logo

ISSN 1851-1716
versión on-line
ISSN 0327-5566
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Política de Secciones

Hasta 2020

Humanidades y Ciencias Sociales (Investigación): sección de recepción espontánea (envíos abiertos), se publican textos revisados por pares a través del sistema doble ciego. Los artículos son indexados.

Humanidades y Ciencias Sociales (Comunicaciones): sección de recepción espontánea (envíos abiertos), textos revisados por doble ciego. Los artículos son indexados.

Ciencias Exactas y Naturales (Investigación): sección de recepción espontánea (envíos abiertos), textos revisados por doble ciego. Los artículos son indexados.

Ciencias Exactas y Naturales (Comunicaciones): sección de recepción espontánea (envíos abiertos), textos revisados por doble ciego. Los artículos son indexados.

Reseñas bibliográficas: sección de recepción espontánea (envíos abiertos), textos revisados por doble ciego. Los artículos son indexados.

2021 y en adelante

Investigación: sección de recepción espontánea (envíos abiertos), se incluyen textos revisados por pares a través del sistema doble ciego. Los artículos son indexados.

Comunicaciones: sección de recepción espontánea (envíos abiertos), textos revisados por doble ciego. Los artículos son indexados.

Temática: recepción espontanea por llamado o convocatoria, se incluyen textos revisados por pares a través del sistema doble ciego. Los artículos son indexados.

Documentos: se publican textos a pedido del editor, su evaluación es editorial y son indexados.

Reseñas: sección de recepción espontánea (envíos abiertos), textos revisados por doble ciego. Los artículos son indexados.

Proceso de evaluación y publicación

1)Lectura preliminar

Todas las colaboraciones que ingresen serán revisadas por el equipo editorial, quien realizará una lectura preliminar de los textos. La lectura preliminar tiene por objeto considerar las colaboraciones que serán sometidas a evaluación teniendo en cuenta los trabajos que se ajustan a los objetivos, los lineamientos formales y las tipologías textuales de la revista; el equilibrio en las secciones y la saturación de temas, problemáticas o perspectivas de análisis. CDyT utiliza la herramienta Similarity Check proporcionada por Crossref para el control y detección de plagios o publicaciones doble.

Si luego de la lectura preliminar, se establece que el texto no se ajusta a los objetivos, las normas de presentación, los tipos textuales que se publican en la revista, o que no constituye una propuesta original y novedosa significativa en función de ya haberse publicado sobre la cuestión (saturación) este será rechazado siendo posible indicar sugerencias o modificaciones para una futura presentación.

Desde el equipo editorial de CDyT consideramos que la lectura previa de los textos es una tarea fundamental que debe realizarse a conciencia y con detenimiento tanto para orientar a los autores como para realizar una correcta selección de los evaluadores externos. Se informará a los autores sobre el pase a evaluación o el rechazo del texto en un período no mayor a treinta (30) días luego del envío.

2) Revisión por pares

Todas las colaboraciones que atraviesen satisfactoriamente la lectura preliminar serán sometidas a evaluación por sistema de arbitraje doble ciego por revisores externos de reconocido prestigio. Los revisores serán seleccionados entre científicos especialistas en cada subdisciplina y temática, que puedan evaluar en español o portugués, según el idioma original del artículo ingresado. Los trabajos destinados a las secciones Investigación y Comunicaciones serán evaluados por duplas externas de revisión. Ante dictámenes diametralmente opuestos, se convocará a un tercer revisor. Las reseñas bibliográficas serán revisadas por un evaluador externo.

La duración del proceso de revisión dependerá de la cantidad de artículos en lista de espera para su lectura preliminar y para asignación de revisores, así como de la cantidad de rondas de revisión que cada trabajo requiera, la  diligencia y celeridad de los propios autores.

El equipo editorial de CDyT podrán mantener informado a los autores sobre las diferentes etapas del proceso de revisión: 1) selección de evaluadores externos e invitación a evaluación; 2) aceptación de evaluación (sea parcial, si solo uno de los evaluadores seleccionados acepta realizar la tarea; sea completa, si ambos lo hacen); 3) nueva selección de evaluador/es (si la primera selección no arroja resultados positivos o si la aceptación fue parcial); 4) resultados de la evaluación.

Si la selección de evaluadores no arroja resultados positivos luego de tres invitaciones, el equipo de CDyT se comunicará con los autores a fin de establecer si estos desean continuar con el proceso editorial.

 3) Resultados

La decisión final de publicación corre por cuenta del editor científico a instancia de los resultados de las  evaluaciones. Para las Reseñas bibliográficas se requiere una calificación como Aceptable. Para Artículos y Comunicaciones, los resultados posibles de cada evaluación son cuatro: Aceptable, Aceptable con modificaciones menores, Aceptable con modificaciones importantes y Rechazado. En función de la combinación de los resultados de las dos evaluaciones, los textos podrán ser: Aceptado para publicación, Rechazado o enviado a una segunda ronda de evaluación (Se requieren revisiones) siguiendo el siguiente cuadro

4) Publicación (a partir de 2021)

Siguiendo el modelo de publicación continua, los textos aceptados se publicaran en el número en vigencia al momento de su aprobación, luego del proceso de edición técnica (traducción de títulos, resumen y palabras clave al portugués, corrección de estilo y la puesta en página). En caso de demoras en la edición técnica, se procederá a publicar en el número siguiente durante la primera semana de vigencia. Los/as autores/as serán debidamente notificados.

Ética en la publicación

Ciencia, Docencia y Tecnología adhiere a las disposiciones establecidas en la Guía de Buenas Prácticas para el fortalecimiento de la ética en la publicación científica elaborada por la Scientific Electronic Library On Line (SciELO) para las revistas indizadas en sus colecciones. Estas recomendaciones, a su vez, fueron elaboradas teniendo en cuenta las recomendaciones, entre otros, de COPECSEEquator NetworkICMJECNPqFapesp

CDyT aboga por un proceso editorial transparente, minucioso, no sesgado y justo, que asegure la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, editores, etc.).

El envío de un manuscrito publicado en otro sitio por otro autor (plagio) o por el mismo autor (publicación duplicada) son consideradas faltas ética grave que invalida la publicación en CDyT; se recomienda a los autores controlar asimismo toda forma de autoplagio parcial. CDyT realiza el control de plagio y/o doble publicación a través de la herramienta Similarity Check. El control se realiza tanto en la instancia de lectura preliminar como luego del envío a evaluación. 

Los artículos no representan la opinión de la institución editora ni de los miembros del Consejo Asesor. CDyT se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

Detección de malas prácticas 

Las malas prácticas pueden ser identificadas por integrantes del Comité Asesor, Consejo Editorial Internacional, autores, dictaminadores o lectores, en cuyo caso se atenderán las acusaciones siempre y cuando estén fundamentadas y se otorguen pruebas. Para iniciar la atención a estos casos –y en la medida de lo posible–, se tomarán como apoyo y referencia los diagramas de flujo propuestos por COPE, adaptándolos a la estructura de la revista.

La revista se reserva el derecho, según la naturaleza y efectos del fraude detectado, de tomar otras medidas administrativas y jurisdiccionales para una mejor solución del problema.

Procedimientos ante quejas y apelaciones 

Las quejas serán dirigidas por escrito al Editor de la revista, esta se transmitirá al Consejo Asesor, quien recomendará los pasos a seguir y las personas e instancias a quienes sea necesario recurrir para resolver el problema. Eventualmente cuando haya impugnación de la decisión de la revista, se constituirá un comité de miembros del cuerpo editorial y externos a la revista.

Retractaciones y erratas

El artículo ya publicado en que fuera identificada mala conducta permanecerá indexado en la base de datos de la revista en la condición de retractado. 

La retractación quedará documentada por el motivo debidamente referenciado, mediante comunicación del autor o editor u otro agente autorizado, y publicada en la misma revista. La retractación puede ser parcial cuando la mala conducta no compromete el conjunto de la investigación publicada. El artículo no será retirado del sumario del número en que se publicó.

En caso de errores o fallas que no configuren malas conductas, se corrigen por medio de erratas. La revista publicará lo más rápido posible las erratas, correcciones o retractaciones.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • 1) Declaro que el texto es original, no ha sido publicado previamente ni se ha presentado simultáneamente para otra revista.

  • 2) Declaro conocer las normas generales de CDyT: las políticas de transparencia, de buenas prácticas y los procedimientos de revisión informados por CDyT.

  • 3) Declaro que el texto fue anonimizado para su revisión por pares.

  • 4) Me comprometo a llenar el formulario de Pedido de Publicación provisto por CDyT completo y firmado.

  • 5) Declaro que el texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las "Directrices para autores/as", que se encuentran debajo.

  • 6) Declaro que, siempre que haya sido posible, se han proporcionado direcciones URL o identificadores digitales para las referencias.

  • 7) Declaro que el archivo de envío está en formato Open Office o Microsoft Word.

Directrices para autores/as

  • Idioma: español o portugués. Tamaño de página: A4. Márgenes superior, izquierdo y derecho: 2.5 cm.,  márgen inferior: 2 cm. Espaciado del texto: simple. Tipografía: Arial cuerpo 12; notas y referencias bibliográficas en Arial cuerpo 10.

  • La inclusión de citas y referencias bibliográficas debe realizarse bajo las normas de estilo elaboradas por la American Psychology Association (APA).

  • Las siglas deben desarrollarse la primera vez que aparezcan en el texto. Por ejemplo, la primera vez deberá escribirse: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y posteriormente: CONICET.

  • La remisión a Tablas (cuadros, tablas, diagramas, esquemas, etc.) y Figuras (fotografías, dibujos, representaciones, etc.) debe estar numerada correlativamente de manera explícita en el texto.

  • El artículo se presentará en archivo electrónico en procesador Microsoft Word o equivalente.

  • Las notas al pie de página deben estar numeradas en forma correlativa, indicándose en el texto con un número arábigo en superíndice.

  • El archivo deberá presentarse anonimizado, sin referencias dentro del texto que permitan la identificación del/la o los/las autores/as (toda información directa o indirecta que pueda permitir la identificación del/a autor/a, lo que implica la supresión de agradecimientos, referencias en primera persona a textos propios, etc.).

Pautas específicas de secciones (2021)

Sección Investigaciones

Sección de recepción espontánea donde se publican artículos que exponen de forma concisa y detallada los resultados de una investigación científica o desarrollo tecnológico. Se incluyen también artículos de investigaciones teóricas o conceptuales que establezcan de manera clara sus instancias epistemológicas y/o metodológicas de construcción. A partir de 2022: no se aceptarán trabajos de investigación con resultados parciales o incompletos; aquellos que emanen de trabajos de tesis serán revisados (en la etapa de lectura preliminar) en función de su consistencia siendo posible que se recomiende el envío a otra sección. 

  • Características formales:

Extensión máxima: 20 páginas (incluyendo notas y referencias)

Título principal: hasta 100 caracteres

Resumen: hasta 250 palabras

Palabras clave: hasta cinco

Sección Comunicaciones

Textos breves donde se pueden presentan resultados preliminares de una investigación o artículos cortos que recuperen trabajos de tesis de postgrado. También en esta sección se incluyen comunicaciones académicas teóricamente sustentadas sobre experiencias docentes o de implementación tecnológica. 

  • Características formales:

Extensión máxima: 12 páginas (incluyendo notas y referencias)

Título principal: hasta 100 caracteres

Resumen: hasta 120 palabras

Palabras clave: hasta 3

Sección Temática

Sección donde se publican textos a partir de convocatorias específicas. Se incluyen artículos de investigación, artículos cortos y/o de reflexión sobre una temática, perspectiva o problemática específica de acuerdo a lo establecido en la convocatoria particular. 

  • Características formales:

Extensión máxima: 20 páginas (incluyendo notas y referencias)

Título principal: hasta 100 caracteres

Resumen: hasta 250 palabras

Palabras clave: hasta cinco

Sección Documentos

Textos de reflexión no derivados necesariamente de una investigación, escritos por especialistas destacados, destinados a argumentar sobre una temática de importancia y actualidad respecto de la investigación científica, el desarrollo social o la innovación tecnológica en Argentina o América Latina. En esta sección se publican textos por encargue del editor, los directores o miembros del Consejo Asesor.

  • Características formales:

Extensión máxima: 12 páginas (incluyendo notas y referencias)

Título principal: hasta 100 caracteres

Resumen: hasta 250 palabras

Palabras clave: hasta cinco

Sección Reseñas

Texto corto que da cuenta de forma crítica de los contenidos de un libro de reciente aparición cuya temática es inherente a la investigación científico-tecnológica, el desarrollo social o la innovación.

  • Características formales:

Extensión máxima: 5 páginas

Título principal: hasta 100 caracteres

Resumen: hasta 250 palabras

Palabras clave: hasta cinco

 

 

Envío de manuscritos

 

Recepción y procedimiento de envío

La recepción de artículos se realiza a través de nuestra plataforma Open Journal Systems. Luego de registrarse como usuario/a, podrá cargar el envío a través del procedimiento de cinco pasos de nuestro entorno web. Recuerde que todas las contribuciones deberán ser acompañadas por el Formulario de Solicitud de Publicación, el cual podrá ser incluido como archivo adicional.

  1. Ingrese el idioma y la sección en la que desee que su artículo sea publicado. Si es necesario, puede realizar aclaraciones o indicaciones para el editor. Señale si el texto retoma líneas de indagación previas, presentaciones o ponencias anteriores. Revise nuestro código de ética para no incurrir en doble publicación o autoplagio.

  2. Cargue el archivo del artículo. En caso de incluir materiales gráficos (cuadros, tablas, mapas, fotografías, etc.), cárguelos aparte como archivos adicionales con sus pertinentes títulos.

  3. Cargue los metadatos. El título, resumen y las palabras clave deben ser cargados en español e inglés, si el artículo se encuentra en español, o en portugués, español e inglés, si el artículo se encuentra en portugués. Incorpore a todos los autores y colaboradores de la publicación. Cargue la lista de referencias bibliográficas en el cuadro "Citas", dejando un espacio en blanco entre cada una.

  4. Confirme el envío haciendo clic en “Finalizar el envío”.

  5. Cierre la plataforma.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2023 EDUNER (Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos)

Andrés Pazos 406
(E3100FHK) Paraná - Pcia. de Entre Ríos
República Argentina

Tel.: (0343) 4321121

https://eduner.uner.edu.ar/

eduner@uner.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-1716&lng=es&nrm=iso