logo

ISSN 0524-9767
versión impresa
ISSN 1850-2563
versión on-line

Acerca de esta revista

 

Información básica

 

El Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” es una revista semestral de historia que refleja los mejores resultados de la labor de investigación historiográfica en América Latina, así como de trabajos latinoamericanistas de otras regiones del mundo. Tiene el propósito de constituir un medio de comunicación entre los autores y el público académico especializado al que está dirigida; pero también aspira a llegar a un público más amplio, con la esperanza de enriquecer los aportes y debates de la historiografía latinoamericana.

Publica trabajos científicos inéditos y originales en español, entre los cuales se incluyen artículos, notas y debates historiográficos y reseñas sobre diversos tópicos de historia argentina y americana, con un amplio criterio en cuanto a los tipos de abordaje o especialidad, y con énfasis en la expresión de autores de diferentes disciplinas y de diversos medios académicos.

Frecuencia: El Boletín publica dos números por año (enero-junio y julio-diciembre). La publicación en formato papel se realiza desde 1922, y en forma digital desde 2011.

 

 

Indizada en

 

El Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” está indizado en:

  • Scopus

  • Doaj

  • Redalyc

  • ERIHPLUS

  • DORA

  • CROSSREF

  • Periódicos Cape

  • HLAS

  • Historical Abstracts

  • ROAD

  • TOCs

  • Miar

  • ORCID

  • Red Sara

  • LatinRev

La revista está incluida en el catálogo del sistema LATINDEX. 

 

 

Copyright

 

Responsabilidades de autores

Las opiniones vertidas en los trabajos que resulten publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y en nada comprometen al Boletín ni a sus editores.

Los manuscritos recibidos no deben estar siendo propuestos para publicación en otra revista, para lo cual los autores deberán firmar un compromiso de originalidad.

Cada autor es enteramente responsable de recabar los permisos necesarios para la reproducción de texto, ilustraciones o mapas cuyos derechos no le pertenezcan.

Por el solo hecho de aceptar someter un trabajo al Comité Editor para considerar su inclusión en el Boletín se entiende que su autor es titular de los derechos correspondientes, y que los cede al Boletín en caso de que su trabajo resulte publicado.

Derechos de autor

Los derechos de autor son cedidos al Boletín, pero los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos mediante una solicitud por escrito al Comité Editor, y luego de transcurrido un plazo mínimo de seis meses contados desde la publicación inicial. En esos casos, se citará al Boletín como primera publicación del trabajo.

Las obras quedan licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.

También, mediando solicitud por escrito al Comité Editor del Boletín, los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial aquí. No se permiten usos comerciales.

Política de Acceso Abierto

El Boletín adhiere al modelo de Acceso Abierto de la declaración de la Budapest Open Access Initiative (BOAI). En consecuencia, provee acceso gratuito, libre e inmediato a sus contenidos en línea, no estableciendo embargos temporales.

Los lectores y usuarios en general acceden en forma inmediata a los materiales publicados en el Boletín, pudiendo leerlos, descargarlos, copiarlos, distribuirlos, imprimirlos, añadir enlaces a sus textos completos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet, y con el único requisito de reconocer los créditos correspondientes a los autores y al Boletín como primera publicación.

En cuanto a los autores, el Boletín los autoriza a compartir sus artículos en versión pre-print dentro de repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales a partir del momento en el que se les comunica la aceptación para su publicación. Del mismo modo, una vez que el artículo ha sido publicado por el Boletín, los autores están autorizados a compartir la versión post-print corregida de su artículo.

El Boletín ha adherido a la Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación (San Francisco Declaration on Research Assessment, DORA)

Preservación Digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información.

Asimismo, los contenidos del Boletín se autoarchivan en formato .pdf, de manera inmediata, apenas publicados, en el repositorio institucional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (Sistema de Bibliotecas e Información de la Universidad de Buenos Aires, Sisbi).

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


2023 Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"

25 de mayo 221 - Piso 2
(C1002ABE) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel.: (+54 11) 4342-5922, 4343, 1196 y 4334-7512 (Int. 105)
ravignani.institutos.filo.uba.ar
logo
secretaria@institutoravignani.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=0524-9767&lng=es&nrm=iso