logo

ISSN 1851-1716
versión on-line
ISSN 0327-5566
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

CDT es una revista multidisciplinaria y referada, que publica artículos originales de investigación, comunicaciones científicas y académicas teóricamente sustentadas, reseñas bibliográficas y documentos sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, en español o portugués.  Los artículos no representan la opinión de la institución editora ni de los miembros del Consejo Editorial.
Proceso de revisión por pares: Todos los artículos que, en su lectura preliminar, parezcan ajustarse a los objetivos y lineamientos formales de la revista  serán sometidos a arbitraje anónimo por pares de reconocido prestigio, según el procedimiento de revisión por doble ciego.  Los revisores serán seleccionados entre científicos especialistas  en cada subdisciplina y temática, que puedan evaluar en español o portugués, según el idioma original del artículo ingresado. Para trabajos destinados a las secciones Investigación y Comunicaciones, se designarán duplas de revisión y, ante dictámenes diametralmente opuestos, se convocará a un tercer revisor, requiriéndose un mínimo de dos calificaciones como Aceptable para que los artículos sean admitidos, en tanto que las Reseñas bibliográficas se someterán a análisis de un solo revisor.  Se informará a los autores sobre los resultado del proceso; los dictámenes serán inapelables, si bien los autores podrán presentar versión corregida y su pertinente descargo en caso de las calificaciones: Se necesitan revisiones y Reenviar para revisión, debiendo procederse a una segunda ronda de revisión con igual procedimiento y, eventualmente, a una tercera. La duración del proceso de referato dependerá de la cantidad de artículos en lista de espera para su lectura preliminar y para asignación de revisores, así como de la cantidad de rondas de revisión que cada trabajo requiera y la  diligencia y celeridad de los propios autores.
La nómina de especialistas actuantes como revisores ad hoc en cada período semestral de gestión editorial será publicada bajo consentimiento expreso de los mismos, sin vinculación con el artículo evaluado e independientemente de que el mismo haya sido admitido para publicación o no.
El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar la calidad, y de resolver todo caso no previsto.
Frecuencia de publicación
Frecuencia de publicación semestral: mayo y noviembre.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

En consonancia con las políticas de acceso abierto, la publicación se hace bajo una licencia internacional Creative Commons 4.0:  Atribución-No Comercial-Compartir Igual.
 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Aspectos éticos y legales
Junto con la carga del artículo, el autor para correspondencia remitirá por correo electrónico a cdyt@uner.edu.ar, en archivo adjunto en formato PDF o JPG, una nota de solicitud de publicación, debidamente firmada, en la que se exprese que: 1) el artículo es original y  no está siendo considerado para publicación en otra revista ni lo estará mientras dure el proceso de revisión en Ciencia, Docencia y Tecnología;   2) no existen conflictos de interés respecto del mismo; 3) se responsabiliza por mantener informados a todos los coautores de las sugerencias que se pudieren realizar durante el proceso de su evaluación  y de los cambios en su redacción y contenido durante el proceso de reescritura y de corrección para publicación; 4) los datos de origen del artículo y publicación de versiones previas, si las hubiere. No serán considerados los envíos hechos sin consignar en la nota los nombres de los autores y  domicilio postal y dirección de e-mail del autor para correspondencia.   El envío de un manuscrito publicado en otro sitio por otro autor (plagio) o por el mismo autor (publicación duplicada) se considera falta ética grave que invalida la publicación en CDT; se recomienda a los autores controlar asimismo toda forma de autoplagio parcial.
Pautas formales generales
Presentación en idioma español o portugués, en páginas tamaño A4; márgenes: superior, izquierdo y derecho: 2.5cm,  inferior: 2cm;  texto a espacio simple; tipografía Arial en cuerpo 12; Notas y Referencias bibliográficas en Arial cuerpo 10. El artículo se presentará en archivo electrónico en procesador Word, sin ningún tipo de formato, sangrías ni notas automáticas.  No se incluirán notas al pie de página; las mismas se numerarán en forma correlativa, indicándose en el texto con un número arábigo en Superíndice, y serán incluidas al final del texto, antes de las Referencias Bibliográficas. Extensión del título: 100 caracteres (con espacios). Las siglas deben desarrollarse la primera vez que aparezcan en el texto; por ejemplo, la primera vez deberá escribirse: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y posteriormente: CONICET.  La remisión a cuadros, tablas,  figuras y fotografías debe hacerse explícitamente en el texto. El archivo deberá presentarse anonimizado, sin referencias dentro del texto que permitan la identificación del o los autores (toda información directa o indirecta que pueda permitir la identificación del autor, lo que implica la supresión de agradecimientos, referencias en primera persona a textos propios, etc.).
Extensión
Para Artículos de Investigación: hasta 25 páginas incluyendo notas, referencias bibliográficas y material gráfico, con resumen de hasta 150 palabras y hasta 5 palabras (o frases de hasta 4 palabras) clave.
Para Comunicaciones: hasta 15 páginas en total, incluyendo resumen de hasta 120 palabras y hasta 3 palabras clave.
Para Revisiones bibliográficas: hasta 5 páginas, incluyendo Ficha técnica de la obra reseñada.
Citas y Referencias
Citaciones en el texto
- Cuando se haga referencia de manera general a una obra, se escribirá el apellido del autor, el año de edición y el número de página, dentro de un paréntesis (Gutiérrez, 2004) o en el caso de dos autores (Rodríguez y Sánchez, 2004); si son más de dos autores se anotará (Sánchez et al., 2003).
- Cuando el autor aparezca mencionado en la oración, el año de publicación se indicará entre paréntesis:  Como lo indica Rodríguez (2004),…
- La autoría de las citas textuales (encomilladas y en letra normal) se indicará de igual modo, pero agregando el número de página de donde se ha extraído, precedido por dos puntos:
…“la serie de relaciones realmente existentes en un momento dado” (Baranger, 1997:4).
- En el caso de mencionarse dos o más obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se individualizará la primera mencionada como (Sánchez, 2004a), luego (Sánchez, 2004b) y así sucesivamente.
Referencias bibliográficas
-En Referencias bibliográficas se incluirán solamente las obras citadas en el texto. Se ordenarán alfabéticamente según autor, y cronológicamente (en caso de varias obras). Los apellidos de los autores se consignarán en mayúsculas, y de los nombres sólo iniciales; los títulos de libros y nombres de revistas, en itálicas. El formato general es: APELLIDO, A.A. (año de publicación). Título del trabajo. Lugar de publicación: Editorial.   Ejemplos:
Para libros:
GRIZE, J. (1990). Logique et langage. París: Ophrys.
DOG AN, M.; PAHRE, R. (1993). Las nuevas ciencias sociales: la marginalidad creadora. México: Grijalbo.
Para artículos en revistas: El formato general es: APELLIDO, A.A. (año de publicación). Título del trabajo, en: Nombre de revista, vol.(nº): pág.inic.-final.
GIMENEZ, G. (2003). El debate sobre la prospectiva de las ciencias sociales en los umbrales del nuevo milenio, en: Revista Mexicana de Sociología, 65(2):363-489.
Para  capítulos de libros: El formato general es: APELLIDO, A.A. (año de publicación). Título del capítulo. (pp. inic. -final).  En: APELLIDO, X. (ed./comp.). Título del libro.  Lugar de publicación: Editorial.
MORLEY, D. (1998). Debate mediático: interpretando las interpretaciones de las interpretaciones. (pp.447-454). En: CURRAN, J. et al. (Comp.). Estudios culturales y comunicación. Madrid: Paidós Comunicación.
- Las referencias a comentarios personales y a trabajos inéditos deberán mencionarse como (comunicación personal).
- Cuando el número de autores de una cita sea superior a seis, en Referencias bibliográficas se deberán indicar los nombres de los seis primeros seguidos por el marcador et al.
- Para referencias a sitios web se indicará la ruta completa del trabajo señalando la fecha de consulta:

SERRADELL LÓPEZ, E.; JUAN PÉREZ, A. A. (2003). La gestión del conocimiento en la nueva economía. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: < http://www.uoc.edu/dt/20133/index.html > [4 de junio de 2009
 

 

Envío de manuscritos

 

Procedimiento de carga

Deben cargarse en Metadatos (primero en español y luego en inglés): Título, Resumen, disciplina o subdisciplina y Palabras clave, autor/es, su pertenencia institucional y país y un e-mail de contacto.  En forma separada, se cargará el archivo del artículo, y se recomienda que el texto comience directamente, sin inclusión del resumen (que llegará a los revisores por separado, remitido por el mismo sistema OJS).  Si bien es preferible que el archivo del artículo esté completo, si supera los 7 megas, se cargarán como archivos adicionales los materiales gráficos (Cuadros, Tablas, mapas, fotografías, etc.) con sus pertinentes títulos (que serán requeridos en el proceso de carga).
 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2014 Universidad Nacional de Entre Ríos

Córdoba 475
(E3100BXI) Paraná - Pcia. de Entre Ríos
República Argentina

Tel.: (54 343) 432111

www.revistacdyt.uner.edu.ar
scyt@cu.uner.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-1716&lng=es&nrm=iso