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ISSN 2346-9641
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Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Lilloa es una publicación científica semestral de la Fundación Miguel Lillo (Tucumán, Argentina), con una versión en línea en  junio y diciembre.

La revista, que comenzó a editarse en el año 1937, tiene como objetivo difundir artículos científicos originales y de revisión no presentados simultáneamente a otra revista, sobre botánica, micología y ficología; incluidos temas ecológicos, anatómicos, fisiológicos, citológicos, genéticos, palinológicos, fitogeográficos, paleobotánicos y de botánica aplicada.

Es un espacio abierto a contribuciones que aporten al conocimiento de las investigaciones científicas nacionales e internacionales.

Está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de ciencias biológicas y disciplinas afines.

Las publicaciones pueden adoptar carácter de artículos, revisiones, comunicación o nota, en castellano, inglés y portugués.

Los manuscritos son evaluados por revisores externos, bajo el formato de “doble ciego”.

Los artículos y volúmenes tienen DOI (Digital Object Identifier) individual provisto por CROSSREF.

El contenido completo de la revista está disponible en el Repositorio Institucional de la Fundación Miguel Lillo (http://www.lillo.org.ar).

Identificadores persistentes

La revista hace uso de identificadores de objetos digitales (DOI) para sus artículos a través de la membresía que Fundación Miguel Lillo dispone (Publishers International Linking Association, Inc.), por la cual se agencia el servicio de Crossref.

Proceso de evaluación por pares o arbitraje

Los artículos son inicialmente revisados por el comité editorial, el cual verifica que se cumpla con los requisitos formales de la política editorial: verificar su originalidad y pertinencia al alcance de la revista y adecuación a las instrucciones de los autores.

Cuando se ha verificado el cumplimiento de las condiciones requeridas, esta fecha se registra como recepción del manuscrito y se asigna un Editor, especializado en la temática del artículo.

Todos los trabajos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación "doble ciego", es decir, los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores desconocen la identidad de los evaluadores.

Los revisores son especialistas con experiencia en el tema del trabajo de investigación, externos al comité editorial, que tienen un máximo de 4 semanas para devolver correcciones y sugerencias.

Cuando sus opiniones sean divergentes, se consultará a un tercer revisor; la decisión final será siempre del Director de la revista.

La decisión final relativa de la publicación de los artículos y reseñas se toma en función de los dictámenes de los evaluadores externos, para lo cual se requieren dos recomendaciones favorables. Los posibles dictámenes son:

  • Aceptar envío.

  • Publicable con modificaciones menores.

  • Publicable con modificaciones mayores.

  • No publicable.

Las observaciones y críticas de los árbitros son evaluadas por el Editor, el cual informa al autor de correspondencia el resultado de la evaluación, junto con observaciones editoriales.

Si fuera evaluado como “Publicable con modificaciones” el/los autores deben reenviar una versión modificada a la revista en un tiempo máximo de 4 (cuatro) semanas, para que el Comité Editor junto a los revisores analicen nuevamente el manuscrito. Además enviará una nota al editor detallando la realización de los mismos.

La aceptación final de los trabajos depende del estricto cumplimiento de los requerimientos de la revista, de las respuestas que los autores ofrezcan a las sugerencias/correcciones de los revisores y del cumplimiento de las normas éticas y de buenas prácticas.

La primera decisión editorial será comunicada entre los 45-60 días posteriores a la recepción del manuscrito. La versión online será publicada dentro de un plazo máximo de seis meses.

Declaración sobre Ética de Publicación y Buenas Prácticas

La Declaración de ética de publicación y buenas prácticas involucra a todos los que participan en Lilloa: Director/a, Comité Editorial, autor/es, revisores y equipo de producción.

Esta revista sigue los lineamientos de las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics)

Los nombres completos, las afiliaciones de los miembros y la información de contacto se proporcionan en el sitio web de la revista.

Comité Editorial de Lilloa

En Lilloa, el Director/a y luego los miembros del Comité Editorial son responsables de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista deben publicarse o cuáles no deben aceptarse para su publicación. La decisión de publicación se realiza exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los revisores. La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones y, en comunicación con el autor, también puede ayudarlo a mejorar el documento. Los miembros del comité editorial deben seguir las pautas éticas que reflejan la política editorial actual de la revista.

Ética para el Director/a y Miembros de Comité Editorial

Los editores evaluarán los contenidos científicos y los méritos de los manuscritos basándose únicamente en la rigurosidad del contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores. Además se asegurarán de que el proceso de revisión por pares sea justo e imparcial, seleccionando revisores idóneos e impares.

Acuerdo de confidencialidad y conflictos de divulgación de intereses

Al recibir los manuscritos para ser considerados para su publicación, los integrantes del equipo editorial, se comprometen a mantener la confidencialidad, así como a no divulgar la información contenida en los manuscritos excepto con el autor, los revisores y otros miembros editoriales en caso que corresponda.

No se aceptará ningún manuscrito que presente algún conflicto de intereses ya sea por problemas de relaciones competitivas, colaborativas o conexiones con alguno de los autores o instituciones relacionadas con los documentos. Si surgiera esa situación el director debe declarar conflicto de intereses.

El Director asume seriamente la mala conducta ética, principalmente cuando lleguen reclamos por incumplimiento de confidencialidad, plagio, autoplagio, no declaración de intereses, utilización no apropiada de material confidencial, o en el caso de que existiese una demora en la revisión por pares para conseguir una ventaja competitiva.

El Director y todo el equipo involucrado en el proceso editorial garantizan la confidencialidad de los datos, de los autores y de los revisores así como la información sobre un manuscrito sometido a Lilloa. Los editores informarán y se excusarán ante la existencia de cualquier conflicto de intereses. Para evitar conflictos de interés, se deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores, para elegir revisores que no pertenezcan a esos ámbitos académicos y/o científicos.

El director y editores no deben utilizar información que no ha sido publicada para beneficio propio sin el consentimiento o la aprobación del autor.

Para los Autores

  • Criterios de Autoría: La autoría debe limitarse a aquellos que participen con una contribución sustancial al manuscrito ya sea en el diseño, adquisición de datos, análisis, redacción o interpretación de la información reportada. Todos los autores aceptan ser responsables del contenido, de su exactitud e integridad, incluso de aquellas partes del estudio en las que el autor no haya participado personalmente. Cuando sea el caso, de la participación de otras personas en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deberán incluirse en la sección de reconocimiento. El orden de denominación de la autoría debe basarse en la contribución relativa al estudio y la preparación del manuscrito y no puede modificarse sin el consentimiento por escrito de todos los colaboradores. Asimismo, debe figurar la lista de contribuyentes, información sobre el acceso de los autores a los datos, conflictos de intereses, incluidos intereses y relaciones financieras, fuentes de financiación y apoyo.

    El autor corresponsal es responsable de asegurar que todas las partes del trabajo sean exactas y todos los autores estén de acuerdo con él envío para su consideración a publicar. Es además responsable de compartir con todos los autores las sugerencias de revisores y editores.

  • Originalidad: Los autores deberán enviar artículos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, preparados según las directrices para autores de Lilloa, los cuales no deberán haber sido publicados en el mismo u otro idioma en ningún medio impreso o electrónico y no deben encontrarse en otro proceso editorial. Cabe destacar que queda prohibido publicar la misma investigación en más de una revista, en caso de detectarse tal situación, el director tomará la decisión de retirar el manuscrito y no se considerará su futura publicación. No se tendrán en cuenta para publicar resúmenes de congresos, ni tesis doctorales. Una investigación debe tener suficientes detalles, referencias y citas para permitir la reproducibilidad del estudio. Los taxones involucrados en el estudio deberán estar depositados en un Herbario y sus datos mencionados en Materiales y Métodos.

    El Comité Editorial someterá el manuscrito a software de antiplagio y verificación en similitud de contenidos, para comprobar la originalidad del mismo, e identificar la presencia de faltas graves a la propiedad intelectual (citación inadecuada, alterada o autoplagio).

  •  Plagio: Los autores deben evitar las copias textuales extensas de otros trabajos o libros, en caso de ser estrictamente necesario, se aconseja el uso de entrecomillados y el texto en itálicas junto con la cita correspondiente. Se considera autoplagio el uso de frases de trabajos publicados anteriormente por el mismo autor, lo que incluso podría constituir violación de las leyes de copyright. Si se reproduce material con derechos de autor (textos, imágenes, fotografías), o datos no publicados pertenecientes a otros autores se debe indicar en el texto y enviar la prueba de permiso correspondiente al Comité Editorial, el cual debe presentarse antes de ser aceptado el trabajo, siendo responsabilidad exclusiva de los autores.

  • Conflictos de intereses y financiamiento: los autores están obligados a reconocer e indicar conflictos de intereses que podrían ser percibidos como sesgo en su trabajo, los que deberán estar explícitamente manifestados al final del manuscrito antes de su publicación. Los autores deberán incluir en la sección agradecimientos los apoyos financieros obtenidos.

Errores fundamentales en trabajos que ya fueron publicados: En el caso de que un autor encuentre algún error o inexactitud en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar inmediatamente al editor de la revista y cooperar con el mismo para publicar una retractación o corregir el trabajo (fe de erratas).

Ética de Publicación

Los autores solo deben enviar documentos si el trabajo se realizó de una manera ética y responsable.

Ética para los Revisores

Los revisores colaboran con el editor en las decisiones editoriales y se comprometen a evaluar el manuscrito de forma honesta, objetiva y críticamente con el objetivo de ayudar y/o potenciar al autor a mejorar el artículo. Los revisores deben evaluar cuidadosamente el contenido intelectual del manuscrito enviado, incluyendo la metodología y los procedimientos de investigación, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones éticas y de confidencialidad manifestadas en “para los editores”. Los revisores deberán comunicar al editor conflictos de interés, o imposibilidad de pronta revisión, o indicar falta de idoneidad o experiencia para revisar el manuscrito. Los revisores evitarán sugerir citas de sus propios artículos con el fin de ampliar citaciones propias o de su grupo de investigación. Los revisores deberán informar sospechas de plagio o incumplimiento ético.

Protocolos de interoperabilidad

Lilloa cuenta con protocolos de interoperabilidad, OAI y Dublin Core:

http://www.lillo.org.ar/journals/index.php/lilloa/oai?verb=ListMetadataFormats

Nota: los metadatos Dublin Core se encuentran embebidos en la cabecera <head> del código HTML para su recolección.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (.doc).

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran al final del texto.

  • En Comentarios para el editor, he sugerido al menos cuatro revisores potenciales, indicando su dirección de correo electrónico.

Directrices para autores/as

Lilloa es una publicación científica semestral de la Fundación Miguel Lillo (Tucumán, Argentina), con una versión en linea en junio y diciembre. La revista, que comenzó a editarse en el año 1937, tiene como objetivo difundir trabajos científicos originales y no presentados simultáneamente a otra revista, sobre botánica, micología y ficología; incluidos temas ecológicos, anatómicos, fisiológicos, citológicos, genéticos, palinológicos, fitogeográficos, paleobotánicos y de botánica aplicada. Es un espacio abierto a contribuciones que aporten al conocimiento de las investigaciones científicas nacionales e internacionales. Está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de ciencias biológicas y disciplinas afines. Las publicaciones pueden adoptar carácter de artículos, revisiones, comunicación o nota, en castellano, inglés y portugués.  Lilloa provee acceso abierto de todo su contenido y sin costo de publicación para los autores.

Los manuscritos deben enviarse electrónicamente a través de nuestra plataforma editorial (http://www.lillo.org.ar/journals/index.php/lilloa). 

En comentarios para el editor, debe sugerir al menos cuatro revisores pontenciales, indicando correo electrónico actualizado.

El correo electrónico revistalilloa@lillo.org.ar solo se puede utilizar para comunicar otros asuntos, no para enviar manuscritos.

El proceso de edición contempla distintas etapas: una evaluación preliminar del manuscrito (originalidad, tema, calidad y presentación) por parte de los editores asociados y el director; el arbitraje es en línea y “doble ciego” con evaluación del contenido a cargo de dos árbitros externos. Cuando el Editor recibe el informe de los árbitros, comunica al autor el dictamen; el formato del texto según el estilo de la revista está a cargo del editor; la revisión de las pruebas de galera a cargo del autor y los editores de la revista. Cabe aclarar que si bien los árbitros dictaminan sobre los trabajos de sus pares, la decisión final es del Director de la revista.

PREPARACIÓN Y FORMATO DEL TEXTO

  • El manuscrito debe presentarse en formato Word (.doc).

  • La tipografía debe ser Arial (cuerpo 12), doble espacio, alineados a la izquierda.

  • Coloque MAYÚSCULAS, negritas y cursivas (= itálica = bastardilla) donde corresponda.

  • Use cursiva para género, especie y categorías infraespecíficas.

  • Los géneros deben ir completos cuando inicien un párrafo y abreviados en el medio de una oración.

  • Términos como et al.in vitro,  sensu lato, van en cursiva.

  • En las unidades de medida, abreviaturas y puntos cardinales no emplear punto, por ejemplo: m, mm, cm, μm, FAA, N, S, E, O, NOA.

  • Para expresar metros sobre el nivel del mar se usará “m snm”.

  • Abreviaturas: deben aclararse la primera vez que se mencionan.

  • En las descripciones utilice las unidades y símbolos del Sistema Métrico, separando los decimales con coma (0,5) si el texto está en español, o con punto (0.5) si está en inglés.

  • Para la revisión, debe incluir en el manuscrito todas las figuras en baja resolución y tablas. Una vez aceptado, se solicitarán las imágenes en formato TIFF o JPG con una resolución mínima de 300 dpi para su publicación definitiva. Asimismo, es conveniente enviar los archivos originales utilizados para editar dichas imágenes en caso de tener extensión CDR (Corel Draw) o XLS (Excel). No se aceptarán archivos PPT (Power Point).

En el ordenamiento del texto, se aconseja conservar la siguiente secuencia estructural: Título, Título abreviado, Autor/es, Resumen y Palabras clave, Abstract y Keywords, Introducción, Material/es y Método/s, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Conflictos de interés y Bibliografía.

Si el tema tratado lo exige, el esquema propuesto puede variar, siempre que se mantenga su ordenamiento.

Se resumen a continuación las principales pautas de estilo para cada una de las partes de esta estructura. Ante dudas, remitir su consulta a revistalilloa@lillo.org.ar.

Título

El título del artículo se escribe con mayúscula y minúscula, en negrita.

El nombre de las especies y géneros en bastardilla sin identificar al/los autor/es.

Los nombres de plantas vasculares se acompañan con el nombre de la familia entre paréntesis (pudiendo incluir subfamilias o tribus si correspondiera) separados por comas.

Los nombres de taxones de plantas no vasculares, hongos y líquenes, se acompañan con el nombre de la División y orden o familia entre paréntesis y separado por una coma.

Si se menciona una región geográfica especifica, deberá añadirse entre paréntesis el país y de ser necesaria la subdivisión política correspondiente. 

Cuando el trabajo sea escrito en español o portugués se incluirá también el título en inglés; del mismo modo, en caso de escribir en inglés se incluirá el título en español o portugués. 

Título abreviado

Incluir un título abreviado “running title” para el encabezamiento de las páginas impares.

Autor/es, afiliación institucional, ORCID y correo de autor de correspondencia

Los nombres de los autores se escriben con sus mayúsculas y minúsculas correspondientes.

Todos los autores deben registrarse en el sistema OJS al momento del envío.

En caso de un único autor o primer autor: apellido seguido por el primer nombre completo, el segundo solo la inicial. Luego, a partir del segundo autor: primer nombre de pila completo, inicial del segundo y luego el apellido. Por ejemplo: Colotti, María T.; Guillermo M. Suárez; María M. Schiavone.

Indicar lugar de trabajo sin abreviaturas: nombre completo de las instituciones (siglas entre paréntesis), dirección, código postal, ciudad, provincia y país.

Utilizar supraíndice para indicar el lugar de trabajo de los autores, sin abreviaturas, sólo si son dos o más y trabajan en lugares diferentes. Todos los autores deberán incluir el identificador digital de ORCID en el envío del manuscrito (https://orcid.org).

Indicar con * (asterisco) la dirección electrónica del autor principal o del autor corresponsal (corresponding autor).

Resumen, Abstract - Palabras claves, Keywords

Los artículos deben conservar el siguiente orden: Resumen, Palabras clave, Abstract y Keywords.

Tanto el resumen como el “abstract” consisten en un único párrafo (no tienen puntos y aparte) con un máximo de 300 palabras; e incluyen una exposición breve del objetivo y relevancia del estudio, los materiales y métodos, los principales resultados y conclusiones.

En aquellos casos de artículos con novedades nomenclaturales, las mismas deben ser indicadas en el resumen/abstract.

Las palabras clave y las Keywords se deben ordenar alfabéticamente, separadas por un punto y coma, en número de tres a cinco y no considerar palabras compuestas. Se recomienda no usar palabras incluidas en el título.

TEXTO GENERAL

El manuscrito debe respetar el esquema propuesto en “preparación y formato del texto”.

Utilizar sólo 2 jerarquías de subtítulos: primarios (INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN, CONCLUSIÓN, AGRADECIMIENTOS, CONFLICTOS DE INTERÉS, BIBLIOGRAFÍA) y secundarios.

El subtítulo primario debe estar alineado al centro, escrito todo con mayúsculas, sin punto final.

El subtítulo secundario debe estar en renglón aparte, alineado a la izquierda, escrito con minúsculas y en negrita. En el caso de necesitar más jerarquías de subtítulos, numerarlos de acuerdo al orden de su pertenencia (1.1., 1.2, 1.2.1., etc.).

Los nombres latinos de géneros, especies y categorías infraespecíficas se escriben en cursiva, no así las abreviaturas como sp. nov., comb. nov., var., s. l., s. str., ex.

Se debe respetar los signos diacríticos propios de cada idioma (diéresis, tildes, etc.), inclusive en las mayúsculas.

Las frases no deben comenzar con abreviaturas o con gerundios.

Los números deben escribirse con caracteres arábigos, excepto los menores a 10 o cuando sean utilizados para inicio de oración, en cuyo caso debe escribirse con letras la palabra completa: tres, siete, etc. 

TRATAMIENTOS TAXONÓMICOS

La nomenclatura se regirá por el Código internacional de Nomenclatura Botánica.

La cita bibliográfica de los taxones y su sinonimia se deben realizar como lo señala www.tropicos.org.

Se usa un párrafo por basiónimo.

Si el autor propone una lectotipificación, un nuevo sinónimo o una nueva combinación debe usar respectivamente “lectotipo aquí designado”, “syn. nov.”, o “comb. nov”.

Las claves deben ser dicotómicas y estar alineadas a la izquierda, sin sangría.

Evitar que los dilemas constituyan descripciones.

Las claves deben ser coincidentes con las descripciones de cada taxón y los caracteres de los dilemas deben estar correctamente contrapuestos.
Ejemplo: 

1 Primordio foliar grande, apical a subapical ................................. P. pseudobarbula
1’ Primordio foliar pequeño, siempre apical .......................................................... 2
2 Propágulos rojos a naranja, primordio foliar uncinado ........................... P. apolensis
2’ Propágulos pardo amarillento, primordio foliar erecto .......................... P. australis

Material estudiado

En la mención de los datos se debe tener en cuenta el siguiente orden: País (todo en mayúscula), provincia, localidad, coordenadas geográficas, altura, fecha (el mes en número romano), colector y número (en cursiva), sigla que identifique el material depositado (en mayúscula y entre paréntesis).

Ejemplo: ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dpto. Tafí del Valle, 26º46’33,1’’S 65º43’45,3’’O, 2798 m snm, 07-VI-2009, Campero 234 (LIL).

Si el número de especímenes fuera elevado, se recomienda anotar sólo un ejemplar por localidad.

FIGURAS

Las Figuras (gráficos, dibujos y fotografías) deben enumerarse en orden correlativo con números arábigos y para el caso de una figura compuesta de varias imágenes, numerarlas de manera correlativa, e.g. Figs. 1A, 1B, etc.

Tamaño: las medidas de las figuras deben ajustarse al área de impresión de la página de la revista: ancho máximo de 15  cm, altura máxima de 20 cm.  

No agregue bordes negros a cada fotografía o dibujo.

Las fotografías o dibujos deberán agruparse dejando un margen de espaciado vertical y horizontal de 2 mm entre ellas.

Las figuras deben incluir una escala.

Para caracterizar los elementos de cada figura, se utilizarán letras mayúsculas en la esquina inferior derecha, y para indicar detalles particulares de cada foto o gráfico, se utilizarán letras o abreviaturas en minúsculas.

Use solo fuente, Arial. El tamaño de las letras es de 2-4 mm (8-12 pt) de alto, manteniendo estos tamaños entre las diferentes figuras y gráficos del artículo.

La tipografía será en blanco o negro según el fondo. Si no hay un buen contraste entre las letras y las fotos, deberá ubicar las letras mayúsculas sobre un cuadro blanco que lo destaque y las letras minúsculas de referencias menores sobre un círculo de bordes redondeados.

Las fotografías deben tener buen enfoque y alto contraste.

Cada figura, con todos los elementos dispuestos en hojas, debe adjuntarse como archivos complementarios (no se aceptan fotografías separadas / individuales).

Los archivos de imagen deben estar en formato TIFF o JPG, con una resolución de 300 dpi.

Las referencias de las figuras en hoja aparte, poner al final del texto precedida por el nombre de la especie (sin autores) y al final de la misma el colector, número y herbario donde está depositado. Como se muestra en el ejemplo:

Fig. 1. Zinnia peruviana. Aspecto general. A) Inflorescencia de lígulas naranjas. Filotoxis opuesta decusada. B) Inflorescencia de lígulas rojas. C) Inflorescencia de lígulas amarillas. Ponessa y Mercado S/N (LIL).

TABLAS

En su construcción deberá respetarse el tamaño de la caja de la revista, que es 15 cm × 21,5 cm, o la anchura de una columna (7,2 cm).

Cada tabla deberá presentarse en un archivo Excel o Word.

Las tablas se numerarán con números arábigos.

La leyenda deberá ubicarse en el encabezado de la página de la tabla. Para las llamadas al pie se utilizarán letras minúsculas.

Debe ser realizada con Excel para Windows.

Las leyendas de las Figuras y Tablas deben estar español (o en el idioma original) y en inglés.

CONFLICTOS DE INTERÉS

Declarar explícitamente si existen o no conflictos de interés entre autores o con terceros.

CITAS Y BIBLIOGRAFÍA

Las citas o referencias de la bibliografía, se harán siguiendo los lineamientos APA

Citas en cuerpo principal del texto 

Incluir el apellido del primer autor y año de publicación.

Si son dos, incluir ambos apellidos y el año (ej., de la Rosa y Messuti, 2014).

Cuando son tres o más  autores se cita el apellido del primero seguido de “et al.” desde la primera citación (ej., Silva Araujo et al., 2010).

Para el caso de autoría corporativa (instituciones, ministerios, agencias, organizaciones civiles, empresas), la primera vez se cita el nombre completo y entre paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla.[ej., Banco Mundial [BM] (1991)]. En las siguientes citas, referir la sigla (ej., BM, 1991).

En caso de varias citas juntas, citar en forma cronológica (ej.: Domínguez, 1928; Toursarkissian, 1980; Lahitte y Hurrell, 1996; Alonso y Desmarchelier, 2005; Barboza et al., 2006, 2009).

En caso de autoría repetida a partir de varias citas de un mismo autor en un mismo año, indicar año acompañado con letra (ej., 2011a, 2011b).

Para comunicaciones personales no publicadas, incluir apellido completo del referente junto a la abreviatura “com. pers.” y el año (ej.,  Albornoz, “com. pers.”, 2007).

Citas en Bibliografía 

En la bibliografía se incluirán las obras mencionadas en el texto, ordenadas alfabéticamente y cada una debe tener sangría francesa.

Cada cita comienza con el apellido del primer autor.

Cuando haya varias citas de un mismo autor, citar en forma cronológica.

En caso de co-autores, seguir el siguiente orden: primero, publicaciones del autor solo; segundo, publicaciones del autor y un co-autor; luego las publicaciones del autor con dos o más co-autores, y así sucesivamente.

Cuando coincidan autor (o autores) y año de publicación, ordenar por ubicación y secuencia en el texto añadiendo una letra al año (ej.: 2011a, 2011b).

Usar los siguientes formatos estilo APA:

Formato de cita para publicaciones periódicas

Giudice, G. E. (1999). Sinopsis de las especies argentinas del género Adiantum (Pteridaceae, Pteridophyta). Darwiniana 37: 279-300.

de la Rosa, I. N. y Messuti, M. I. (2014). Las especies del género Lecanora (Ascomycota, Lecanoraceae) en la provincia de Tucumán (Argentina). Lilloa 51 (1): 33-45.

Cibils, L., Principe, R., Márquez, J., Gari, N. y Albariño, R. (2015). Functional diversity of algal communities from headwater grassland streams: How does it change following afforestation?. Aquatic Ecology 49: 453-466. doi: 10.1007/s10452-015-9538-z.

Formato de cita para libros

Lee, R. E. (2008). Phycology. (5º Ed). Cambridge University Press.

Formato de cita para capítulos de libros

Sirombra, M. G. (2007). Aspectos ecológicos de humedales. Un enfoque funcional.
 En: D. Cicerone, M. del V. Hidalgo (Eds.), Los Humedales de la Cuenca del Río Salí. Argentina (pp. 67-83). Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones.

Información no publicada en revistas periódicas o libros

Thiers, B. (2015) Index Herbariorum: a global directory of public herbaria and  associated staff. New York Botanical Garden´s Virtual Herbarium. Recuperado de http://sweetgum.nybg.org/ih

Zuloaga, F. O., Morrone, O., Belgrano, M. J. (2006). Dioscorea (Dioscoreaceae) Catálogo de las plantas vasculares de Argentina. Instituto de Botánica Darwinion. Recuperado de http://www.floraargentina.edu.ar.

Las comunicaciones personales se citan dentro del texto pero no se incluyen en la lista de referencias.

Tesis y trabajos de grado
Suárez, G. M. (2008). Sistemática y Filogenia de las especies neotropicales del género Pohlia (Musci). (Tesis Doctoral), Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

RESUMEN GRÁFICO

Una vez aceptado el trabajo definitivo, deberá enviar la siguiente información para la confección del resumen gráfico con el fin de difundir su artículo en redes sociales.

  • Resumen, con un máximo de 60 palabras.

  • Abstract, con un máximo de 60 palabras.

  • Imagen para el resumen gráfico de 15 x 9 cm (alto x ancho).

La única figura puede provenir de la integración de una o más figuras del artículo. El archivo de imagen debe estar en formato JPG, 300 dpi de resolución.
El resumen gráfico no posee leyenda, por lo que debe interpretarse por sí solo.
Enviar por mail a revistalilloa@lillo.org.ar

Ver un ejemplo de un resumen gráfico publicado en Lilloa.

DE LA ACEPTACIÓN Y PUBLICACIÓN

La revista no aceptará los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones.

Una vez realizada la evaluación por los arbitros externos, los manuscritos que deban ser corregidos serán enviados a los autores para su modificación.

Si fuera evaluado como aceptado con revisiones o modificaciones el/los autores deben reenviar una versión modificada a la revista en un tiempo máximo de 3 (tres) semanas, para que el Editor junto a los revisores analicen nuevamente el manuscrito. Además enviará una nota al editor detallando la realización de los mismos.

Una vez aceptado el trabajo definitivo no serán admitidas más correcciones ni adendas, excepto cuando ocurra que, entre el tiempo de presentación y aceptación, hubiera aparecido alguna contribución importante sobre el tema, la que se podrá incluir en una adenda final.

Las pruebas de página se enviarán por correo electrónico en formato PDF. Los autores pueden indicar las correcciones en el mismo PDF.

La revisión de las pruebas de página es responsabilidad del autor.

Los editores no se hacen responsables del extravío de los trabajos, tampoco la Fundación Miguel Lillo ni ninguno de sus miembros.

Separata electrónica

El autor recibirá una copia electrónica de su artículo publicado en la revista Lilloa, en formato PDF. Esta medida reemplaza el envío de separatas impresas.

 

 

Envío de manuscritos

 

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

 

 

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2024 Fundación Miguel Lillo

Miguel Lillo 251
T4000JFE - San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina

TEL: 54 - 0381 - 451 8497
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fundacion@lillo.org.ar

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