ISSN 0031-9457
versión impresa
ISSN 1851-5657
versión on-line

Instrucciones para los autores

  • Alcance y política editorial
  • Forma y preparación de manuscritos
  • Envío de manuscritos
  •  

    Alcance y política editorial

    Phyton publica artículos originales, notas cortas y técnicas, y artículos de revisión en todos los campos de la botánica y de la biología del suelo, y de las plantas terrestres y acuáticas. Se solicitan manuscritos que informen resultados de estudios descriptivos, históricos y experimentales sobre cualquier aspecto de la botánica o biología del suelo y de las plantas, a escala de organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes así como también de teoría ecológica. Phyton, Revista Internacional de Botánica Experimental, también publica Actas de Simposios, Tesis y comentarios sobre manuscritos recientes publicados en la revista.

    Los manuscritos pueden ser escritos tanto en inglés como en español. Los autores deberían hacer revisar sus manuscritos por colegas con respecto a contenido técnico y gramática española o inglesa en su propia u otra Institución antes de enviarlos. No es la tarea del Editor Ejecutivo; Editores Asociados o revisores de la revista  editar manuscritos pobremente preparados o corregir errores fácilmente detectados. Los manuscritos no preparados adecuadamente serán retornados al autor.

     

     

    Forma y preparación de manuscritos

    Todas las partes de los manuscritos, incluyendo tablas y leyendas de figuras deben ser escritas usando un procesador de texto usando doble espacio en una sola página en cada hoja, con amplios márgenes en papel blanco A4.
    Ordenar los componentes en el siguiente orden:

    Título
    Resumen (sin exceder las 300 palabras)
    Introducción
    Materiales y métodos
    Resultados
    Discusión
    Agradecimientos
    Referencias
    Tablas en  secuencia numérica
    Leyendas de Figuras
    Figuras

    Empezar cada componente en una hoja separada. Numerar todas las páginas consecutivamente empezando con la página que contiene el título.

    PÁGINA CON EL TÍTULO
    La página con el título debe contener lo siguiente:

    1. Título principal (en letra minúscula)
    2. Autores listados en el orden en el que aparecen, indicando la Institución en la que trabajan.
    3. Direcciones institucionales
    4. Título corto (sin exceder 50 caracteres incluyendo puntuación y espacios)
    5. Número total de figuras, tablas oilustraciones.
    6. Direcciones de correspondencia y e-mail del autor principal.
    7. Notas de pie de página.
    8. El sistema operativo y el procesador de palabras usado para preparar el manuscrito.
       

    ORDEN DEL MANUSCRITO
    El manuscrito, debe tener el siguiente orden

    1. Título. El título debe ser breve, específico y no debería incluir abreviaturas. No puede exceder los 100 caracteres, incluyendo espacios. Siempre debe ser enviado en español y en inglés.
    2. Resumen. Enviar un resumen  (300 palabras como máximo) del manuscrito que debe plantear el problema, métodos de estudio, resultados y conclusiones. Debe siempre ser enviado en una hoja separada en español e inglés. Las palabras clave, a continuación de cada resumen (no más de 5), deben siempre ser enviadas en español e inglés.
    3. Introducción. Informe claramente el objetivo y la importancia del estudio en la obtención de resultados originales.
    4. Materiales y métodos. Describir el plan, las especies vegetales estudiadas, los materiales y métodos utilizados para cumplir con los objetivos del plan, y los métodos estadísticos utilizados con suficiente detalle como para permitir a otros investigadores repetir el estudio.
    5. Resultados. Presentar los resultados detallados. Mencionar todas las tablas y/o figuras. Las figuras y tablas deberán suplementar, no duplicar, el texto. Enfatizar solamente las observaciones importantes. No compare sus observaciones con la de otros. Esas comparaciones y comentarios deben ser reservadas para la sección de Discusión.
    6. Discusión. Debe estar restringida al análisis e interpretación del significado de los resultados estadísticamente significativos y su relación con otros estudios sobre el mismo tema.
    7. Agradecimientos.
    8. Referencias. Las referencias a artículos y libros deben ser limitadas a material  publicado, trabajos en prensa o tesis de Magíster o Doctorado.Cuando cita varios autores en el texto, mencione el apellido del primer autor y luego et al.

      Las citas en el texto deben utilizar las siguientes formas:

      Jones (1990)

      Smith & Jones (1992) o

      (Smith et al., 1991).

      Si los manuscritos están escritos en español, el símbolo “&” debe ser reemplazado por “y” en cualquier parte del manuscrito.
      Las referencias deberán ser listadas en orden alfabético. Los nombres de revistas, en itálica, no deberán estar abreviados.
      Revisar el manuscrito para asegurarse que todas las referencias en el texto están incluidas en la sección  Referencias.
      También se debe revisar para asegurarse que todas las citas tienen el formato correcto.

      Briske, D.D. & J.H. Richards (1995). Plant responses to defoliation: A physiological, morphological and demographic evaluation.
      In: Bedunah, D.J. and Sosebee, R.E. (eds), pp. 635-710. Wildland Plants. Physiological Ecology and Developmental Morphology. Society for Range Management, Denver, Colorado, USA. 710 p.

      Jones, H.G. (1992).Plants and microclimate. A quantitative approach to environmental plant physiology. University Press, Cambridge.428 p.

      Howe, H.F. & J. Smallwood (1982) Ecology of Seed Dispersal. Annual Review of Ecology and Systematics 13: 201-228

      Saint Pierre, C., C.A. Busso, O.A. Montenegro, G.D. Rodríguez, H.D. Giorgetti, T. Montani & O.A. Bravo (2004). Defoliation tolerance and ammonium uptake rate in perennial tussock grasses. Journal of Range Management 57: 82-88.

      Flemmer, A.C., C.A.Busso, T. Montani,, O.A. Fernández, C. Saint Pierre & M.L. García (1999). Growth of S. gynerioides in competition with defoliated or undefoliated desirable perennial grasses under different levels of soil water availability. People and Rangelands Building the Future, Proceedings of the  VI International Rangeland Congress, Eldridge, D. & Freudenberger, D. (Eds.), Townsville,  Australia, p. 248-249.

      Lencinas, M.V., G.M. Pastur, E. Gallo, A. Moretto, C.A. Busso & P. Peri (2006). Mitigation of biodiversity losses in Nothofagus pumilio managed forests of South Patagonia. Workshop on Forest Fragmentation in South America, San Carlos de Bariloche, Argentina, in CD.

      Busso, C.A., M. Mazzola, B.L. Perryman & H.A. Glimp (2004). Seed weight and its relationship to environmental variables and germination in Artemisia tridentata ssp. wyomingensis. Intrernational Conference of the Society for Ecological Restoration, August 24-26, University of Victoria, Victoria,  British Columbia, Canadá. p 18

    9. Leyendas de las figuras. Las leyendas deben ser escritas en hojas separadas en español e inglés; deben contener una corta descripción y, cuando corresponda, indicar el grado de amplificación de las microfotografías electrónicas y ópticas.Ejemplo: (x 20.000).

    UNIDADES DE MEDIDA
    Utilice el Sistema Internacional de Unidades en todo el texto. Estas unidades se pueden encontrar en detalle en la página web de la revista Canadian Journal of Plant Science. Por favor use, por ejemplo, kg/ha, kg/ha/día, kg/m2, mg/l, macollas/planta, cm/cm3, oC, p<0,05 en lugar de usar kg ha-1, kg ha-1 día-1, kg m-2, mg l-1, macollas planta-1, cm cm-3, C, P<0,05. Siempre usar letras minúsculas en el uso de unidades de medida.

    ILUSTRACIONES
    Sólo se aceptarán dibujos originales, gráficos, tablas y fotografías de alta calidad en blanco y negro para ser reproducidas, y deberán ser enviadas por duplicado. Las copias fotográficas deben reproducir el contraste original. No se aceptan reproducciones fotoestáticas. Todas las ilustraciones deben estar identificadas en su lado reverso con un lápiz suave (número de ilustración, nombre y dirección del /los autor/autores).La orientación de la ilustración debe ser indicada con una flecha y la palabra "arriba". Las leyendas y líneas de las figuras requieren atención cuidadosa y deberían ser perfectamente visibles en el formato final. La posición de las ilustraciones debe ser indicada en el texto. Leyendas de las ilustraciones: reducir la longitud de las leyendas usando oraciones parciales. Explique todas las abreviaturas y símbolos sobre la ilustración aún si están explicadas en el texto.

    DIBUJOS Y GRÁFICOS
    Una serie completa de figuras debe ser enviada con cada copia del manuscrito, un original marcado "copias de impresora" que es usado para la reproducción. Las líneas deben ser oscuras y dibujadas en forma nítida. Se deben usar diseños sólidos negro y  blanco. Una máxima altura conveniente es 18 cm y el ancho corresponde a 11,5 cm como máximo. Se sugiere el uso de leyendas  y  dibujos generados por gráficos de computadoras de alta resolución, reproducidos con tinta de impresora láser. Dibujos no satisfactorios serán retornados a los autores para su revisión.

    TABLAS Y FIGURAS
    Hacer que las tablas y figuras expliquen por si mismas su contenido. Estas deben suplementar, no duplicar el texto. Un título breve para cada tabla o figura debe ser provisto en español e inglés. Las explicaciones de las medidas y estadística empleadas deben ser explicadas como nota de pie de página en las tablas. Los símbolos y unidades físicas deben ser sujetas al Sistema Internacional (S.I.) de abreviaturas.

    FOTOGRAFÍAS
    Deben estar en un tono medio, montadas sobre un fondoblanco, en forma de láminas que se deben ajustar como máximo a la altura y ancho de una página impresa Phyton. Si se envía más de una fotografía por lámina, las fotografías deben estar separadas el menos 3 mm una de otra. Rotule las fotografías en su reverso en números arábicos en la parte de abajo izquierda. Los números, letras o símbolos usados en las fotografías deben ser claros y dispuestas por lo menos 10 mm desde el borde. Evite mostrar una o más fotografías con la misma información. Todas las láminas que no cumplan con los requisitos mencionados previamente serán retornadas a sus autores. Los autores tendrán que pagar costos adicionales para fotografías en colores.

    NOTAS BREVES
    Sólo se aceptarán si los resultados en el manuscrito proveen una contribución nueva al conocimiento científico de importancia inmediata. Las mismas pueden consistir de (1) no más de 1200 palabras, una tabla o gráfico, y una lámina de fotografías. Deben cumplir con las instrucciones para artículos originales y pueden o no tener subtítulos, o (2) no más de 5000 palabras, y tablas y/o gráficos. Deben cumplir con las instrucciones para artículos originales y estar divididos en secciones como los mismos (es decir, Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Referencias).

    PRECIOS DE PÁGINAS E IMPRESIONES
    Los autores pagarán U$S 30 por cada página impresa en la imprenta cuando el manuscrito es aceptado para publicación. Los autores recibirán una copia del volumen en que su artículo fue publicado y un archivo en pdf del mismo. Impresiones adicionales deben ser solicitadas especialmente y serán cobradas de acuerdo a las tarifas actualizadas. Los derechos de publicación de los manuscritos aceptados para publicación pasan a ser propiedad de Phyton, Revista Internacional de Botánica Experimental.

    NOMENCLATURA /AGRADECIMIENTOS Y DEDICACIONES
    Las bases para la nomenclatura de la taxonomíausada deben ser indicadas en la sección de métodos como así también la latitud y longitud del sitio(s) de estudio, si corresponde.  Los agradecimientos y dedicaciones deben estar después del texto principal y antes de las referencias.

    APÉNDICES
    Información demasiado detallada para ser incluida en el texto principal, por ejemplo una lista de las áreas de muestreo o detalles técnicos de un modelo, deben ser presentados en apéndices. Los apéndices deberán ser numerados consecutivamente y ubicados antes de las referencias.

    NOMBRES CIENTÍFICOS
    Los nombres científicos de géneros y especies deben ser dados completamente incluyendo el autor correspondiente cuando son citados por primera vez en el texto. Si los nombres de las especies se repiten en el texto, el nombre del género debe ser abreviado. No se deben usar nombres comunes.

    FÓRMULAS
    Las fórmulasdeben ser presentadas en el texto. Las fórmulas juntadas y presentadas como una figura. Las derivaciones matemáticas deben ser reducidas al mínimo y ubicadas en el apéndice.

    ITÁLICAS
    La letra itálica se debe usar para encabezamientos secundarios, nombres científicos taxonómicos (género y más bajos), expresiones algebraicas y símbolos en fórmulas. Si la letra itálica no puede ser impresa, el texto que debería estar en itálica debe ser subrayado. Texto en negrilla, por ejemplo los encabezados primarios, puede ser subrayado dos veces si no puede imprimirse. 

    PRUEBAS DE IMPRENTA
    Las pruebas de imprenta son enviadas al/los autor/es junto con el manuscrito. Las pruebas corregidas, junto con el manuscrito, deben ser retornados a la Editora Administrativa sin retraso.
     

     

    Envío de manuscritos

    Los manuscritos deben ser enviados por e-mail al:
    Editor Ejecutivo - Phyton, Revista Internacional de Botánica Experimental

    Dr. Carlos A. Busso
    cebusso@criba.edu.ar

    con copia a la Editora Administrativa

    Alejandra K. de Raggio
    Fundación Rómulo Raggio,
    Gaspar Campos 861,
    1638 Vicente López,
    Buenos Aires, Argentina
    fund_r_raggio@hotmail.com
    revistaphyton@fund-romuloraggio.org.ar

    Las copias deben ser enviadas por e-mail incluyendo tablas y/o figuras.

    También se deben enviar copias electrónicas de tablas y/o figuras en disquetes (IBM compatible, usando Wordperfect o MS Word) cuando las mismas son demasiado pesadas como para ser enviadas vía e-mail, tanto a la Editora Administrativa como al Editor Ejecutivo:

    Dr. Carlos A. Busso
    Cumeruca 376
    Barrio Patagonia 8000-Bahía Blanca
    Provincia de Buenos Aires. Argentina

    La recepción de manuscritos siempre será confirmada.

    En la carta de presentación se deben enviar el nombre, dirección, teléfono, número de fax y e-mail del autor responsable para correspondencia, versión impresa, etc.
    Los manuscritos son revisados por miembros del Comité Editorial, revisores apropiados, y el Editor Ejecutivo. La decisión final de aceptar o rechazar un manuscrito es efectuada por el Editor Ejecutivo, quien informará a los autores sobre la aceptación, revisión o rechazo de los manuscritos. Los Editores Asociados preguntarán a los revisores si pueden hacer la revisión en el plazo de un mes. Si el revisor no puede hacer la revisión en ese período, el /ella deben informar este inconveniente inmediatamente al Editor Asociado. Si este es el caso, el Editor Asociado elegirá otro revisor que pueda efectuar la revisión en un período de 30 días. Los autores, también deben completar la revisión en un período de tres meses. De otra manera, el manuscrito será devuelto a los autores, y el envío a Phyton, Revista Internacional de Botánica Experimental se considerará terminado. Los manuscritos revisados deben ser enviados a las direcciones de e-mail indicadas arriba.
    Los manuscritos incluidos en cualquier año dado, serán los aceptados hasta el 30 de septiembre de ese año. Los manuscritos aceptados después de esa fecha, serán publicados al año siguiente. La periodicidad de esta revista es un volumen por año que saldrá en Diciembre de cada año.
    Toda la correspondencia relacionada con los manuscritos enviados se deben referir al número dado al manuscrito y debe ser enviada vía e-mail a los Editores Ejecutivo y Administrativo. Si el autor que se encarga de la correspondencia cambia su dirección, los Editores Ejecutivo y Administrativo deben ser notificados inmediatamente.

    Revisión del manuscrito

    La correspondencia editorial deberá ser enviada al Editor Ejecutivo

    Carlos Alberto Busso via e-mail
    cebusso@criba.edu.ar

    con copia a la Editora Administrativa

    Alejandra K. de Raggio
    fund_r_raggio@hotmail.com
    revistaphyton@fund-romuloraggio.org.ar

    El Editor Ejecutivo enviará manuscritos para revisar a Editores Asociados apropiados. Estos Editores Asociados obtendrán 2 revisiones para cada manuscrito. Los revisores son responsables de la evaluación crítica para determinar si un manuscrito contiene o no los estándares científicos y literarios requeridos. Cuando los revisores no estén de acuerdo, el Editor Asociado revisará el manuscrito antes de recomendar la aceptación o el rechazo de él al Editor Ejecutivo, quien será responsable de editar el manuscrito. Los Editores Asociados, también pueden decidir  retornar al autor los manuscritos que requieren ser puestos en el formato correcto antes de la revisión crítica. Los manuscritos considerados inapropiados para Phyton serán enviados al autor por el Editor Ejecutivo. Los Editores Asociados podrán enviar los manuscritos para revisión a los autores cuando ambos revisores estén de acuerdo en su potencial aceptación. Los Editores Asociados deben obtener un manuscrito revisado en un plazo de un mes. Las revisiones no retornadas en un plazo de tres meses serán consideradas como finalizadas. Los autores que consideren que sus manuscritos hayan recibido una revisión no satisfactoria, pueden apelar alEditor Ejecutivo, quien revisará el manuscrito. Las pruebas de imprentadeberán ser enviadas a la Editora Administrativa, Alejandra K. de Raggio, Gaspar Campos 861, 1638 Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

     

     

    [Home] [Cuerpo Editorial] [Instrucción para autores] [Subscripción]


    © 2009 Fundación Rómulo Raggio

    Gaspar Campos 861
    (1683) Vicente López - Buenos Aires
    República Argentina
    Tel.: +54 11 4791 0868 / Fax: +54 11 4796 1456

    www.fund-romuloraggio.org.ar
    revistaphyton@fund-romuloraggio.org.ar

    SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-5657&lng=es&nrm=iso