logo

ISSN 0373-580X
versión impresa
ISSN 1851-2372
versión on-line

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

El Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica publica trabajos científicos originales de todo el espectro de la botánica (estructura, desarrollo, taxonomía, citología, genética, evolución, fitogeografía, ecología, etc.) en los diversos organismos vegetales y hongos, tanto en aspectos básicos como aplicados. Los artículos no deberán exceder las 16 páginas impresas, incluyendo las ilustraciones, salvo en el caso de artículos invitados especialmente.

Los manuscritos serán evaluados por dos revisores anónimos; cuando sus opiniones sean divergentes, se consultará a un tercer revisor, quedando siempre la decisión final al Comité Editorial. Posteriormente, se informará a los autores el resultado de la evaluación.

El estricto cumplimiento de las Instrucciones que se detallan a continuación, facilitará la evaluación de los trabajos enviados para ser publicados. Si éstos no se encuadran dentro de dichas normas serán devueltos para su adecuación, antes de ser considerados por el Comité Editorial. Asimismo, debe tenerse en cuenta que la misma revista debe ser la primera guía para los contribuyentes.

Para su revisión, el manuscrito original mas dos copias (incluyéndose también copias de las ilustraciones, gráficos y cuadros) deben ser enviados, en papel tamaño A4, a doble espacio a una carilla, con márgenes no menores de 2,5 cm, adjuntando además el archivo en un diskette 3 ½. Los originales de las ilustraciones deberán ser enviados una vez que el trabajo sea aceptado. Los manuscritos deben enviarse al Director, indicándose una dirección de correo electrónico a través de la cual se pueda comunicar con el autor o con alguno de los autores.

Solo una copia del artículo aceptado, luego de ser revisado y corregido deberá ser reenviado al Director.

Las correcciones de las pruebas de imprenta deben limitarse a errores tipográficos, evitando introducir modificaciones extensas al original. En el caso que éstas fueran necesarias, el recargo en el precio ocasionado por tales modificaciones correrá por cuenta del autor. El costo de las ilustraciones en color, si las hubiera, y de las separatas también correrá por cuenta del autor.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Se aceptan trabajos escritos en castellano, portugués o inglés. Los autores deberán escribir sus trabajos utilizando una versión de procesador de texto compatible con Word, o Documentos .RTF.
Coloque MAYÚSCULAS, negritas y cursivas (= itálica) donde corresponda. En todos los casos debe colocarse un solo espacio entre las palabras y un solo "Enter" al final de cada párrafo.
En el ordenamiento del texto se aconseja conservar la siguiente secuencia de capítulos: Summary, Resumen, Introduccion, Material y Metodo, Resultados, Discusion, Conclusiones, Agradecimientos, Bibliografía. Dichos capítulos no estarán numerados, pudiéndose variar el esquema propuesto, pero manteniendo el orden, según el tema tratado.
El Summary y el Resumen deben contener un máximo de 200 palabras cada uno y deben incluir una síntesis de las conclusiones. Si el trabajo esta escrito en español o portugués, el Summary debe también contener el título; lo mismo debe hacerse en el Resumen para el caso de un trabajo escrito en inglés. A continuación, se incluirán hasta un máximo de siete "Key Words" y Palabras Clave, respectivamente.
En la Introduccion se expondrá el propósito del trabajo y los antecedentes del tema.
En Material y Metodo se hará referencia sobre el material estudiado, las técnicas aplicadas, la nomenclatura utilizada, las tablas de colores empleados, las abreviaturas de los herbarios, la ejecución de las figuras, etc.
En Resultados sólo deben incorporarse datos originales, obtenidos durante el desarrollo de la investigación. Cuando se incluyan claves, éstas deberán ser dicotómicas y progresivamente endentadas.
La Discusion contendrá un análisis comparativo entre lo que ya se conocía sobre el tema y lo observado por el autor.
En el capítulo Conclusiones, quedará condensado el aporte del autor. Según la índole del trabajo podrán combinarse Discusion y Conclusiones.
Las Tablas deberán ser diagramados en unidades que comprendan la caja de la revista.

Títulos

El título del trabajo debe ser conciso e informativo, debiéndose sugerir un título abreviado para la cabecita de página. El título debe ser escrito con mayúsculas y en negrita; si incluye el nombre de un taxón específico o genérico, se agregará entre paréntesis la categoría taxonómica superior a la que pertenece (salvo en Traqueófitos, la División debe figurar siempre), excluyendo toda sigla. Si en él se menciona una región geográfica muy localizada, deberá añadirse entre paréntesis el país y, de ser necesario, la subdivisión política correspondiente.
El nombre del o de los autores debe escribirse en mayúsculas, debajo del título. El lugar de trabajo u otros datos que se deseen consignar, serán indicados con llamadas al pie de la página.
El título de cada capítulo se escribirá también con mayúsculas y alineado a la izquierda. Si hubiere subtítulos, se colocarán junto al margen izquierdo con itálica.

Nombres científicos

Los nombres latinos que designan géneros, especies, subespecies y variedades se escribirán con itálica, excepto aquellos que encabezan la descripción de un taxón, que se escribirán con negrita. Los nombres de familias, órdenes, etc., se escribirán en letra normal.

Siglas

 Deberán escribirse sólo con la letra inicial en mayúscula. No se mencionarán en el título del trabajo ni en las leyendas de las figuras. Sólo se indicarán la primera vez que se nombren las categorías taxonómicas en el texto, o, en su defecto, deberán figurar en la lista que hubiere de material estudiado.
Para cumplir con los requisitos de publicación para abreviaturas de los nombres de autores de taxa (Brummitt R. R. & C. E. Powell eds.1992. Authors of Plant Names. Royal Botanic Gardens, Kew.), abreviaturas de publicaciones periódicas (BPH) y abreviaturas de obras botánicas (TL2), los autores podrán utilizar el sitio de la Universidad de Harvard:
Index of Botanical Publications
http://cms.huh.harvard.edu/databases/publication_index.html 

Material estudiado

 En los artículos de naturaleza taxonómica, se aconseja el orden siguiente en la mención de los datos: país (en mayúsculas); provincia (Prov.); departamento (Dpto.); localidad o paraje; fecha; apellido del colector y número; sigla del herbario (entre paréntesis), siguiéndose para ello las indicaciones de la última edición del Index Herbariorum, según el siguiente ejemplo:

ARGENTINA. Prov. Tucumán: Dpto. Trancas, Tapia, 14-XI-1920, Venturi 1046 (BAA, LIL).

Si el número de especímenes fuera elevado, se recomienda anotar sólo un ejemplar por localidad.
En artículos no taxonómicos, deberán constar los datos completos sobre lugar, fecha de recolección, colector y número, indicándose también el herbario en que los ejemplares se encuentran depositados.

Bibliografía

Las obras mencionadas en el texto deberán anotarse al final del trabajo, por orden alfabético de autores y en orden cronológico cuando se citen varios trabajos del mismo autor. Si los autores son varios, sólo en el primero de ellos el apellido antecede al nombre; en los restantes es a la inversa. Los nombres se escribirán con letras mayúsculas. Cuando se mencione el mismo autor mas de una vez, se debe repetir siempre su nombre completo. Luego, el año de publicación (que irá seguido de a, b, etc., cuando haya varios trabajos del mismo autor en un mismo año); el título del trabajo; el nombre de la revista donde se publicó (abreviado según el Botanico-Periodicum-Huntianum) en itálica; el número del volumen; dos puntos; la paginación. Algunos ejemplos:

ROIG, F. A., G. DEMARCO & C. WUILLOUD. 1980. El límite entre las provincias fitogeográficas del Monte y de la Patagonia en las llanuras altas de San Carlos, Mendoza. Bol. Soc. Argent. Bot. 19: 331-338.
RICHARDS, A. J. 1997. Plant breeding systems. 2nd ed. Chapman and Hall, London.
DONOGHUE, M. J. & J. A. DOYLE. 1989. Phylogenetic analysis of angiospems and the relationships of Hamamelidae. In: CRANE, P. R. & S. BLACKMORE (eds.), Evolution, systematics and fossil history of the Hamamelidae, pp. 17-45. Clarendon Press, Oxford.

Se recomienda transformar los números romanos en arábigos en la numeración de volúmenes.
Las citas bibliográficas o referencias de la bibliografía en el texto deberán hacerse la siguiente forma: Smith & Robinson (1994), (Burkart, 1952, 1957a, b; Archangelsky & Petriella, 1971), Poggio et al. (1993).
La bibliografía que acompañe a los nombres latinos de las especies o géneros, no se repetirá en el capítulo BIBLIOGRAFíA, salvo que se la mencione en algún comentario. Los datos se ordenarán como sigue: autor; nombre de la revista o libro; volumen y número; dos puntos; paginación (sólo la página donde se encuentra citado dicho nombre); año de publicación.

Material ”tipo”

Sus datos se ubicarán a continuación de la cita bibliográfica correspondiente a cada taxón, siguiendo el orden indicado en Material estudiado (ver e). Se indicará luego la categoría y el o los herbarios donde se encuentran depositados, marcándose con un signo de admiración los ejemplares examinados por el autor. Por ejemplo:

Gaya eligulata Krapov., Tressens et Fernández. Bol. Soc. Argent. Bot. 16: 97. 1974. Tipo: Brasil. Bahía, Joazeiro, Estaçao Experimental Manda-carú, 6-IV-1967, Krapovickas 12882 (Holotypus CTES!).

Cuando el tipo corresponda a una especie antigua, se recomienda transcribir entre comillas la cita completa que figura en la diagnosis original con el fin de completar los datos del ejemplar correspondiente.

Ilustraciones

Las mismas deberán ajustarse al ancho de una columna (7,2 cm) o al tamaño de la caja de la revista (15 cm de ancho x 21,5 cm de largo, reservando, de ser posible, espacio para la leyenda). No se aceptarán originales de ilustraciones que excedan el doble del tamaño de la caja.
Para caracterizar a los elementos de cada figura se utilizarán letras mayúsculas. Para indicar detalles particulares de cada elemento se usarán letras o abreviaturas en minúscula. Las figuras llevarán una escala o bien se indicará en la leyenda el aumento correspondiente. Para tal efecto, todas las ilustraciones y fotografías deberán tener una hoja de papel vegetal o manteca en donde se colocarán las letras y escalas que correspondieren.
Los dibujos y gráficos se podrán realizar manualmente con tinta china o con computadora. En este último caso deberán imprimirse con la mayor definición y contraste posibles. Se utilizará papel blanco liso de grosor adecuado.
Fotografías con buen foco y alto contraste se presentarán en papel brillante. Para el armado se recomienda encuadrar correctamente las copias fotográficas, sin dejar espacios entre ellas, o bien utilizando separadores de papel de anchura uniforme. Las mismas deben ser pegadas sobre un cartón blanco.
En el dorso de las ilustraciones se deberá escribir suavemente con lápiz el nombre de los autores, el título del trabajo y el número de la figura.
Las leyendas de las ilustraciones se escribirán en hoja aparte adjunta al final del texto.
Todas las ilustraciones deben numerarse de acuerdo al orden en que son citadas en el texto.

 

 

Envío de manuscritos

 

ARANCELES DEL BOLETÍN DE LA SAB

1. Se cobrará por número de páginas de cada trabajo.
2. El valor será de $ 20 por página .
3. Los socios con la cuota al día no pagan arancel y si publican con NO SOCIOS recibirán una bonificación del 150%, en proporción de su participación en el trabajo.
Los socios con cuotas atrasadas podrán optar por ponerse al día (en cuyo caso recibirán la bonificación correspondiente) o pagar como no socios

Para el cálculo del arancel a pagar se utilizará la siguiente fórmula:
A PAGAR = (nº pág. X $20) - (nº pág. X $20) x (nº socios al día x 1.5)/nº autores.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2014 Sociedad Argentina de Botánica

Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET)
Casilla de Correo 495

(X5000WAE) - Córdoba (Córdoba)
República Argentina

Tel./Fax: (+54 351) 433-2104

www.botanicargentina.com.ar/
logo
boletin@gmail.com

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-2372&lng=es&nrm=iso