SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Variaciones sobre la forma escolar: Límites y posibilidades de la escuela mediaPsicología y Trabajo: Una relación posible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.22 no.2 Tandil jul./dic. 2012

 

RESEÑAS DE LIBROS

Políticas curriculares. Sujetos sociales y conocimiento escolar en los vaivenes de lo público y lo privado

 

Agustina Engert*

* Estudiante del último año del Profesorado en Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente Nº 97, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

Autora: HILLERT, Flora.
Editorial Colihue, 2011, 272 pp.

El libro que reseñamos a continuación es el resultado de la tesis doctoral de Flora Hillert. En ella, la autora realiza un análisis profundo de lo que fue la Reforma Educativa de los años '90 distinguiendo entre losámbitos público y privado, poniendo en el centro de la cuestión, el lugar y las formas de los conocimientos que se producían para ser objetos de enseñanza, y tomando como categorías de análisis los sujetos que intervinieron en dicha reforma (tales como lo son la iglesia, el mercado y la sociedad civil). Sintéticamente el texto intenta responder quiénes fueron los encargados de decidir qué habría de ser enseñado por los docentes, qué habría de tomarse como un saber a enseñar, y cómo se llevaría esto a cabo.
Una primera respuesta está inscripta a priori en la imagen seleccionada para ilustrar la tapa del libro: la torre de Babel (en la versión del artista holandés Pietrer Brueghel), de origen bíblico, construida por los hombres para alcanzar el cielo. En esta historia, Dios, para impedir que este objetivo se concrete, hace que los hombres hablen lenguas diferentes y así no puedan entenderse y se dividan. La imagen funciona como analogía de cómo ha repercutido la toma de decisiones por parte del gobierno acerca de las políticas educativas en el contexto neoliberal de los noventa. Es así como esta organización económica, social, política y "soberana", se despojó de las instituciones escolares, mientras que múltiples organismos e instituciones realizaron algunas sentencias que pertenecen (o por lo menos habían pertenecido en otra época) pura y exclusivamente al Estado, ya que crearon y gobernaron ampliamente sus instituciones, definieron diversos objetos de conocimiento, como así también las formas de enseñarlos.
El libro está dividido en dos secciones: la primera compuesta por cuatro capítulos, comienza con prólogos de Alicia de
Alba, María Teresa Sirvent, Susana Barco y Adriana Puiggrós, y trata el proceso de la reforma en sí misma, partiendo desde el contexto hasta las instituciones que jugaron los roles más importantes. En el capítulo primero, "El estudio de lo público en educación" Hillert realiza una distinción entre qué es privado y qué es público, estableciendo que los límites entre estos son muy cambiantes. Aporta, al mismo tiempo, una nueva mirada que invita a la reflexión sobre el siguiente interrogante ¿Todo lo público es democrático? El capítulo dos, "Los debates políticos y educacionales de los ´90", pone en cuestión el abandono que por parte del Estado habrían sufrido las escuelas y el rumbo que toma el conocimiento, entre los ámbitos públicos y los privados, a partir de ello. En "Teorías en cuestión", el tercer capítulo, Hillert presenta un análisis de diferentes teorías que contribuyen al análisis de esas políticas. Tal es el caso, nuevamente de la distinción público-privado pero puesta en relación con los aparatos ideológicos de estado, en el sentido que les otorgó Louis Althusser. El capítulo cuarto: "Las políticas curriculares de los ´90: de la teoría social a la clave pedagógica", parte de la definición de currículum de Alicia de Alba, para desarrollar los distintos niveles de especificación curricular a partir de los Contenidos Básicos Comunes (CBC).
La segunda sección comienza con el quinto capítulo titulado "Primera cantera. El proceso de elaboración de los CBC en la
jurisdicción nacional". Hillert analiza, por un lado, los CBC nacionales destinados a la enseñanza de la tecnología, señalando cómo éstos fueron fuertemente influidos por el mercado y otras organizaciones aparejadas y por otro lado, los CBC para la enseñanza de las Ciencias Sociales, en los que se evidencia una fuerte influencia por parte de la Iglesia. En el capítulo sexto,"Segunda cantera. Sujetos sociales y currículum real en las instituciones educativas", son recuperadas las voces de aquellos actores que intervinieron e intervienen en el tercer nivel de especificación curricular: los docentes, directivos, preceptores, entre otros. Ellos, van proporcionando sus puntos de vista acerca de la reforma, del papel del mercado, de las editoriales de textos escolares, del conocimiento, entre otras, que sirven a la autora para apuntar algunas reflexiones. El séptimo capítulo, "Tercera cantera. Experiencias locales de construcción del espacio público en educación" muestra la observación de proyectos locales en escuelas de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires. La autora finaliza el libro con un octavo capítulo que contiene "Algunas conclusiones".
De esta forma, el estudio de Hillert tiene su punto de partida en cuestiones teóricas e históricas, que le otorgan un sentido a la posterior experiencia, al material empírico, yendo desde el nivel nacional al jurisdiccional y, posteriormente al institucional. Al mismo tiempo, es importante destacar el
aporte de diversos autores provenientes de distintas épocas y disciplinas como lo son la sociología, la pedagogía o la historia, como así también el hecho de que la autora realiza indagaciones exhaustivas sobre textos escolares e incluye fragmentos de entrevistas a docentes, directores, preceptores, psicólogos, entre otros, tanto de instituciones educativas públicas como privadas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons