logo

ISSN 0327-1676
versión impresa
ISSN 1668-8090
versión on-line

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Enfoque y alcance

ANDES; Antropología e Historia es una publicación semestral editada por el Grupo Editorial CEPIHA en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH), de la Universidad Nacional de Salta y del CONICET. Andes está dedicada a la promoción y difusión de trabajos originales de investigadores nacionales y extranjeros sobre problemáticas de América Latina, especialmente en el campo de la historia y la antropología, aunque sin dejar de lado aquellas contribuciones que signifiquen un aporte interesante desde otras disciplinas sociales. Se incluyen, además, secciones especiales como ser reflexiones y debates teóricos, estudios regionales aplicados y reseñas bibliográficas.

La revista Andes. Antropología e Historia recibe en forma permanente para su publicación artículos inéditos en castellano, portugués o inglés, que serán puestos a consideración del Comité Editorial. Después de aprobada esta etapa, los artículos se enviarán a dos árbitros externos por proceso de doble ciego. De ser necesario, se remitirá a una tercera evaluación. Andes cuenta con un cuerpo de evaluadores externos integrado por prestigiosos profesionales de la Argentina y del extranjero, especialistas en las diferentes áreas de investigación.

Políticas de sección

Artículos

Los artículos conforman la sección principal de la revista Andes. Esta sección es de temática abierta. Los artículos deben ser resultado de la investigación científica, originales, y no deberán encontrarse previamente publicados, ya sea de manera parcial o total, en ningún tipo de soporte –papel o electrónico- ni haber sido presentados simultáneamente en otra publicación.

Serán puestos a consideración del Comité Editorial, el cual se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de acuerdo con la política editorial de revista Andes y el estricto cumplimiento de las normas de publicación. De ser aceptados, los artículos se enviarán a dos árbitros externos por proceso de doble ciego.

Envíos abiertos. Indizado. Revisión por pares.

Dossier

La sección Dossier tiene como objetivo incluir artículos de investigación histórica que aborden algún tema/problema, en un mismo período o en diferentes períodos históricos. El Dossier tendrá uno o dos coordinadores. Incluirá entre cuatro y cinco artículos. Las propuestas de dossiers requieren la presentación de curriculum breve de los coordinadores, el título del dossier, el resumen de la temática/del problema, y nombre y apellidos de los participantes e institución de pertenencia. Una vez aceptada la propuesta de dossier, la revista procederá a su ingreso, para lo cual los coordinadores remitirán a los autores las normas editoriales y enviarán a la revista una presentación o introducción y los originales recibidos.

Los artículos serán evaluados en primera instancia por el/los coordinador/es y considerados por el Comité Editorial para garantizar su pertinencia y relevancia académica, así como el cumplimiento de las normas y políticas editoriales de la revista. De ser aceptados, los artículos se enviarán a referato externos de acuerdo al proceso de doble ciego.

Envíos abiertos. Indizado. Evaluado por pares.

Reseñas bibliográficas

Andes aceptará para su publicación reseñas de libros editados en los tres últimos años previos a la publicación del número de la revista.

Envíos abiertos. Indizado. Revisión por pares.

Proceso de revisión por pares

Los manuscritos recibidos serán evaluados inicialmente por el Comité Editorial. Se considerará su pertinencia temática, calidad académica y estricto cumplimiento de las normas editoriales de la revista.

Los artículos aceptados serán enviados a dos árbitros externos por proceso de doble ciego (se mantiene el anonimato de los autores y los evaluadores). Los posibles resultados de la evaluación son: a) Aceptado; b) Aceptado con correcciones y que vuelva a ser remitido al evaluador; c) Aceptado con correcciones y que la nueva versión sea revisada por el comité editorial; o d) Rechazado. De existir discrepancia en los dictámenes, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador para decidir o no su publicación.

Se le comunicará al autor el resultado de la evaluación y se le dará un plazo para que realice las modificaciones sugeridas.

En todos los casos, los resultados del proceso de evaluación académica son inapelables.

Las reseñas serán evaluadas por el Comité Editorial.

Frecuencia de publicación

En la actualidad revista Andes. Antropología e Historia publica en forma on-line un número anual que se compone de dos volúmenes con periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre).

Adhesiones

DORA. Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la Investigación

https://sfdora.org/read/es/

Política sobre plagio

Revista Andes publica trabajos originales. Estos no deben haber sido previamente publicados, ya sea de manera parcial o total, en ningún tipo de soporte –papel o electrónico- ni haber sido presentados simultáneamente en otra publicación. Los autores deben enviar esta declaración en una nota con su firma insertada y en la cual también solicitarán la publicación del artículo en Revista Andes.

A fin de detectar coincidencias entre los trabajos recibidos y las publicaciones en otras fuentes de quienes declaran su autoría y de otros autores/otras autoras, antes de dar inicio a los referatos, Andes utiliza herramientas de búsqueda en Internet. Con el objetivo de confirmar originalidad y evitar plagio, autoplagio y publicación redundante, la Revista procede a revisar el artículo en su totalidad.

Si se detecta plagio, autoplagio y publicación redundante se envía a los/las autores/as la evidencia de lo detectado y se les pide un descargo. Si la respuesta no es satisfactoria, se les informa el rechazo del artículo, por lo cual el manuscrito no es enviado a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos del autor/ de la autora.

Aspectos éticos y conflictos de intereses

Revista Andes se compromete a evitar la existencia de conflictos de interés entre los actores que participan en la producción. Autores y evaluadores pueden manifestar los conflictos de intereses que pudieran tener.

La revista adhiere a políticas que promuevan y aseguren una conducta ética de todos los participantes del proceso de publicación. Los trabajos son evaluados por su calidad científica, por lo que garantiza que en este proceso no interfieran pertenencias y/o adscripciones étnicas, nacionales, de género, profesionales, religiosas o políticas. para la evaluación de los manuscritos con referato, sigue los lineamientos que propone el Committee of Publication Ethics – COPE (http://publicationethics.org/resources/international-standards).

Políticas sobre tasa de procesamiento

Andes no cobra Tasas de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs), ni en calidad de referato, tareas de edición ni traducción. Autoras y autores no reciben ninguna compensación monetaria de parte de la Revista.

La revista tiene una convocatoria permanente para la recepción de artículos y dossier temáticos.

La revista certifica cada etapa de procesamiento de los artículos (en evaluación y aprobados, en prensa) a quienes lo requieran.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Directrices para autoras y autores

1. Artículos

La revista Andes. Antropología e Historia recibirá en forma permanente para su publicación artículos inéditos en castellano, portugués o inglés, que serán puestos a consideración del Comité Editorial. Aprobada esta etapa, los artículos se enviarán a dos árbitros externos por proceso de doble ciego. De ser necesario, se remitirá a una tercera evaluación.

La revista Andes no cobra tasas por el envío de trabajos, referato o tareas de edición ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

La revista es de acceso abierto, libre y gratuito.

Los trabajos deben ser originales, no deberán encontrarse previamente publicados, ya sea de manera parcial o total, en ningún tipo de soporte -papel o electrónico- ni haber sido presentados simultáneamente en otra publicación. Las autoras o autores enviarán esta declaración en una nota con su firma insertada en la cual también solicitarán la publicación del artículo en revista Andes. En la nota, además, consignarán las siguientes adhesión y autorización:

- Adhiero/Adherimos a la licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA, por sus siglas en inglés), mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y se mantengan los términos de la licencia. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Las autoras o autores podremos establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con la indicación de que fue publicado primero en revista Andes.

- Autorizo/autorizamos su publicación conservando los derechos de autoría y cedo/cedemos y transfiero/transferimos a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina referidos a la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista.

- Declaro/ Declaramos poseer el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos o imágenes que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato, permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y a sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.

La nota deberá incluir, además, datos personales de la autora o autor, título académico, vinculación institucional y dirección de correo electrónico.

En caso de ser aceptado, el artículo será publicado en formato electrónico y alojado en los portales en los que la revista Andes se encuentra indexada.

El envío del original -en versión de procesador de textos Word- y de la nota de solicitud de publicación con los datos consignados en los párrafos anteriores se realizará mediante archivos adjuntos al correo electrónico oficial de la revista: andesrevistaha@gmail.com.

Los artículos que no cumplan con las normas editoriales no serán considerados para su evaluación.

Los originales deberán tener una extensión de entre 20 y 25 páginas, incluyendo cuadros, mapas, gráficos, imágenes y resumen en castellano e inglés. Se presentarán en hoja tamaño A4, con márgenes laterales de 3 cm y superior e inferior de 2.5 cm, en letra Times New Roman 12 a espacio simple. Cada párrafo del trabajo se iniciará con sangría de 1,25. Los trabajos que no cumplan con estos requisitos no serán tenidos en cuenta por el Comité Editorial de revista Andes

El título del trabajo, en español y luego en inglés, deberá estar centrado, en mayúsculas y negritas. 

A continuación, debe incorporarse el nombre completo de la autora o autor, pertenencia institucional (referenciada de forma completa, sin singlas ni abreviaturas), indicando además lugar de trabajo, país y dirección de correo electrónico.

Los resúmenes en español e inglés, de no más de 15 líneas, deberán incorporarse en la primera página. A continuación, se incluirán 5 (cinco) palabras clave también en español e inglés.

Los subtítulos se colocarán en negritas, sin sangría. No incluir numeración en los subtítulos ni ninguna otra referencia (letras, asteriscos, etc.). En caso de utilizarse subtítulos secundarios, deberán escribirse en letra cursiva.

Las autoras y autores deben tener en cuenta que revista Andes tiene alcance internacional por lo que resulta necesario brindar información de forma precisa. Por ello mismo deberán evitar el uso de expresiones solo comprensibles cabalmente para un público local, tales como “nuestro país”, “espacio local”, etc.   

Para garantizar una mayor objetividad en el proceso de evaluación de los trabajos presentados, las autoras o autores enviaran sus artículos anonimizados. Deberán eliminar todas aquellas menciones, referencias, citas y demás elementos que pudieran dar cuenta de su identidad. Una obra propia se referenciará de la siguiente manera dentro del cuerpo del texto: (Autora o autor, año y número de página). En caso de que el artículo sea aceptado para su publicación, la autora o autor deberá remitir una nueva versión no anonimizada.  

Citas bibliográficas dentro del texto

Revista Andes adhiere al formato de normas APA (American Psychological Association) por lo que las referencias bibliográficas deberán colocarse dentro del cuerpo del texto entre paréntesis y en letra regular, especificando el apellido del la autora/autor/autoras/autores, el año de publicación y el número de página.

La transcripción de citas textuales incluidas en el cuerpo del texto deberá realizarse en cursiva y entre comillas en letra Times New Roman 12. En caso que las mismas tengan una extensión de más de tres líneas deberán incorporarse como párrafo aparte, en cursiva, sin comillas, en letra Times New Roman 11, sin puntos suspensivos y con una sangría de 1.25 cm para todo el párrafo, sin sangría derecha.

Si la cita comprende más de una página, se colocará dos pp., a continuación punto, y finalmente los números separados por un guión.  

Cuando se hace referencia a un texto producido por tres o más autoras/autores, en la primera cita se indican los apellidos de todas/os ellas/os. Las siguientes veces sólo se consignará el apellido del primero de ellos para luego agregar la abreviatura et al. seguido de un punto.

En el caso de hacer referencia a un trabajo o artículo de autoría corporativa se empleará el nombre de la organización en lugar del apellido, seguido de todos los datos consignados anteriormente. La primera referencia a este tipo de trabajo debe incluir el nombre completo de la organización o institución seguido de sus siglas. Las veces siguientes solo se emplearán las siglas.

En ningún caso se utilizarán las expresiones ibid, ibídem u ob. cit. Ni en el cuerpo del texto ni en citas a pie de página.

Las referencias a fuentes documentales inéditas deberán colocarse en cita a pie de página, tamaño de letra 10, Times New Roman, interlineado simple. En primer término se consignará el nombre del repositorio. Al citar un repositorio documental por primera vez, indicar el nombre completo del mismo y especificar las siglas correspondientes con las que se realizarán las siguientes citas. Ejemplo: Archivo General de la Nación (en adelante AGN). Acto seguido se colocarán los siguientes datos: Sala (si la hubiere), Fondo, Legajo, Asunto, Folio, Lugar y fecha. Ej.: AGN, Sala VII, Fondo Andrés Lamas, Legajo 11, Real Cédula, Salta, 1696, Fs. 4.

En este ítem se incluyen las citas a periódicos, semanarios, etc., las que se deberán indicar con sus correspondientes repositorios. Ej. Hemeroteca de la Biblioteca de Salta (En adelante HBS), Sección E, Diario El Tribuno, Título de la nota, 16/09/1955, p/pp.

Se recomienda el uso de las siguientes abreviaturas: Vol. (Volumen); Leg. (Legajo); Carp. (Carpeta); Expte. (Expediente); Fs. (Folio/s).

En todos los casos el superíndice deberá colocarse antes del signo de puntuación.

En caso de incluir cuadros realizados en Word o Excel, los mismos deberán incorporarse en el texto con su correspondiente título (parte superior) y fuente (parte inferior) en letra Times New Roman 11 y negritas. Los gráficos, ilustraciones o fotografías deberán realizarse en programas compatibles (Excel o jpg) y deberán tener la calidad necesaria para su reproducción (entre 200 y 300 dpi). Deberán ir en archivo diferente, con el título y fuente correspondiente, indicándose en el artículo el lugar en el que deberán ser incorporados.

Referencias bibliográficas

Al final del trabajo se incluirá un listado bibliográfico, ordenado alfabéticamente, de las obras citadas en el artículo. Las obras de un mismo autor/a deberán ordenarse cronológicamente.

Cuando se hace referencia a diversos trabajos de un mismo autor, se debe consignar  siempre el apellido y la inicial de su nombre. En ningún caso se debe hacer uso de líneas (-------).

Todo artículo científico, capítulo de libro, audios, videos, imágenes e incluso software que se citen en el artículo y que tengan asignado un número de DOI (Digital Object Identifier) debe ser incluido al final de los datos que se consignan a continuación.

La cita de cada obra deberá contener los siguientes datos:

Libro

Apellido e Inicial del nombre de la autora, autor, autoras o autores, año de edición de la obra entre paréntesis. Título en cursiva. Nombre de la editorial sin abreviaturas. Los libros de autoría compartida deben respetar este mismo orden. Según lo establecido por las normas APA, 7ma edición (2020), no se debe citar el lugar de edición.

La referencia a la calidad de director/a, coordinador/a y/o editor/a de un libro debe ir abreviada y en letra mayúscula después del Apellido e Inicial: (Dir.) (Dirs.) (Ed.) (Eds.) (Coord.) (Coords.) (Comp.) (Comps.). 

Capítulo de libro

Apellido e Inicial del nombre de la autora, autor, autoras o autores, año de publicación entre paréntesis. Título del capítulo en letra normal. Letra inicial del nombre de la o del responsable de la edición seguido de un punto, luego el apellido completo. Colocar entre paréntesis si participa en calidad de coordinador/a, compilador/a, director/a o editor/a con abreviatura y en mayúscula. Título del libro en cursiva. Editorial y páginas.

Artículos en revista/publicaciones periódicas

Apellido e inicial del nombre de la autora o autor, año de publicación entre paréntesis. Título en letra normal sin comillas. Nombre de la revista en cursiva, vol., n° de la revista entre paréntesis, páginas.

Artículo de revista en formato electrónico

Con DOI

Apellido e inicial del nombre de la autora o autor, año de publicación entre paréntesis. Título en letra normal sin comillas. Nombre de la revista en cursiva, vol., n° de la revista entre paréntesis, páginas. DOI.

Sin DOI

Apellido e inicial del nombre de la autora o autor, año de publicación entre paréntesis. Título en letra normal sin comillas. Nombre de la revista en cursiva, vol., n° de la revista entre paréntesis, páginas. Consignar la dirección http:/…

Ponencias y conferencias

Apellido e inicial de la autora, autor, año de la reunión científica entre paréntesis. Título en cursiva. Tipo de presentación (conferencia, ponencia, mesa redonda, poster). Nombre del evento científico en letra regular. Lugar, día/s y mes.

Tesis no publicadas

Apellido e inicial de la autora o autor, año de defensa de la tesis. Título en cursiva. Tipo de tesis y aclaración de que se trata de un trabajo inédito. Institución y lugar donde se defendió la tesis.

Tesis publicadas

Apellido e inicial de la autora o autor, año de defensa de la tesis. Título en cursiva. Tipo de tesis. Institución y lugar donde se defendió la tesis. https://doi.org/xxxx ó http://xxxxx Repositorio institucional

Recursos multimediales

Película y/o documentales

Zeballos, J. y D´ Eufemia, F. (2017). Fuga de la Patagonia [película y/o documental]. Poncho Cine SRL.

Recursos de YouTube:

NEWMEDIA UFM (2017). La Historia y su método. https://www.youtube.com/watch?v=0uBhKEFhopo&t=50s

2. Dossiers

Los dossiers tendrán una/o o dos coordinadoras/es. Incluirán un mínimo de 4 (cuatro) artículos que tendrán las mismas condiciones de presentación indicadas en el punto 1. Las propuestas de dossiers requieren la presentación de curriculum breve de las coordinadoras y/o coordinadores, el título del dossier, el resumen de la temática, y nombre y apellidos de las/los participantes e institución de pertenencia.

Una vez aceptada la propuesta de dossier, la revista procederá a su evaluación externa, para lo cual las coordinadoras o coordinadores remitirán a las autoras o autores las normas editoriales y enviarán a la revista una presentación o introducción y los originales recibidos.

3. Reseñas bibliográficas

Revista Andes aceptará para su publicación reseñas de libros editados en los tres últimos años previos a la publicación del número de la revista. La extensión máxima para las mismas es de 3 (tres) páginas a espacio simple en letra Times New Roman 12. Las reseñas deberán contener en su encabezado la cita bibliográfica completa del libro reseñado, incluyendo la cantidad de páginas. Al final de la reseña deberá incorporarse el nombre completo de la autora o autor de la misma, incluyendo su pertenencia institucional y dirección de correo electrónico.

Las reseñas no llevarán notas ni bibliografía.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

 

Envío de manuscritos

 

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2023 Grupo Editorial CEPIHA en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) – CONICET, Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades

Av. Bolivia 5150
A4408FVY - Salta
República Argentina
Tel.: +54 387 4255517


https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes
cepiha@unsa.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1668-8090&lng=es&nrm=iso