SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2¿Está mejorando el control de la hipertensión arterial en la Argentina? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.80 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr. 2012

 

EDITORIAL

Premio Fundación Dr. Pedro Cossio 2011 25 años

2011 Pedro Cossio Foundation Award 25 years

 

Pedro R. Cossio1

1 Presidente de la Fundación Cossio

Durante el XXXVII Congreso Argentino de Cardiología, llevado a cabo en Buenos Aires del 2 al 4 de octubre de 2011, se otorgó por vigésima quinta vez el Premio Fundación Dr. Pedro Cossio.
Luego de tantos años, no cabe duda de que el Premio se ha convertido en un hito y en una tradición de nuestro Congreso y, reviendo el pasado, todos sus ganadores de una u otra forma contribuyeron al progreso de nuestra Cardiología.
Desde el punto de vista de la Fundación Cossio, se han cumplido todos los objetivos con los que fue concebido, por lo que el propósito actual es que perdure en el futuro con el mismo espíritu y prestigio que lo caracterizan.
En esta oportunidad tan importante, el Dr. Alberto Caccavo presidió la Mesa de Temas Libres Preferidos, en la que se presentaron los cinco trabajos postulados; en su introducción, entre otras palabras, el Dr. Caccavo tuvo la delicadeza de expresar lo que el Dr. Juan Krauss escribiera en la Revista Argentina de Cardiología: "Pedro Cossio es sinónimo de Cardiología en la Argentina".
Como comentadores integraron dicha Mesa el Dr. Néstor Pérez Baliño y el Dr. Rodolfo La Greca, quienes hicieron lúcidos aportes y comentarios luego de cada presentación.
En esta oportunidad fui acompañado en el Jurado por dos brillantes colegas, los Dres. Osvaldo H. Masoli y Álvaro Sosa Liprandi, quienes contribuyeron con su eficiente labor a determinar el resultado.
Resultó ganador el trabajo:
"Relación entre el efecto antiagregante de la aspirina y el recuento plaquetario. Posibles implicaciones en la dosificación", de los Dres. Hernán Cohen Arazi, Mariana Carnevalini, Estela Falconi, Rodrigo Ovejero, Mariano Giorgi, Christian Caroli, Carlos Nojek y Juan J. Badimón.
Este muy interesante y prolijo trabajo, que se ha desarrollado cuidando todos los detalles, pone en evidencia la disminución del efecto antiagregante plaquetario en los primeros días del posoperatorio de cirugía de bypass coronario, por un aumento acelerado de plaquetas en la primera semana de la intervención, atribuible al estímulo trombopoyético que provocan las citocinas inflamatorias, al que se postula como causa de resistencia al ácido acetilsalicílico.
Con este estudio queda claramente demostrado que en los primeros días posteriores a cirugía de revascularización miocárdica la antiagregación plaquetaria con 100 mg o 300 mg en una sola dosis es menos efectiva que con la dosificación de 100 mg o 300 mg tres veces por día, por lo que los pacientes así tratados tienen una protección antiagregante plaquetaria mayor en ese período. No cabe duda de que a partir de este trabajo la antiagregación plaquetaria deberá hacerse en los primeros días del posoperatorio de cirugía de revascularización con la administración de una dosis cada 8 horas.
Los restantes trabajos fueron:
"Motivos de ingreso, procedimientos, evolución y terapéuticas al alta de 54.000 pacientes ingresados a unidades de cuidados intensivos cardiovasculares en la Argentina. 6 años del Registro Epi-Cardio", de los Dres. Juan A. Gagliardi, Maximiliano de Abreu, Javier Mariani, Mario A. Silberstein, Daniel De Sagastizabal, Simón Salzberg, Hernán C. Doval y Carlos D. Tajer. Creo que Epi-Cardio es una poderosa herramienta epidemiológica nacional, muy bien y concisamente diseñada, sencilla de cumplimentar y útil para los médicos, las instituciones y los pacientes, que permite conocer el comportamiento de las patologías de quienes están internados en Unidad Coronaria en la Argentina, con algún sesgo de selección hacia los grandes centros urbanos, pero de todas formas de enorme ayuda para conocer nuestra realidad asistencial y el manejo de los pacientes internados en áreas de cuidados intensivos en la Argentina, y que permite con ello, entre otras cosas, acceder a información sobre diferentes eventos y en base a ello se puedan tomar medidas correctivas para prevenir eventos adversos posteriores.
El Jurado, de común acuerdo, decidió destacar la importancia del trabajo como herramienta epidemiológica y expresó por escrito su deseo para que esta importante iniciativa continúe en el futuro.
"Relación entre patrones de viabilidad miocárdica, el flujo miocárdico y la anatomía coronaria en pacientes con disfunción ventricular izquierda, valorado mediante tomografía por emisión de positrones integrada con tomografía computada multidetector", de los Dres. Natalia Aramayo G., Amílcar R. Osorio, Ricardo J. Geronazzo, Mauro Namías y Roxana Campisi.
Interesante trabajo de investigación para definir la indicación de revascularización en pacientes con enfermedad coronaria y disfunción ventricular, ya que, como los autores describen, el grado y la localización de la estenosis epicárdica no predicen la presencia o la ausencia de viabilidad miocárdica. Por ello, en pacientes seleccionados, la suma de la información anatómica, funcional y metabólica es necesaria en la toma de decisiones.
En la práctica clínica su uso tiene una limitación por la necesidad de un ciclotrón próximo, dada la corta vida media de los productos que se utilizan.
"Evaluación del dolor precordial en pacientes con síndrome X mediante tractografía por resonancia magnética", de los Dres. Juan P. Ochoa, Laura M. Riznyk, Esteban A. Sciarresi, María L. Garate, Juan P. Princech, Daniela Binaghi y Enrique P. Gurfinkel.
Es un trabajo de gran interés, realizado con una tecnología exquisita, muy bien diagramado, que abre un camino de exploración para comprender la presencia de la percepción del dolor en el síndrome X.
"Prevalencia de hipotiroidismo subclínico en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica: importancia del dosaje de hormonas tiroideas en este grupo de pacientes", de los Dres. Eduardo C. Filipini, Bruno Peresotti, Jorge Delgado y Jorge L. Curotto Grasiosi.
Es un estudio realizado meticulosamente, que exterioriza una mejora en tiroidismo subclínico. Establece además su presencia en asociación con la insuficiencia cardíaca, lo que hace que en la práctica se deba procurar su determinación de rutina.
Por último, la Fundación Cossio se complace en anunciar para 2012 una nueva edición del Premio.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons