SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Nuevo registro de Chinchilla chinchilla (Rodentia, Chinchillidae) para la región de Atacama, Chile: Implicancias para su estado de conservación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383

Mastozool. neotrop. vol.19 no.1 Mendoza jun. 2012

 

 REVISIÓN DE LIBROS

Carnivores of the World

Luke Hunter, 2011. Princeton University Press, Princeton y Oxford, 240 pp.

 

 Los carnívoros probablemente comprenden los seres vivos más icónicos de nuestro planeta. ¿Quién no ha escuchado hablar del panda gigante? ¿Quién no ha disfrutado de la foto de un tigre? Y sin embargo no estaríamos sorprendidos si solo pocos de los miembros de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos supieran que existen dos especies de linsang (género Poiana) o qué aspecto tienen estos únicos miembros de la familia Prionodontidae. Por esto le damos la bienvenida a un libro como Carnivores of the World, que presenta una deleitable recopilación de todas las especies terrestres del orden Carnivora.
Aun cuando existen otras obras recientes más amplias sobre los carnívoros (Nowak, 2005; Wilson y Mittermeier, 2009) e información actualizada de este taxón se puede encontrar también en el conocido volumen sobre los mamíferos de Wilson y Reeder (2005), Carnivores of the World llena un nicho disponible, por ser un trabajo de rápida consulta y con un precio relativamente accesible.
Al pertenecer a la serie de guías de campo de la Editorial Princeton, este libro mantiene una estructura simple y enfocada a brindar, para cada una de las 245 especies tratadas, una imagen acompañada por un resumen de pocas líneas de la información disponible sobre ésta. La guía se abre con una sección introductoria de ocho páginas con la descripción general de las 13 familias actuales del orden (que incluye, además del número de especies y el rango de tamaños corporales, una breve descripción de la historia evolutiva y de la distribución geográfica y ecológica) y una figura del árbol filogenético que sigue el autor. Esta es justamente una de las secciones en las cuales se notan más las limitaciones -para un público de científicos- impuestas por el formato de guía de campo; al no incluirse citas, no tenemos forma de saber qué clasificación ha adoptado el autor, ni cuáles son las fuentes usadas para la otra información reportada.
Sigue una breve, pero completa, revisión de los grandes desafíos que implica la conservación de las poblaciones de carnívoros silvestres. Después de una página dedicada a describir la estructura de las reseñas siguientes de especies y a la explicación de las categorías de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), comienza el cuerpo del libro, en el cual se encuentran, en páginas enfrentadas, las 86 láminas con hermosos dibujos (de la conocida artista Priscilla Barrett) y las correspondientes fichas descriptivas de las especies. Estas últimas, además de describir sumariamente el aspecto del animal, brindan información de distribución, hábitat, ecología trófica y espacial, reproducción y estado de conservación.
El libro continúa con 44 páginas que muestran los dibujos de cráneos (para la gran mayoría de las especies) y huellas (para algunas de las especies). En la última parte se encuentran un breve glosario (2 páginas) y una lista de las principales fuentes bibliográficas (61 libros). Cierra el libro el índice de las especies tratadas, que contiene tanto el nombre científico como uno o más de los nombre comunes.
Al ser los autores de esta revisión mastozoólogos con experiencia en ecología de carnívoros, inevitablemente encontramos algunas imprecisiones en las fichas dedicadas a las especies que ocurren en Argentina (no podemos opinar sobre muchas otras especies), como la falta de mencionar a nuestro país en la distribución del gato de los pajonales, las colas excesivamente sutiles del gato guiña (Leopardus guigna) y del margay (Leopardus wiedii) o el describir sumariamente los hábitats usados por el culpeo (Lycalopex culpaeus) como "andinos". Sin embargo es destacable la gran voluntad que se ha puesto en este libro por presentar la más actualizada información posible, como demuestra también la larga lista de investigadores que han sido consultados y debidamente mencionados en los agradecimientos finales. Semejante esfuerzo puede haber sido llevado a cabo únicamente por un gran apasionado de estos animales, como es Luke Hunter, un biólogo australiano actualmente Presidente de Panthera (una ONG dedicada a la conservación de los félidos), con 20 años de experiencia en carnívoros, en particular los félidos africanos.
De forma similar, las láminas denotan el esmero por representar con atención las características morfológicas de cada especie y, en el caso de que existan (como, por ejemplo, en el gato de los pajonales, Leopardus colocolo), de las diferentes formas o subespecies. A diferencia de la mayoría de las guías de campo, en Carnivores of the World no se encuentran mapas de distribución, que, en conjunto con los dibujos podrían ayudar a una más rápida identificación de las especies y sustituir la descripción verbal del rango de distribución. En la mayoría de los casos, los carnívoros son animales esquivos y la información sobre este aspecto de su biología sigue desafiando a los que recopilan información sobre su distribución, como demuestra la imprecisión de muchos de los mapas de la Lista Roja de la UICN (http://maps.iucnredlist.org/), una de las principales fuentes de referencia para todo conservacionista y cuyos mapas, supuestamente, son actualizados con frecuencia. Por esto, es probable que el autor haya decidido renunciar a enfrentar la tarea enorme de incluir versiones actualizadas de los mapas de distribución.
A pesar de estas pequeñas limitaciones, Carnivores of the World es algo más que una guía de campo y resulta no solo un libro al cual acudir en caso de no conocer una especie sino también una lectura estimulante y de gran interés para los mastozoológos y todos los apasionados de este grupo tan fascinante, y todavía poco conocido, de mamíferos.

Mauro Lucherini* y Estela Luengos Vidal

Grupo de Ecología Comportamental de Mamíferos, Cátedra Fisiología Animal Departamento Biología, Bioquímica y Farmacia Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Argentina
*CONICET

LITERATURA CITADA

1. NOWAK RM 2005. Walker's Carnivores of the World. The John Hopkins University Press, Baltimore.         [ Links ]

2. WILSON DE y DAM REEDER. 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference. 3rd ed. The Johns Hopkins University Press, Baltimore.         [ Links ]

3. WILSON DE y RA MITTERMEIER (Eds) 2009. Handbook of the Mammals of the World. 1:''Carnivores''. Lynx Edicions asociada con Conservation International y IUCN, Barcelona.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons