SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Prosopis alpataco Phil. (Fabaceae, Mimosoideae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Kurtziana

versión On-line ISSN 1852-5962

Kurtziana vol.36 no.2 Córdoba dic. 2011

 

OBITUARIO

Obituario Profesor Emérito
Dr. Ricardo Natalio Luti Herbera

 

El 31 de Diciembre de 2010, falleció en la ciudad de Córdoba, en la misma ciudad que nació, el 7 de setiembre de 1924, el Dr. Ricardo Luti Her­bera, quien padeció por más de diez años el Mal de Alzheimer. Esta enfermedad lo fue deteriorando paulatinamente y el espíritu creador e inquieto del Docente Emérito, Primer Ecólogo Cordobés, Fundador del Club Andino Córdoba, CONACO, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Córdoba quedó reducido a la mínima expresión.
Sus estudios primarios los realizó con su madre Mercedes Herbera, Profesora de Ma­temáticas y Física del Normal de Profesores «Alejandro Carbó», como alumno libre en dicho colegio, dado que vivían en Candonga. Su padre Segundo Natalio Luti, fue diputado radical y después debió dedicarse a la cría de ganado y a trabajar en la cantera «El Sauce».
Fue en su niñez, al vivir en las sierras, cuando vio como talaban los bosques en forma irracional, para generar espacios abiertos para pastizales donde alimentar el ganado. En esa etapa de su vida nació su amor a la naturaleza, en sus deseos de conservar los árboles nativos porque se los destruía para producir cal fundien­do la piedra caliza de la zona.
Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Monserrat, perteneciente a la Universi­dad Nacional de Córdoba, de donde egresa en el año 1943. Fue docente en el prestigioso colegio.
Los estudios universitarios los realizó en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y en 1947 obtuvo el título de Botánico (Licenciado en Botá­nica) y el título de Profesor de Francés.
Apenas egresó como Botánico, tenía 23 años, participó de una expedición a la Selva Amazónica y desde entonces nunca paró de viajar a lugares cercanos y por todo el planeta, desde zonas urbanas para asistir a Congresos Científicos hasta exóticos ambientes naturales. De esto modo conoció todos los biomas terrestres.
En 1953, obtuvo el título de Master of Scien­ce in Ecology, en The University of Colorado, Boulder, Estados Unidos.
En 1954, alcanzó el título de Doctor en Ciencias Naturales, Especialidad Botánica, en la Universidad Nacional de Córdoba, con la Tesis Doctoral «Caracteres ecológicos de la ve­getación de un cordón montañoso en el Bosque Montano del Condado de Boulder, Colorado, Estados Unidos».
Si bien desarrolló su actividad académica como Docente, Investigador y de Extensión básicamente en Biología desde la Cátedra de Geobotánica y el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR), fue uno de los profesores que intervino en la creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Uni­versidad Nacional de Córdoba, a partir del que fuera el Instituto de Ciencias Agrarias, donde ejerció como docente en la Cátedra de Ecología Agrícola.
Fue becario en las Universidades de Colora­do, Nebraska y Arizona de los Estados Unidos y en la Universidad de Oxford de Gran Bretaña.
Fue Socio Fundador (1968) y Presidente del CONACO (Comité Córdoba de Conservación de la Naturaleza), la primera institución no guber­namental en temas ecológicos y de protección a la naturaleza que incentivó a la creación de otras semejantes en toda la provincia.
Fue el Organizador y Director del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) desde su fundación en 1972.
Socio Fundador de la Asociación Argentina de Ecología durante la primera Reunión de Ecología en Vaquerías (Córdoba) en 1972 y presidente entre 1974 y 1978.
Escribió en coautoría con sus colaboradores de la Cátedra de Geobotánica un capitulo de Vegetación que aparece en el libro de Geografía Física de la Provincia de Córdoba (1979).
Obtuvo el reconocimiento a la labor académi­ca en Ingeniería Forestal. Santiago del Estero en 1983, la Distinción Internacional al Mérito «Fred M. Packard» por sus activida des vinculadas a la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, otorgada por UICN (Unión Internacional para Con­servación de la Naturaleza) en 1988 y el Premio al Mérito otorgado por el Rotary Club de Córdoba 1988-1989.
El 2 de Abril de 1991 el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba resuelve lo solicitado por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, designándolo como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdo­ba, teniendo en cuenta la labor efectuada, tanto en el campo de la docencia universitaria como en el estudio de la vegetación de los ambiente naturales y en la promoción de las ciencias del ambiente.
En 1989 recibió la Distinción «Conrad Lorenz», del Centro de Etología y Gestión Faunística y en 1992 la Mención como Profesor Destacado otorgada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, por su colaboración en la creación y organización del Instituto de Ciencias Agropecuarias y su desempeño docente.
En 1995 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Córdoba. El Gobierno Municipal de Córdoba le otorga el premio «Jerónimo Luis de Cabrera» como Pionero en la Ecología.
También recibió el Premio Nacional del Gobierno de Colombia en 1998, otorgado en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, por su aporte al conocimiento de la Biodiversidad en Argentina.
Fue miembro de las Subcomisiones Nac. Ar­gentina del Programa del Hombre y la Biósfera (MAB-UNESCO) y Asesor Científico de Parques Nacionales de la República Argentina.
Fue un naturalista que sentía una particular atracción por conocer los lugares donde existían Parques Nacionales y Patrimonios de la Huma­nidad.
La familia, amigos, colegas, alumnos, par­ticipamos de lo que denominamos «La Semana Lutiana», desde el 29 de marzo al 2 de Abril 2011, cumpliendo su deseo que sus cenizas fueran llevadas a la Quebrada de la Mermela, pasando Los Túneles, en el Parque Provincial y Reserva Forestal de Chancaní.
En su honor y mediante Ordenanza Nº 11987 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdo­ba, la calle donde tenía su departamento se llama «Dr. Ricardo Luti».

Prof. Cs. Nat. Nélida Beatriz von Müller

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons