temas eróticos sobresalientes, entre ellos, las uniones extramaritales, el adulterio, el incesto, el triángulo amoroso, las bodas trágicas, la mujer soltera, la esposa enamorada, la relación sentimental de algunas parejas trágicas, la homosexualidad, el amor como locura o enfermedad. Esta interesante sección constituye un estímulo para futuras investigaciones.
"Soledad" recibe por nombre la tercera sección del libro, y le dedica en ella a Filoctetes una atención especial. Consta de dos artículos: "El mito de Filoctetes en el teatro griego clásico" y "¿Filoctetes precursor de Robinson? El motivo de la isla desierta en Sófocles". El primero de ellos rastrea la figura de Filoctetes en la épica, en la lírica y en el drama. Luego de una reconstrucción de las obras no conservadas de Esquilo y Eurípides que tratan sobre este personaje, Martínez Hernández estudia las innovaciones de Sófocles y considera que éstas contribuyen a extremar la soledad del héroe, razón por la cual su tragedia ha conmovido extraordinariamente a los lectores de todos los tiempos. En el segundo artículo de esta sección, Martínez Hernández interpreta el Filoctetes como un retorno del hombre civilizado al estado natural, por alejamiento del mundo y el abandono. El autor considera que en la obra se encuentran ya los motivos principales de lo que posteriormente, a partir de Robinson Crusoe de Defoe, se llamó "robinsonada".
A esta parte le sigue "Tradición", la cuarta sección del libro, en la que destacamos el artículo "Sófocles en Plutarco". Martínez Hernández demuestra que la obra de Plutarco de Queronea es una fuente fundamental para el conocimiento de Sófocles. En ella distingue la información específica sobre la vida del dramaturgo ateniense de las referencias a su obra, entre las que encontramos citas, directas o indirectas, de las tragedias conservadas, citas de fragmentos y citas de asignación dudosa. Este exhaustivo relevamiento nos muestra la gran fama que ha acompañado a Sófocles, ya desde el s. II d.C.
La quinta y última sección es "Varia"; comprende cuatro textos del autor que completan la visión que se nos ofrece a lo largo de todo el libro acerca del tragediógrafo ateniense. Los dos primeros son referencias periodísticas de la prensa de Tenerife a raíz del Congreso sobre Sófocles que tuvo lugar en la Universidad de La Laguna en 2003, con motivo de la celebración de XXV aniversario de su nacimiento. La tercera parte de esta sección es una completa reseña sobre el libro de J. Jouanna, Sophocle (2007), juzgado por el autor como la mejor exposición realizada sobre la vida y obra del dramaturgo. Por último, encontramos una reseña de la publicación Electra de Sófocles en versión bilingüe, a cargo del profesor Luis Gil (2010).
Clausura las exposiciones una completa lista de referencias bibliográficas.
Fácil de ver, el libro de Martínez Hernández nuclea valiosas aportaciones investigativas que ilustran el camino recorrido por el estudioso español. Sus comentarios son pertinentes y precisos, sus recensiones dan muestras de su estilo crítico y sus juicios son siempre atinados. A lo largo de Sófocles. Erotismo, Soledad y Tradición, Martínez Hernández proporciona una visión renovada sobre uno de los poetas trágicos más estudiados de la Antigüedad griega. Da una muestra de lo que ha hecho en diez años de vida académica y sirve de estímulo para investigaciones futuras.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons