logo

ISSN 1851-3751
versión on-line
ISSN 0327-5752
versión impresa

Acerca de esta revista

 

Información básica

 

Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria es una publicación que edita la Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de una Revista  Científica de aparición semestral on-line cuyos fascículos son publicados los meses de mayo (primer semestre) y noviembre (segundo semestre).

Publica artículos originales de investigación de autores nacionales y extranjeros en el campo de la etnohistoria, la antropología histórica y la historia colonial de América Latina, con el objetivo de difundir ampliamente los avances en la producción de conocimiento de esas áreas disciplinares. Sus contenidos están dirigidos a especialistas, estudiantes de grado y posgrado e investigadores de otras disciplinas afines.

Los trabajos que publica Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria son originales, no publicados previamente ni  bajo consideración por otras publicaciones total o parcialmente. En tal sentido requiere a los autores que firmen y remitan a la revista un compromiso de originalidad.

El propósito de esta publicación es difundir trabajos de investigación de especialistas formados y en formación, nacionales y extranjeros- que aporten avances sobre las distintas problemáticas que son objeto de atención de nuestra disciplina: las sociedades indígenas en etapas previas y posteriores a la conquista, los cambios, transformaciones y continuidades en sus formas de organización social, política y económica; los procesos de conformación de las sociedades coloniales en hispanoamérica; los conflictos, rebeliones y disputas que enfrentaron a distintos actores sociales en diferentes coyunturas políticas y económicas; las instituciones sociales, políticas, económicas y religiosas del mundo colonial y del período independiente, etc. Estos problemas son abordados tanto a través de planteos teóricos y metodológicos como de estudios de caso que responden a diferentes regiones, áreas o jurisdicciones tales como el Tucumán colonial, el litoral, Chaco, Pampa-patagonia, el Surandino y comprenden períodos en estudio desde fines del siglo XV hasta el siglo XIX. Otros temas importantes que atraviesan la producción presentada son el mestizaje, la dinámica de la frontera, la formación de grupos de poder, la familia y el matrimonio tanto en el sector indígena como hispano-criollo. Los trabajos incluidos en los números ya publicados combinan una perspectiva doble de análisis, teórica y metodológica, proveniente de la historia y la antropología.

 

 

Indizada en

 

Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria está indizada en:

La revista está incluida en el catálogo del sistema LATINDEX. 

 

 

Copyright

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La Revista no tiene Article Processing Charges (APC) para autores ni lectores y tampoco cobra por el envío de artículos.

Política de autoarchivo

Esta revista permite el depósito en repositorios, páginas institucionales u otros, de todas las versiones del artículo.

Aviso de derechos de autor/a

Los derechos de autor son cedidos a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, no obstante los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos previo envío de solicitud al Comité Editorial. En tales casos, deberá citarse a  Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria como primera publicación del trabajo y el mismo queda bajo una licencia Creative Commons CC BY NC SA 3.0 Attribution- Non Commercial -ShareAlike 3.0, la cualprovee libre acceso inmediato a sus contenidos pues se rige por el principio según el cual hacer disponible -en forma gratuita- la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento a nivel global.

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


2024 Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA),
Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA)

Puan 480 - Piso 4°, Oficina 405
C1406CQI Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel.:+54 11 5287-2848


http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/
macecomite@yahoo.com

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-3751&lng=es&nrm=iso