SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12El Estado moderno en la sociología académica clásica: un análisis comparado de las teorías de Durkheim y Weber índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de sociología

versión On-line ISSN 1669-3248

Rev. argent. sociol. v.7 n.12 Buenos Aires ene./jun. 2009

 

Editorial

Con el título del Dossier de este número de la Revista Argentina de Sociología: "Debates de la sociología latinoamericana", queremos destacar nuestro compromiso institucional con la realización del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, que se realizó entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en nuestro país, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, congreso del cual el CPS participó en calidad de co-organizador.

La Asociación Latinoamericana de Sociología es una institución prestigiosa, sin duda la más importante de Latinoamérica y con una importante trayectoria académica y amplia participación de sociólogos/as de la región, cuyo primer Congreso se realizó en Argentina hace 50 años. Todas las carreras de sociología de nuestro país y diversas instituciones latinoamericanas, se comprometieron en aunar esfuerzos para la organización y éxito de dicho Congreso, que representó una oportunidad de encuentro y debate académico de un número importante de sociólogos y sociólogas latinoamericanos y de todo el mundo. Diversas actividades académicas confluyeron en este objetivo, tan largamente esperado.

Este evento se produjo en nuestro país en un marco de importantes logros para la sociología. Hace poco más de un año festejamos los 50 años de la creación de la primera Carrera de Sociología en el país, en la Universidad de Buenos Aires y más específicamente en la Facultad de Filosofía y Letras. Pero también por primera vez podemos decir que los Consejos y Colegios de Sociología pueden celebrar un creciente reconocimiento de su actividad y de su existencia, que en el caso de nuestro Consejo está dado por sus 20 años de actividad ininterrumpida y por su cada vez mayor inserción en el ámbito académico sociológico, así como por un trabajo conjunto y cooperativo con las Carreras de Sociología de todo el país y del extranjero, que pudo ser posible por la apertura para mirar desde la Carrera de Sociología a las asociaciones profesionales y por la ruptura de la antinomia entre academia y profesión.

Podríamos decir que el germen de este trabajo asociativo comenzó con la organización conjunta del II Congreso Nacional de Sociología entre las Carreras de Sociología de universidades nacionales, el Consejo de Profesionales en Sociología, el Colegio de Sociólogos de la Pcia. de Buenos Aires y la Revista Argentina de Sociología. El primero había sido organizado por el Colegio de Graduados en Sociología, antecedente de nuestro Consejo.

Queremos mencionar el reconocimiento que desde los Congresos de la Asociación Latinoamericana de Sociología se viene haciendo a las Asociaciones de Sociología a partir del XXIII Congreso ALAS, realizado en Arequipa, Perú. En ese Congreso se organizó el primer encuentro de Colegios, Asociaciones y Gremios de Sociología de América Latina y el Caribe, que se continuó con otros encuentros en los siguientes Congresos: el XXV en Porto Alegre, el XXVI en Guadalajara. En ellos, el CPS viene participando desde sus inicios como co-organizador, y tuvo la responsabilidad de la organización del Cuarto Encuentro en el XXVII Alas, en Argentina, en el cual se creó una red de Asociaciones de Sociología de América Latina, de la cual participamos en calidad de fundadores y de co-coordinadores.

Para volver a lo que estamos reseñando, otro acontecimiento para la sociología argentina en estos últimos años es el reconocimiento por parte de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) del CPS como miembro regular, con voz y voto, debido a su ininterrumpida labor profesional y a su relevancia académica. Es la primera vez en la historia de la sociología argentina que una asociación representa a nuestro país en la ISA y por lo tanto, es algo que la sociología argentina debe celebrar. En el XVII Isa World Congress Of Sociology : Sociology On The Move, que se llevará a cabo el año que viene en Gothenburg, Sweden, nuestro Consejo ha organizado la sesión integradora: "El papel de las Asociaciones de Sociología en el desarrollo de la sociología en América Latina: limitaciones y promesas", que ha sido elegida entre numerosas propuestas y de la cual participan las Asociaciones Hondureña, Mexicana, Brasileña, Venezolana y Latinoamericana de Sociología.

Creo que es precisamente esta apertura a la que me he referido de pensar la sociología en el contexto más amplio de las ciencias sociales y en trabajo articulado con diversas instituciones de distinto nivel como la Universidad y los Colegios y Asociaciones de Sociología, lo que enriquece nuestro campo profesional y/o académico.

Para poner el ejemplo de la Asociación Internacional de Sociología, podemos afirmar que la articulación, en esa Asociación, de lo académico y lo profesional, así como la participación en ella no sólo de sociólogos y sociólogas sino también de cientistas sociales de variadas disciplinas, enriquece y da prestigio a esta Asociación. Ese mismo es el espíritu que el ALAS está impulsando desde el 2003, como hemos expuesto brevemente.

Y ése es el espíritu de los objetivos y de las metas que nos hemos propuesto en el CPS, y que se expresan, no sólo en las actividades de regulación del ejercicio profesional que nos competen por ley sino también en el trabajo cooperativo a nivel nacional e internacional y en las actividades académicas de relevancia que en estos últimos años ha venido desarrollando, tales como la creación del Instituto de Investigaciones Sociológicas, centro miembro de CLACSO; la Revista Argentina de Sociología (RAS), que en pocos años de vida, se ha transformado en una revista académica específica de primer nivel; las comisiones especiales, las investigaciones; los congresos de relevancia internacional, entre otras actividades.

El poco tiempo que le bastó a la RAS para consolidarse como una revista de primer nivel en el ámbito académico nacional y latinoamericano de la sociología, con una amplia aceptación y reconocimiento entre los profesionales de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular, muestra que la misma ocupó un lugar esperado en el campo de la profesionalización de la sociología.

Como sabemos, la edición de una revista especializada es un aspecto clave tanto en la institucionalización de toda disciplina. Participan del Comité Editorial y del Académico de la RAS, así como del cuerpo de evaluadores, representantes de las Carreras de Sociología de las Universidades públicas, así como de los Colegios de Sociología del país y también de Asociaciones y de Universidades del extranjero, de la sociología y de las demás ciencias sociales, con un criterio amplio que poco podemos relacionar con el concepto de corporación.

Nuestra concepción sobre la actividad de un colegio profesional no se agota en las tareas que nos competen por ley, sino que se extiende a la tarea de constituir espacios de comunicación e intercambio con otras instituciones de la sociología, en un trabajo en red y cooperativo.
Para finalizar queremos destacar que los logros de nuestro Consejo fueron posibles gracias a instituciones que nos han precedido, como el Colegio de Sociólogos de la Ciudad de Buenos Aires y a figuras relevantes de la sociología e incansables luchadores/as, que han trabajado firmemente para el reconocimiento de la sociología en una etapa en la que la prioridad era obtener ese reconocimiento.

Dra. Alicia Itatí Palermo Editora

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons