SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Interdisciplinaria vol.28 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2011

 

EDITORIAL

Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J.A. Rimoldi" (CIIPME - CONICET) 40º aniversario

 

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), Unidad Ejecutora delConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es el primer centro y hasta la fecha, el único dedicado al estudio de la Psicología.
La creación del CIIPME, el 11 de junio de 1971, fue la culminación de un viejo sueño del Dr. Houssay, Primer Premio Nobel Argentino en Fisiología, de crear un centro de investigación científica experimental en Psicología y que se plasmó a través de la figura del Dr. Horacio Rimoldi, su discípulo. Este sueño debió esperar varios años para cumplirse.
El Dr. Rimoldi se formó en Psicometría en Oxford y en Estados Unidos y fue uno de los pioneros en el desarrollo de la Psicología Cognitiva. Realizó un trabajo intenso y fructífero en Chicago, hasta que tras varios intentos frustrados por traerlo de Estados Unidos, en 1969 el Dr. Houssay lo convence de retornar para hacerse cargo de la organización del CIIPME.
La primera sede del CIIPME fue en el Instituto Hall dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde funcionó hasta 1976. Durante un breve período de dos años el CIIPME se trasladó al edificio de la calle Rivadavia 1906, hasta que en 1978 se estableció en su sede actual, que pertenece a la Fundación CIIPCA, creada a los fines de apoyar la labor del CIIPME.
En 1972 Rimoldi comienza a organizar la biblioteca. En esa tarea resulta fundamental la labor de la Sra.Mariana Gagarin quien hace las primeras suscripciones a las más de 150 revistas que constituirían la hemeroteca del CIIPME, que fue durante varios años una de las más importantes en Psicología de Latinoamérica. La base de la primera biblioteca fue la colección privada del Dr. Rimoldi, lo que permitió tener algunos títulos en forma ininterrumpida desde la década del 40. Se comienza también a publicar un boletín bibliográfico que se distribuye gratuitamente tanto en Argentina como en diferentes países.
Actualmente la colección de la biblioteca está formada por diversos materiales, entre los que se encuentran monografías, publicaciones periódicas, separatas, tesis, microfilms, tests y cuestionarios clásicos y desarrollados en el CIIPME, los cuales fueron organizados respetando su procedencia en: Colección CIIPME(fondo documental del centro), Colección PEPSI (materiales recientemente incorporados provenientes de la biblioteca del ex Programa de Investigaciones sobre Epidemiología Psiquiátrica - PEPSI) y la Colección Dr. Horacio Rimoldi (biblioteca personal del Dr. Horacio Rimoldi).
A través del canje con otras instituciones se mantiene actualizada la colección de publicaciones periódicas, de las cuales se reciben anualmente en formato impreso, los números correspondientes a 32 títulos de revistas nacionales y 29 títulos de revistas extranjeras, más las adquiridas con subsidios del CONICET y de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. La consulta a la colección está abierta al público en general en la sala de lectura y se ofrece en préstamo a usuarios internos (becarios, personal de apoyo e investigadores del centro) y a través de acuerdos de préstamo interbibliotecario con la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y las Bibliotecas que conforman la Red Bus (Red de Bibliotecas de la Universidad del Salvador - USAL).
Además se realizan búsquedas bibliográficas en las bases de datos a las cuales suscriben el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología), la Universidad del Salvador (Academic One File–Gale) y en los catálogos de bibliotecas y bases de datos de libre acceso. La biblioteca del CIIPME integra y colabora con la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud – Sub Red de Salud Mental y con la BVS-ULAPSI (Biblioteca Virtual en Psicología).
En el año 2004 se construyó la Cámara Gesell para ser utilizada en el entrenamiento de investigadores, observación de entrevistas, etc. Actualmente es empleada principalmente para el estudio de bebés en el Servicio de Evaluación Cognitiva para la Primera Infancia.
En el año 2009 se arma el Laboratorio de Psicología Cognitiva Experimental para el estudio de los procesos cognitivos puestos en juego en la resolución de problemas.
En 1972 comenzaron a aparecer los Informes CIIPME-CONICET; en ellos se publicaban los trabajos de los investigadores y becarios.
Ante la necesidad de contar con un órgano de comunicación de trabajos científicos relacionados con la cultura nacional y latinoamericana, el Dr. Rimoldi inicia en 1980 la publicación de INTERDISCIPLINARIA-Revista de Psicología y Ciencias Afines, imprimiéndole las características de las mejores revistas internacionales. Fiel a sus principios acerca de la importancia de la interdisciplina como método de la ciencia, Rimoldi expresa en la Nota Editorial del primer número "INTERDISCIPLINARIA tomará material de todas las ciencias que de una manera u otra coadyuven a un mejor entendimiento del comportamiento humano, sea en términos de conocimiento factual básico, de metodología, etc.,..."
INTERDISCIPLINARIA es una publicación semestral de distribución internacional que presenta trabajos en español e inglés, con resúmenes en ambos idiomas; los artículos que se publican son inéditos y arbitrados por referencistas nacionales e internacionales. Actualmente aparece en los mejores índices internacionales, como Psychological Abstracts (desde 1981), PsychInfo, LATINDEX, SCIELO Argentina, EBSCO y SCOPUS, entre otros.
En 2010 se cumplieron 30 años de publicación ininterrumpida, por lo cual se modernizó su formato y se aumentó la cantidad a 10 artículos incluidos por número. Ha recibido el premio Fundación del Banco Ciudad a la excelencia y está incluida en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET.
En el año 2002 se inició la publicación de Ediciones CIIPME-CONICET, cuyo propósito es presentar pruebas psicológicas desarrolladas en la Argentina, así como libros que informan los resultados obtenidos en investigaciones realizadas en nuestro país, que hayan significado aportes significativos en el campo de la Psicología y ciencias sociales y de la salud en general.
Se llevan a cabo ateneos mensuales donde los distintos becarios e investigadores exponen sus proyectos y discuten sus resultados. También durante los meses de febrero y julio se realizan cursos de postgrado sobre las últimas teorías y sobre nuevos métodos de análisis y son dictados por investigadores del CIIPME e invitados del exterior.
En el año 2009 y luego de 15 años de labor en la provincia de Entre Ríos (República Argentina) se constituyó por resolución del Directorio del CONICET el Grupo Vinculado de Entre Ríos al CIIPME. Este grupo fue formado y dirigido por la Dra. María Cristina Richaud, Directora del CIIPME, desde 2001 y está constituido actualmente por dos investigadores, dos becarios post-doc y ocho becarios doctorales, además de tres ayudantes de investigación subsidiados por la Universidad Católica Argentina (UCA - sede Paraná) y la Universidad Adventista del Plata (UAP) y es coordinado por la Dra. Viviana Lemos. Este grupo desarrollado en un área de vacancia en investigación en Psicología en la Argentina, se constituyó en referente no sólo para esta provincia sino también para la provincia de Santa Fe, de la cual cuenta con un becario de doctorado y uno postdoctoral.
Existen varios equipos de investigación del CIIPME que desarrollan grandes líneas de investigación y ellos son los siguientes:

- Procesos socioemocionales y cognitivos. Directora: Dra.María Cristina Richaud.
- Psicología del estrés en niños y adolescentes. Directoras: Dras. María Cristina Richaud y Carla Sacchi).
- El juego como medio de integración social en los niños. Directora: Dra. María Cristina Richaud.
- Resiliencia en niños. Directoras: Dras. María Cristina Richaud y Viviana Lemos.
- Teoría del desarrollo moral. Dr.José Eduardo Moreno.
- Educación médica. Director: Dr. José Eduardo Moreno.
- Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización: Niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas en riesgo por pobreza. Directoras: Dras. Ana María Borzone y Celia Rosemberg.
- Psicología perinatal y de la primera infancia. Directora: Dra. Alicia Oiberman.
- Psicosociogerontología y sentido de comunidad y estrategia de apoyo social. Directora: Dra. Nélida Rodríguez Feijóo.

Los proyectos de los becarios se refieren a áreas tales como: inteligencia emocional, estrés postraumático, estudio del Alzheimer y transición cárcel-libertad.
El CIIPME ha tenido desde el primer momento vínculos con el exterior y ellos se han incrementado los últimos años. Actualmente se desarrollan proyectos conjuntos con los Dres. María Vicente Mestre de la Universidad de Valencia, con la que además hay un convenio de colaboración científica, Gustavo Carlo de la Universidad de Nebraska, William Bukowsky de la Universidad de Concordia (Canadá) y Kenneth Rubin de la Universidad de Maryland.
En 1987 se creó la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC), en cuya gestación el CIIPME tuvo un papel preponderante y desde el primer momento el Dr Rimoldi acompañó con entusiasmo esta idea, por lo cual se lo designó Presidente Honorario de la AACC. CIIPME es la sede permanente de la AACC y fue también la sede de la primera reunión nacional de investigadores. Actualmente es el único miembro argentino de la International Union of Psychological Sciences (IUPsyS), y este año celebró su XIII Reunión Nacional y su Segundo Encuentro Internacional.
Y así llegamos a hoy, 40 años después con un pasado que nos llena de orgullo y responsabilidad y con un presente lleno de proyectos, de entusiasmo y de compromiso que nos augura un futuro promisorio. Es mucho lo que hemos andado pero mucho más lo que nos falta andar.
"El viaje ha sido a través de fértiles dehesas, de inesperados riscos, de precipicios, de cumbres, de amaneceres y de ocasos... Miro hacia adelante y veo que se delinean en el futuro nuevos paisajes. Porque hay una secuencia que une el ayer con el hoy y con el mañana y hace del ayer, un temprano mañana, y del mañana, un tardío ayer" (Rimoldi, 1990).

Dra. María Cristina Richaud
CIIPME - INTERDISCIPLINARIA
Directora

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons