SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83Cristiandad e Islam en la Edad Media Hispana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de historia de España

versión impresa ISSN 0325-1195versión On-line ISSN 1850-2717

Cuad. hist. Esp. v.83  Buenos Aires ene./dic. 2009

 

BIBLIOGRAFÍA

Calleja, José María, El valle de los caídos, Madrid, Editorial Espasa Calpe, 2009, 227 páginas.

El libro de Calleja constituye una contribución a la difusión de las características de la construcción y de las funciones ideológica y propagandística del monumento Valle de los Caídos, construido por Francisco Franco durante las dos primeras décadas de su gobierno de facto e inaugurado el 1º de abril de 1959. El propósito del libro es contribuir a la divulgación de ese tema específico y profundizar en la relación entre política, ideología y religión que caracterizó la posguerra y la consolidación del Estado franquista a partir de un análisis de las fuentes de la época y un tratamiento llano y casi periodístico de la información.
El trabajo se compone de un prólogo, once capítulos, una conclusión, la bibliografía y el índice onomástico. La lectura permite disponer de una perspectiva panorámica y asistir a la reconstrucción detallada de un hecho específico dejando en claro la densidad del entramado ideológico que lo caracterizó. Así, es posible establecer la lógica que lo sustentaba y ligarlo de manera indivisible a la visión que lo originó. El recorte temporal que estudia es acertado, ya que permite vislumbrar la continuidad del régimen a través de la red normativa que produjo y facilita la comprensión del estudio que propone el autor.
Este trabajo está dedicado al estudio detallado de las razones ideológicas y las características formales de la construcción del Valle de los Caídos. Sin embargo, lo que da profundidad al texto es la posibilidad de analizarlo dentro de su contexto histórico. Esta particularidad permite comprender la causa del proyecto de Franco y relacionarlo con el devenir histórico del franquismo a lo largo de los años y su penetración en la conformación de la cosmovisión que determinó a la sociedad española durante décadas.
La forma en que Calleja emprende el estudio de la construcción del Valle de los Caídos queda perfectamente establecida desde el primer capítulo. El libro ha sido pensado como una obra de divulgación masiva, como un aporte desde las ciencias de la comunicación. Intenta convertirse en un trabajo que ponga de manifiesto la cohesión evidenciada entre el monumento y la realidad española del período franquista. Este objetivo ha marcado las características formales de la construcción y el lenguaje que caracterizan al texto, que se centra en las oraciones cortas, los párrafos breves y las frases repetitivas a modo de sentencia, de manera tal de fijar con el estilo la intención del trabajo.
El Valle de los Caídos resulta interesante no sólo porque aporta datos ordenados sobre el proceso de la concepción integral y la realización del monumento sino porque lo describe en constante relación con la coyuntura política y social de la época, lo que enriquece su tarea de difusión masiva. Por un lado, el tratamiento de la documentación que sustenta la investigación está organizado de modo tal que coadyuva a la comprensión de las evidencias encontradas. Efectivamente, el análisis de las fuentes oficiales y periodísticas es el punto más fuerte de la obra de Calleja, ya que las erige en el centro de su discurso y las organiza e imbrica con rigurosidad. Este hecho otorga al trabajo profundidad y lo conecta con el discurso histórico. Por el otro, la claridad de los objetivos comunicacionales del análisis efectuado consigue que la publicación faculte en el lector menos avisado un trabajo de síntesis y cuestionamientos ulteriores acerca de la historia política y social española contemporánea. De esta manera, el autor logra un texto que aúna el rigor del análisis histórico con la cercanía del discurso periodístico, más relacionado con las características de las Ciencias de la Comunicación.
El prólogo es especialmente funcional al libro y le otorga perspectiva ya que puntualiza las tesis principales que conformaron la génesis del trabajo y además aporta un análisis sucinto pero profundo de la coyuntura represiva del franquismo. El breve texto es de lectura obligada ya que establece con rigor, desde la ciencia histórica, las características de la represión y el castigo a los vencidos durante el gobierno de Franco y apunta con claridad meridiana la indisolubilidad que privó entre propaganda y religión en la tarea de disciplinar a la sociedad: "Durante esos veinte años de construcción del Valle de los Caídos, en los años cuarenta y cincuenta, la violencia se convirtió en una parte integral de la formación y consolidación del Estado franquista" (p. 15). Ese conciso repaso de las raíces de la violencia física e ideológica que caracterizaron la vida española durante las décadas de 1940 y 1950 le permite al prologuista justificar la pertinencia del texto de Calleja como un trabajo que contribuye al análisis del pasado en función de una más acabada comprensión del presente.
Los primeros seis capítulos que constituyen el libro sustentan con un sólido trabajo de fuentes la tesis del autor: "Digo que el Valle de los Caídos es una prolongación de Franco por otros medios. Es también el relato en piedra que necesita el vencedor para abrochar su victoria" (p. 25). Como todas las afirmaciones que efectuará el autor, ésta está sustentada por documentación oficial y de prensa. Este hecho es fundamental ya que avala científicamente la rotundidad y la sencillez del texto y se convierte en el nexo que asocia al trabajo periodístico con la investigación propia de la ciencia histórica. El autor devela el corpus legal que reglamentó la construcción del monumento y las características con que la ideología se plasmó tanto en la legislación cuanto en la propaganda difundida a través de la prensa escrita. Una vez expuesta esta imbricación entre texto y documentación, Calleja aporta interés al trabajo a partir de un examen que simultáneamente expone la legislación y la propaganda, hecho que agiliza la lectura y coadyuva a la comprensión del proceso investigado. Esto le permite, en primera instancia, reconstruir el proyecto del Valle de los Caídos: puntualizar su descripción física y la de la geografía en la que se llevaría a cabo. Asimismo, efectuar un trabajo de contextualización que permite comprender la envergadura ideológica del monumento al relacionarlo con la particular liturgia católica que caracterizó al franquismo, con el culto a la personalidad de Franco y a la memoria de Primo de Rivera y con la relación del franquismo con los regímenes fascistas de Hitler y Mussolini. También conecta al monumento con la sociedad española, poniendo de manifiesto el coste económico del proyecto y contrastándolo con las duras condiciones de vida que caracterizaron las décadas de 1940 y 1950. Finalmente, deja en claro la importancia de la presencia del régimen en los medios de comunicación durante el franquismo, la relación que éste tenía con la prensa y su función central en el establecimiento del Valle como símbolo de la victoria y camposanto de aquéllos que murieron por el "bando nacional". De esta manera establece la urgencia del régimen por ordenar y organizar un aspecto fundamental que garantizaría su permanencia: la propaganda mediática. Esta actividad, junto con el control de los contenidos de la enseñanza, le permitiría dar forma, supervisar e imponer las bases ideológicas de su pensamiento.
La segunda parte del libro, constituida por los capítulos 8 al 11 y las conclusiones, se adentra en la consideración sobre las consecuencias del franquismo en la sociedad española. Es más reflexiva y su pertinencia radica en que establece un aspecto importantísimo de la extrema duración de la dictadura franquista: la particular visión de la propia historia que nace de la censura, de la imposición de una cosmovisión sostenida desde el poder y de la división a ultranza entre vencedores y vencidos. El autor establece también la importancia de un presente democrático para recuperar el pasado y proceder a su estudio sobre bases científicas, con libre acceso a los archivos documentales y con la necesaria amplitud temática y teórica. Finalmente, abre un espacio de reflexión sobre la necesidad de un debate político que permita asociar a la justicia con la memoria. Esta última parte del texto es importante en lo que hace a la función de obra de difusión masiva, ya que busca contribuir a esta problemática específica, de un peso sustancial tanto en la opinión pública cuanto en el debate científico españoles.
El estudio del franquismo en el poder desde el punto de vista de construcción del Valle de los Caídos contribuye a ampliar el espectro de análisis de la historia española e incorpora un texto cuyo valor más importante es el oportuno cruce de las apuntadas fuentes oficiales y periodísticas. El libro de Calleja, integrado en un entorno de obras más abarcativas sobre el franquismo que le confieran un contexto científico complementario, comporta un trabajo de divulgación que será muy beneficioso para profundizar la investigación del régimen. La redacción es ágil y reflexiva, lo que lo aleja de un texto científico, pero le otorga la cercanía del discurso coloquial. La constante incorporación del análisis a la descripción de las particularidades de los hechos estudiados y la concisión del tratamiento otorgado al tema hacen del libro una acertada obra de consulta.

Marcela I. Lucci

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons