SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número4Archivos hace 75 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.110 no.4 Buenos Aires jul./ago. 2012

 

LIBROS

Ensayos sobre crecimiento y desarrollo,
Presentado al Dr. Horacio Lejarraga por sus colegas y discípulos

Compilado por las Dras. Virginia Fano, Mariana del Pino y Silvia Caino

Buenos Aires, Paidós, 2011.
704 páginas.

El diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define a discípulo como: "Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro".
Es evidente al leer este libro que las Dras. Fano, del Pino y Caino son dignas discípulas del Dr. Lejarraga, quien les supo transmitir su pasión por la investigación y por la búsqueda del conocimiento. Las tres doctoras trabajaron durante muchos años con el Dr. Lejarraga en el Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", donde continúan actualmente.
La compilación que realizaron en este libro hace un recorrido por el área en la que trabajó durante toda su carrera el Dr. Lejarraga: el crecimiento y el desarrollo infantil. Como dicen las compiladoras en el prefacio: "Horacio creía firmemente que el crecimiento y el desarrollo podrían ser un buen indicador de salud general de pacientes con enfermedades crónicas"; "Pensaba que el crecimiento y el desarrollo es un área donde se intersecan la fisiología, la psicología y la sociología, un área fructífera de investigación, docencia y asistencia".
El libro, que refleja claramente este concepto y esta intersección, es una compilación de trabajos y ensayos de especialistas nacionales e internacionales de gran renombre que trabajan activamente en clínica, docencia o investigación en el crecimiento y desarrollo psicomotor del niño.
Está dividido en dos partes.
La parte I de Crecimiento a su vez se subdivide en cuatro secciones:

Aspectos generales: Hace un recorrido por las bases genéticas, ambientales y hormonales del crecimiento. Hace también hincapié en los distintos momentos del crecimiento infantil y los relaciona con áreas como la ortopedia y la cirugía pediátrica. Al final de la sección se comenta en un capítulo la relación entre niños y adolescentes con la Internet.
Herramientas: Esta sección muestra algunas herramientas que se utilizan en la auxología en Italia; la importancia de diferentes variaciones como el tempo y la amplitud en la evaluación del crecimiento; la relación entre crecimiento, desarrollo y educación; diferentes métodos para la medición de la maduración biológica y por último una reflexión sobre el concepto de bibliometría, su importancia y el modo de evaluar objetivamente el rendimiento de los investigadores.
Problemas del crecimiento: Esta sección hace un amplio recorrido por los problemas de crecimiento, desde aspectos más frecuentes como el retraso de crecimiento no orgánico hasta otros más infrecuentes como el crecimiento en niños con displasias esqueléticas.
Crecimiento en poblaciones: Muestra diferentes estudios y tendencias seculares de crecimiento en Brasil, Venezuela, Chile y Bélgica. Refleja la importancia del factor ambiental en el crecimiento poblacional.

La parte II de Desarrollo, es menos extensa que la primera, pero no por eso menos importante. En esta parte, a lo largo de 12 capítulos se recorren los aspectos más relevantes del desarrollo infantil. Se habla de sus bases, de su medición, de la importancia de la inclusión de su estudio en pediatría y de algunos aspectos de la salud mental infantil. Esta parte dedica 3 capítulos a la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), el primer instrumento de pesquisa de trastornos del neurodesarrollo desarrollado en Argentina, que bajo la dirección del Dr. Lejarraga se construyó y validó y que es actualmente recomendado por la Sociedad Argentina de Pediatría para su uso en la atención ambulatoria de todos los niños sanos del país.

Este libro es sin duda un gran aporte no solo para especialistas en crecimiento y desarrollo sino también para pediatras generales que pueden acercarse a una comprensión exhaustiva de esta área, que es una de las partes esenciales de la Pediatría.
Sus páginas son un merecido homenaje a la excepcional labor de este profesional incansable que tanto aportó a la Salud Infantil y contagió a gran parte de nosotros con la pasión por el conocimiento.

Dr. Nicolás Cacchiarelli

Servicio de Clínica Pediátrica
Hospital Italiano de Buenos Aires

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons