SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Nueva especie de Alouatta (Primates, Atelinae) del Pleistoceno Tardío de Bahía, BrasilDr. Malcolm Carnegie McKenna: 1930-2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Ameghiniana v.45 n.1 Buenos Aires ene./mar. 2008

 

Halszka Osmólska 1930 - 2008

La Profesora Halszka Osmólska falleció el 31 de marzo de este año, a la edad de 78 años. Nació en Poznan, Polonia, en 1930, y se graduó en la Facultad de Biología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Poznan, concluyendo un Master y el Doctorado en la Universidad de Varsovia en 1962. Su carrera científica y administrativa tuvo lugar en el Institute of Palaeobiology of the Polish Academy of Sciences (Varsovia).
Durante sus primeros años como paleontóloga se destacó en el estudio de Trilobites del Devónico Superior y Carbonífero de Eurasia y particularmente Polonia. En esa etapa publicó valiosa información taxonómica y estratigráfica sobre estos organismos, y se convirtió además en una precursora de los análisis de la microestructura del exoesqueleto y sus implicaciones sistemáticas y funcionales. Halszka tuvo una importante participación en la Primera Conferencia Internacional sobre Evolución y morfología de Trilobites (Oslo, 1973), la que se publicó en 1975 como un número especial de Fossils and Strata. Sin embargo, hacia fines de los sesenta, Halszka inicia investigaciones sobre reptiles continentales mesozoicos, en particular los del Cretácico del Desierto de Gobi, temática en que no solo fue pionera sino que devino en una reconocida experta. Ella participaba en los trabajos de campo en el Gobi, en una década políticamente difícil, con penurias económicas, por lo que las exploraciones en ese desierto adquieren el marco de epopeya. Dinosaurios terópodos, ankilosaurios, cocodrilos enanos, están entre sus más impactantes descubrimientos. Los aportes de la Prof. Osmólska al conocimiento de la herpetofauna del Cretácico Superior son actualmente, objeto de revisiones y fértiles discusiones.
Paralelamente a su carrera científica, la Prof. Osmólska tuvo una activa participación en gestión ya que fue Directora del Institute of Palaeobiology of the Polish Academy of Sciences (1984-1987), y Editora de Acta Palaeontologica Polonica (1975-1992). La Profesora Halszka Osmólska perteneció, junto con su colega y amiga Sophia Kielan Jaworowska, al primer y muy reducido grupo de paleontólogas de vertebrados en el Siglo XX que supieron sumar condiciones para realizar originales estudios de laboratorio, capacidad para llevar a cabo proyectos en lugares inexpugnables para la época, desarrollar tareas directivas y editoriales relevantes, además de una familia. En 1978, con motivo de la Premiére Table Ronde sur les Ecosystemes continentaux du Mesozoïque, Paris, uno de nosotros (ZG) tuvo la oportunidad de conocer a Halszka. De ella guarda el recuerdo de la claridad de sus ideas, su perfil bajo y su elegancia. Hoy, sus trabajos siguen siendo objeto de análisis y discusión por lo que su definitiva ausencia será sentida por un importante colectivo de paleontólogos.

Zulma Gasparini
Franco Tortello

División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata. Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata, Argentina.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons