logo

ISSN 2313-934X
versión on-line
ISSN 0328-9702
versión impresa

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones serán evaluadas por árbitros anónimos y también se mantendrá en reserva la identidad del/de los  autor/es durante el proceso de evaluación.

La dirección y el  Comité Editorial son  los encargados de verificar el cumplimiento de los aspectos formales y articular las diferentes etapas de la edición, gestionar el envío de los artículos a evaluadores según el tipo de manuscrito y, decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en las evaluaciones.

La Dirección y el Comité Editorial se reservan el derecho de rechazar o devolver para su corrección los trabajos que no cumplan con los requisitos. En la revisión interna se tendrá en cuenta que cumpla con las normas editoriales de la revista, pertinencia  la línea editorial de Praxis educativa, que sea una contribución al campo, información completa y adecuada, extensión, redacción apropiada, cumplimiento de las normas de estilo.

Cada trabajo aprobado por la Dirección y el  Comité Editorial  será remitido para referato a dos evaluadores externos (sistema de evaluación doble ciego).

Si ambos evaluadores aprueban los contenidos, estos materiales serán devueltos por la Secretaria a las/os autores/as para correcciones de forma o estilo acordes a las normas editoriales. En caso de ser aprobado por una/o sola/o de las/os evaluadoras/es, se enviará a la consideración de una tercer/o. El Comité Editorial evalúa los resultados del proceso de arbitraje y toma la decisión que considere pertinente. En todos los casos, las decisiones del Comité Editorial son inapelables

Los informes de las/os evaluadoras/es serán anónimos.

La mera recepción de los escritos no implica su aceptación.

En la Revisión externa las/os evaluadoras/es tendrán en cuenta como criterios de valoración: Aspectos formales y estilísticos del artículo; Adecuación del trabajo a las categorías usuales de la publicación; Coherencia entre los objetivos planteados y su consecución, marcos referenciales y metodológicos, conclusiones; Contribución al área de investigación específica

Las/os evaluadoras/es elevarán un dictamen con uno de los siguientes fallos: a) Aceptarlo sin cambios sustantivos; b) Aceptarlo condicionalmente; c)  Rechazarlo, pero ofrecer a las/os autoras/es la oportunidad de volver a evaluarlo si revisa el trabajo; d) Rechazarlo. En todos los casos ofrecen críticas y sugerencias.

El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 60 (sesenta) días.  El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 5 (cinco) meses, según el flujo de artículos en la revista.

Redes y Asociaciones de revistas

Praxis educativa integra desde 2020 la Red Argentina de Revistas Académicas en Educación REDdeRED que se se organizó en 2018 de acuerdo a los siguientes objetivos:

a) Acordar criterios de política editorial comunes a la producción de Ciencias Sociales y Humanidades, específicos del campo educativo.

b) Contribuir a la definición de políticas nacionales para el desarrollo y sostenimiento de Revistas Académicas en Educación.

c) Sistematizar el estado de situación de las Revistas Académicas especializadas en educación en Argentina.

d) Organizar repositorios comunes o de reenvío de los ya existentes a todas las revistas integrantes de la Red para lograr mayor visibilidad.

e) Confeccionar una base de evaluadores nacionales y extranjeros común con identificación de temáticas.

f) Establecer pautas de trabajo colaborativo y solidario en los procesos factibles de ser compartidos: elaboración de manuales y orientaciones para procesos de edición, de publicación, prácticas de gestión, así como los diferentes formatos digitales y metalenguajes.

g) Organizar encuentros anuales para el intercambio y debate de temáticas comunes.

h) Gestionar recursos para el financiamiento de los objetivos de la red.

El compromiso a integrar activa y colaborativamente esta red lo sostienen las revistas integrantes:

Itinerarios educativos – UNL

Propuesta educativa – FLACSO

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación –UNC

Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación –UNTREF

Revista de Educación –UNMdP

Revista Latinoamericana de Educación Comparada –SAECE

Espacios en Blanco, Revista de Educación UNICEN

Debate Universitario –UAI

Diálogos Pedagógicos –UCC

Educación, Lenguaje y Sociedad –UNLPam

Revista Argentina de Educación Superior – REDAPES

Reseñas de la Enseñanza de la Historia – APEHUN

Revista del IRICE –UNR –CONICET

Polifonías, Revista del Departamento de Educación – UNLU

Confluencia de saberes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. COMAHUE

Cuadernos del Sur –UNS

Revista del Cardo –FCEDU-UNER

Cuadernos de Educación EIFFyH-UNC

Integración y conocimineto -Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior MERCOSUR –UNC

Praxis educativa -ICEII-FCH-UNLPam

Preservación Digital

Praxis educativa  resguarda sus archivos a través de los servidores de la Universidad como  respaldo de la plataforma Open Journal System (OJS) y de la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network). Asimismo, la preservación se encuentra garantizada por los sistemas LOCKSS, un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford, y CLOCKSS,  por el que cada archivo se valida constantemente contra  otras memorias caché de bibliotecas. Estas herramientas proporcionan a la revista un archivo permanente y seguro. 

Tasas para el Procesamiento de artículos

Praxis educativa no solicita ningún tipo de tasa de Procesamiento de Artículos (no Article Processing Charges - APCs) ni por referato, corrección de estilo o tareas de edición (no submission charges). Tampoco ofrece ningún tipo de compensación monetaria. 

Exige que luego del inicio de la sesión en el rol de autor, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar estas políticas editoriales llevadas adelante.

Accesibilidad

En Praxis educativa trabajamos para fortalecer los cuatro criterios que deben ser cumplidos a los efectos de garantizar un sitio web accesible.

  1. Perceptible: la información y los componentes de las interfaces de usuario deben presentarse de manera que puedan ser percibidos por cualquiera de los sentidos. Las barreras de este tipo se presentan cuando la información es presentada exclusivamente mediante imágenes, sonido, color y tamaño. 

  2. Operable: los componentes de la interfaz de usuario y de navegación deben ser operables, es decir deben permitir accesos a partir de teclado, voz y otros medios sin limitaciones de tiempo. 

  3. Comprensible: la información y el manejo de las interfaces de usuario deben ser fácilmente entendibles. No se deben usar palabras no familiares o frases complejas. Se deben implementar opciones para prevenir o recuperarse de errores y elementos de navegación simples y predecibles. 

  4. Robusto: el contenido debe ser suficientemente robusto para ser interpretado por una variedad de agentes de usuario, incluyendo los productos de apoyo para las personas con discapacidad. Las páginas web deben visualizarse correctamente, independientemente de la tecnología usada actualmente y en el futuro.  

Invitamos a leer el detalle en el siguiente enlace.

Contactos útiles

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis

Protocolo de Interoperabilidad

Praxis Educativa cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI. 

Próximos Números

La convocatoria a recibir artículos y propuestas de dossier se encuentra abierta de manera permanente.

Una vez aceptados los trabajos por evaluaciones externas y del Comité Editorial, la revista podrá expedir certificado de aceptación a quienes lo requieran.

Artículos aceptados para publicación en los próximos números (su inclusión es decidida por el Comité Editor en función de las necesidades editoriales y los tiempos de procesamiento de cada artículo)

FORMULARIO PARA LA REVISIÓN de ARTÍCULOS

Estimado/a  Evaluador/a
 Agradecemos sus sugerencias, que resultarán de gran ayuda tanto para autores/as como para editoras/es de la publicación.
Sus comentarios, o parte de ellos, podrán ser remitidos a los/as autores/as sin identificar la fuente.
Título del Trabajo:
Fecha en que se entregó:
Fecha de evaluación:
1. Aspectos formales y estilísticos del artículo:
2. Adecuación del trabajo a las categorías usuales de la publicación.
3. Coherencia entre los objetivos planteados y su consecución, marcos referenciales y metodológicos, conclusiones.
4. Contribución al área de investigación específica:
5. Recomendación respecto de la publicación del trabajo:
    a) Aceptarlo sin cambios sustantivos
    b) Aceptarlo condicionalmente:
    c) Rechazarlo, pero ofrecer a las/os autoras/es la oportunidad de volver a evaluarlo si revisa el trabajo
    d) Rechazarlo 
 6. Críticas y sugerencias (por favor, completar sólo en caso de haber seleccionado las alternativas  b o c  del punto 5)
 7. Razones del rechazo (por favor, completar sólo en caso de haber seleccionado la alternativa d del punto 5)

Normas éticas - ÉTICA EDITORIAL

Este documento describe los principios de mejores prácticas que aplicamos a nuestra revista para garantizar buenas prácticas de publicación. Praxis educativa adhiere a las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones de COPE  (Committee of PublicationEthics, https://publicationethics.org/)

Las pautas que seguimos se mencionan en las secciones a continuación.

Integridad de investigación

Estos principios abarcan: la honestidad en todos los aspectos de la publicación; transparencia y comunicación abierta; cuidado y respeto por todos los participantes en el proceso de publicación. Además de los principios generales anteriores nuestro equipo editorial de la revista proporciona pautas y políticas específicas para los autores y la ética adecuada a su tema y disciplina.

Proceso editorial

Estamos comprometidos con la independencia editorial y nos esforzamos en todos los casos para evitar que este principio se vea comprometido por conflictos de intereses. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/about/editorialPolicies

Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autoras/es, revisoras/es y miembros del Comité Editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos, financieros. Dichos intereses deben declararse tanto en autoras/es, investigadoras/es, evaluadoras/es, editoras/es y revisoras/es. Una acción importante tendiente a controlar el CI es su declaración o reconocimiento, para ello Praxis educativa solicita a los/as autores/as que declaren no tener conflictos de interés en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo presentado.

Praxis educativa sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (revisor/a:https://publicationethics.org/resources/flowcharts-new/conflict-interest; lector/a:https://publicationethics.org/resources/flowcharts/what-do-if-reader-suspects-undisclosed-conflict-interest-coi-published-article

Las propuestas presentadas para nuestra revista son revisadas inicialmente por evaluadoras/es internos, quienes también pueden consultar a editores externos relevantes o especialistas en temas. Si la propuesta es adecuada para su consideración, la propuesta, junto con el contenido de la muestra, se enviará a un mínimo de dos revisores externos e independientes. Las evaluaciones de los revisores pares se utilizan para informar la decisión del editor de recomendar o no la publicación al Comité Editorial. Es la Dirección y el  Comité Editorial  quien toma la decisión final y es inapelable. Nuestros editores pueden solicitar revisiones adicionales y orientación posterior para informar el desarrollo del manuscrito.

Frente a quejas y apelaciones que involucren a la revista y su entorno editorial, las mismas deben ser transmitidas al Comité Editorial que determinará los pasos a seguir. Se ofrecerá una respuesta dentro de los 30 (treinta) días posteriores al reclamo. En caso que las resoluciones sean insuficientes, el Consejo Editorial de Revista de la UNLPam (CERAC) funcionará como instancia final de apelación.

Revisión por pares

La revisión por pares es fundamental para mantener los estándares de calidad en  Praxis educativa y la llevan adelante  investigadoras/es y especialistas reconocidas/os en el tema de cada artículo. Protegemos la confidencialidad de los participantes en el proceso de revisión por pares, donde el anonimato forma parte del proceso de revisión de esa publicación.

En Praxis educativa los artículos son revisados por la Dirección, Secretaría  y el Comité editorial a fin de constatar si el manuscrito corresponde a la línea editorial; si es una contribución al campo específico en que se presenta; si quienes asumen la autoría, han presentado este trabajo en otro/s medios de publicación; si se apega a las normas de presentación; y si cumple con los criterios generales de publicación. Luego recomiendan al menos tres evaluadoras/es nacionales e internacionales.

Para la segunda revisión los trabajos son sometidos al referato externo de dos evaluadores anónimos (sistema doble ciego). En caso de discrepancia la dirección solicita una tercera evaluación. Se garantiza de este modo la confidencialidad del proceso de evaluación.

La Dirección y el Comité Editorial decidirán sobre los mecanismos para corregir, revisar o retirar artículos después de la publicación en casos que lo ameriten.

Plagio

El plagio se define como "presentar como el propio trabajo, independientemente de la intención de engañar, lo que deriva en parte o en su totalidad del trabajo de otros sin el debido reconocimiento”.

Los ejemplos de plagio incluyen

-copiar (usando el lenguaje y / o las ideas de otra persona como si fueran propios), al:

-citar textualmente el trabajo de otra persona sin el debido reconocimiento de la fuente;

 -parafraseando el trabajo de otra persona cambiando algunas de las palabras, o el orden de las palabras, sin el debido reconocimiento de la fuente;

-usando ideas tomadas de otra persona sin referencia al creador;

-cortar y pegar desde Internet para crear una variedad de fuentes en línea;

-enviar el trabajo de otra persona como parte del propio sin identificar claramente quién hizo el trabajo.

El plagio también puede surgir de la colusión con otra persona que no ha sido declarada o reconocida.

Praxis educativa adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. Nos reservamos el derecho de verificar todas las presentaciones a través de las herramientas adecuadas de verificación de plagio. Las presentaciones que contengan presunto plagio, en su totalidad o en parte, serán rechazadas. Si se descubre plagio después de la publicación, se tirará el articulo. La revista se reserva el derecho, según la naturaleza y efectos del fraude detectado, de tomar otras medidas administrativas y jurisdiccionales para una mejor solución del problema.  

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes. 

Retracciones y correcciones

El Equipo editorial considerará las retracciones y correcciones de acuerdo con nuestras Pautas de retracción. Si se descubre que un autor cometió un error, la revista emitirá una corrección. Si se descubre que  Praxis educativa  ha cometido un error, se emitirá una errata.

Pautas de retracción

Las correcciones sustantivas se llevarán a cabo de acuerdo con las pautas educativas de retracción de Praxis educativa.

Pautas para los contribuyentes en Praxis educativa:

https://drive.google.com/file/d/1M0FfHz-7Bni_QLfNLCjd2KhU8GHSFuFM/view

Praxis educativa publica bajo licencia 4.0 Internacional CCBY-NC-CA

Praxis educativa permite a los/as autores/as mantener los derechos patrimoniales y los derechos de publicación sin restricciones. Adhiere desde septiembre de 2018 a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original (antes lo hizo en 2016 Licencias CC BY NC ND 4.0;  años 2017 y parte del 2018 CC BY NC  4.0.).

 Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir Igual, no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Permite, además a los/as autores/as el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

Acerca de los datos y su reproductibilidad

Se contempla en este apartado a toda distorsión intencional en el proceso de investigación y escritura científica que tome las formas de manipulación sesgada, información engañosa, falsificación, ocultamiento o tergiversación de datos. En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial.

Asimismo, los/as autores/as deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.

Integridad de registro

Mantenemos un registro de la existencia de todo lo que publicamos con información (metadatos) que describe cada publicación.

Contactos útiles

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Manifiesto que el manuscrito enviado es de mi autoría, original e inédito y no ha sido  presentado simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial. Su contenido es de mi única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista con los mismos.

  • En caso de ser aceptado autorizo la inclusión del manuscrito en la publicación periódica PRAXIS educativa,  cedo y transfiero a la EDULPam derechos en forma no exclusiva. Derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina. La revista permite a los autores mantener los derechos patrimoniales y los derechos de publicación sin restricciones.

  • Manifiesto  que los datos y textos tomados de documentos publicados están debidamente referenciadosen citas destacadas como tal e indicados en las referencias, al final del documento. Declaro  que poseo el permiso del archivo o repositorio de donde obtuve los documentos que se anexan al trabajo.

  • Adhiero a la licencia CreativeCommons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual  CC BY-NC”, como política de acceso y reuso. Adherimso a esta licencia desde septiembre 2018, antes se utilizaron en 2016 CC BY NC ND 4.0;  años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC  4.0. La licencia CC BY-NC” Compartir igual permite  copiar, reproducir, distribuir, remezclar, retocar  y comunicar públicamente la obra de manera no comercial y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.La revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente.

  • Manifiesto  no tener con­flictos de intereses en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo.

  • Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto ((Article Processing Charges - APCs),  ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria.

  • Manifiesto haber seguido las instrucciones de  Asegurando de una revisión a ciegas) dado que envío a  una sección de la revista que se revisa por pares.

  • He gestionado el  Registro ORCID (https://orcid.org/register). De no haberlo realizado debo completarlo en el formulario OJS  al ingresar la carga del articulo como autor/a

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de artículos en Praxis Educativa

PRAXIS educativa es una publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa, destinada a investigadoras e investigadores, docentes y estudiantes. La remisión y recepción de artículos y/o informes de investigación se rigen por las siguientes normas:

1. Se recibirán contribuciones originales e inéditas en español durante todo el año, la convocatoria es abierta y permanente. Es condición que no estén postuladas simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. No se devolverán los originales recibidos. El número de artículos publicados corresponderá al flujo editorial de la revista.

Se aceptan los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos o ensayos originales e inéditos, sujetos a evaluación externa doble ciego, que no estén en consideración simultánea en otras publicaciones. Extensión hasta 10.000 (diez mil) palabras, incluidas las notas y la bibliografía. De igual modo para artículos de revisión, trabajos de investigación y estudios de casos.

  • Dossiers: artículos que abordan una temática común relacionada con los objetivos e intereses de la revista. Está integrado por un título que describe el tema, una presentación que dé cuenta del tema/problema que se abordará y cuatro (4) artículos que aporten a su tratamiento. Deberán contemplar las mismas normas de presentación de artículos y siguen el mismo proceso de evaluación externa doble ciego. 

  • Entrevistas originales e inéditas, sujetas a evaluación externa doble ciego. Extensión hasta 5.000 (cinco mil) palabras, incluidas las notas y la bibliografía.

  • Reseñas críticas, originales e inéditas, de libros publicados en los últimos tres años. Reciben evaluación por parte del Comité Editorial. Extensión hasta tres mil (3.000) palabras. Deben ser textos analíticos (no un resumen de la obra) que señalen aportes al conocimiento científico del campo en el que se inscribe. Deberán estar encabezadas por el título completo del libro reseñado, seguido de autoría del libro, editorial, lugar de edición, año de publicación y cantidad de páginas. Al final, se consignará autoría y pertenencia institucional de quien escribe la reseña. Es necesario proveer una imagen de la tapa del libro en formato .jgp o .tiff con una resolución mínima de 72 dpi.

2. Las contribuciones propuestas deberán cargarse, sin excepción, en envíos en línea a través del sistema, en http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis, registrándose en http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/user/register. Por consultas, dirigirse al correo electrónico de la revista: revistapraxiseducativaiceii@gmail.com

3. Todos los artículos enviados a PRAXIS educativaserán revisados por plagio con el servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con el Equipo Editorial de la revista con el fin de determinar la originalidad de los artículos que se publican. Se utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

4. Luego del inicio de la sesión con el rol de autor o autora, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar las siguientes condiciones:

  • Manifiesto que el manuscrito enviado es de mi autoría, original e inédito y no ha sido presentado simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial. Su contenido es de mi única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista con ellos.

  • En caso de ser aceptado, autorizo la inclusión del manuscrito en la publicación periódica PRAXIS educativa, cedo y transfiero a la EdUNLPam derechos en forma no exclusiva. Derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina. La revista permite a las autoras y a los autores mantener los derechos patrimoniales y los derechos de publicación sin restricciones.

  • Manifiesto que los datos y textos tomados de documentos publicados están debidamente referenciados en citas destacadas como tal e indicados en las referencias, al final del documento. Declaro que poseo el permiso del archivo o repositorio de donde obtuve los documentos que se anexan al trabajo.

  • Adhiero a la licencia CreativeCommons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, como política de acceso y reuso. Esta permite copiar, reproducir, distribuir, remezclar, retocar y comunicar públicamente la obra de manera no comercial y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca la autoría original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018; previamente, se utilizaron, en 2016, CC BY NC ND 4.0; años 2017 y 2018, (enero-agosto) CC BY NC 4.0.

  • Manifiesto no tener con­flictos de intereses en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo.

  • Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto (ArticleProcessingCharges-APCs), ni por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Tampoco ofrece ningún tipo de compensación monetaria. 

  • Manifiesto haber seguido las instrucciones de Asegurando una revisión a ciegas dado que envío a una sección de la revista que se revisa por pares.

  • He gestionado el Registro ORCID (https://orcid.org/register). De no haberlo realizado, debo completarlo en el formulario OJS al ingresar la carga del artículo como autor/a. 

5. En Introducir Metadatos, deben consignarse:

  • Datos personales de autoría: pertenencia institucional, áreas de trabajo, otros datos de interés, dirección postal, dirección electrónica, país y Registro ORCIDen un máximo de 100 palabras, independientemente de la cantidad de autoras o autores.

  • El título del trabajo, en españolinglés y portugués

  • Tres resúmenes del trabajo, en español, en inglés y en portugués, de no más de 150 palabras cada uno, con interlineado sencillo y letra Times New Roman tamaño 10, sin sangría.

  • Cinco (5) palabras clave en español, inglés y portugués.

Tanto el resumen como las palabras clave permiten clasificar y orientar búsquedas en los sistemas de indización y recuperación de la información. Por este motivo, deben seguir formas estandarizadas que aseguren la mayor comprensión posible en distintos contextos de lectura.

Se sugiere que el resumen siga las normas ISO 214:1976 (https://www.iso.org/standard/4084.html) y/o UNE 50-103-90 y, las palabras clave, seleccionarse de Tesauros especializados (por ejemplo, Tesauro de UNESCO y vocabularios de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales incluidos en el Servidor Semántico del CAICyT): http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

6.Una vez recibidos, los artículos son revisados por la dirección y el comité editorial. Para la aceptación, condicionamiento o rechazo de los artículos, se realiza un proceso de evaluación que incluye:

  1. Primera revisión: se determina si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se adecua a las normas de presentación y cumple con los criterios generales de publicación.

  2. Segunda revisión: los trabajos son sometidos al referato externo de dos evaluaciones anónimas (sistema doble ciego: las/os autoras/es desconocen la identidad de evaluadores/as, quienes tampoco pueden conocer la identidad de las/os autoras/es). Las/os evaluadoras/es son externos a la entidad editora y al comité editorial. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones. Las/os evaluadoras/es tendrán en cuenta la calidad científica, la contribución al área de investigación específica, la coherencia entre planteo inicial, datos empíricos, procesos de interpretación y de argumentación, y conclusiones.

  3. Las/os evaluadoras/es elevarán un dictamen con uno de los siguientes fallos, según el caso: se recomienda la publicación; se recomienda la publicación solo si se realizan ajustes; no se recomienda la publicación.

  4. En caso de discrepancia, la directora y el comité editorial podrán solicitar la revisión por parte de un/a tercer/a evaluador/a.

El Comité Editorial evalúa los resultados del proceso de arbitraje y toma la decisión que considere pertinente. En todos los casos, las decisiones del comité editorial son inapelables. El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y sesenta (sesenta) días. El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 5 (cinco)  meses, según el flujo de artículos en la revista. La tasa de rechazo de la revista ha sido del 67 % en 2019.

7. Praxis educativa acepta y promueve el uso de lenguaje inclusivo y libre de prejuicios respetando escrituras con respecto a género, edad, discapacidad, identidad racial y étnica, orientación sexual e interseccionalidad. Se sugiere consultar Normas APA, capítulo Bias-Free Language: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/bias-free-language/. Asimismo, en 2020, se aprobó una “Guía de recomendaciones para uso del lenguaje no sexista en la UNLPam”, que puede consultarse aquí: http://www.unlpam.edu.ar/la-unlpam/uso-del-lenguaje-no-sexista. Recomendamos enérgicamente no utilizar caracteres como “@” o “x” para tal fin, puesto que dificulta el acceso a los textos de personas con diferentes capacidades visuales. En caso de alternar entre distintas formas de lenguaje no sexista, es necesario aclararlo y fundamentarlo como tal en una nota al final correspondiente.

8. Los artículos se presentan en letra Times New Roman 12 en el texto, márgenes de 2,54 cm y sangría de primera línea de 1,27 cm en los párrafos. No podrán incluir subrayados ni números en subtítulos. La jerarquía de los títulos debe consignarse de acuerdo con la séptima versión de Normas APA, a saber: título del artículo, centrado, negrita; nivel dos, alineado a la izquierda, negrita; nivel tres, alineado a la izquierda, negrita y cursiva; etc. 

9. Las citas textuales de 40 palabras o menos se pondrán entre comillas dentro del párrafo, con su correspondiente referencia: “Tal vez sobre mis restos arda siempre una ausencia” (Segovia, 2015, p. 11). Aquellas que excedan las 40 palabras irán en párrafo aparte, sin comillas, con sangría izquierda de 1,27 cm, doble espacio, con una línea en blanco separando del párrafo anterior y posterior y su respectiva referencia después del punto, a saber:

Corroen todas las fórmulas que definieron a los textos modernos, autónomos, centrados en sí mismos, ya que ponen de cabeza la idea de una firma única de autor, hacen ingresar a la superficie textual otros tratamientos sobre el referente, cuestionan los mecanismos de acercamiento y distancia con los materiales utilizados, problematizan los valores estéticos y las instancias de recepción, sus lecturas y públicos. (Domínguez, 2019, p. 2)

Cualquiera sea el caso, las citas no llevan cursiva en ninguna ocasión, salvo que así sea en el original.

10. Las referencias bibliográficas se harán dentro del texto. 

Las referencias a un texto citado se realizarán en el cuerpo del texto: entre paréntesis, se indicará el apellido del autor, título abreviado de la publicación (si se citan dos o más trabajos de un mismo autor) y páginas citadas, si correspondiere (solo en caso de citas textuales). Cuando se cita una fuente sin paginación, agregar “s/p.” a continuación del título abreviado. Para tres o más autores, se usará el primer autor seguido por “et al.”: (Johnson et al., 2010, p. 26). El texto se consigna en forma completa solo en la lista bibliográfica al final del trabajo.

11. Las notas deberán ir al final del artículo y antes de la bibliografía, con interlineado sencillo y letra Times New Roman tamaño 10. Deben emplearse con la herramienta automática del procesador de textos utilizado, no de forma manual: en Word, en la pestaña “Referencias”, “Insertar nota al final”. Según las normas que sigue nuestra revista, no es correcto indicar bibliografía de ningún tipo en las notas. Sí podrá referenciarse en ellas de la siguiente manera: 

Para profundizar sobre este concepto, véase Ludmer (2010). 

12. La bibliografía se hará en orden alfabético y letra Times New Roman tamaño 10, con interlineado sencillo y sangría francesa de 1,27 cm (no debe confundirse con sangría de primera línea). Para ello, se utilizará la séptima edición de Normas APA: ya no es necesario indicar el lugar de edición; no deben abreviarse los autores ni utilizar “et al.” u otras fórmulas, salvo que sean más de 20; en caso de indicar DOI, se hará en formato URL: https://doi.org/; “Recuperado de” solo es necesario si debiera indicarse una fecha de ingreso; entre otros. Por último, no corresponde utilizar gestores de referencias bibliográficas (Zotero, Endnote, etc.): deben ingresarse manualmente. 

Ejemplos:

        Libro

  1. Con un solo autor:

Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

  1. Con dos o más autores:

Giordan, A. y De Vecchi, G. (1998). Los orígenes del saber.Diada Editores.

  1. Para diferenciar el año de edición original de una obra y el de la edición que utilizó el autor, se utilizarán corchetes:

Tannembaum, F. (1972). [1946 edición en inglés]. El negro en las Américas, esclavo y ciudadano. Paidós.

  1. En versión electrónica con o sin DOI:

Freire, P. (2005). La educación en la ciudadhttps://books.google.com

Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. https://doi.org/10.1007/978-0-387-85784-8

  1. Sin autor

Nueva enciclopedia del mundo. (1996). Instituto Lexicográfico Durvan.

Cuando se trate de autores corporativos o diferentes organizaciones, no deben utilizarse sus abreviaturas, sino el nombre completo: Universidad Nacional de Córdoba, en lugar de UNC. 

        b. Capítulo de libro

Di Franco, M. G. (2002). La historia de la formación docente a través de los Planes de estudio del profesorado. En V. Pruzzo (Ed.), La transformación de la formación docente(pp. 33-68). Espacio Editorial.

  1. Artículo de revista

Pruzzo, V. (2001). La reforma educativa: el rol de los intelectuales. Revista Praxis Educativa9(9), 7-8.

  1. Artículo en línea 

Barilá, M. y Amoroso, A. (2017). Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la “nocturna”. Praxis Educativa, 21(1), 22-34. http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1626

  1. Trabajos presentados en jornadas, reuniones, conferencias 

Sirvent, M. T. (mayo de 2011). Algunas notas y pasajes de una historia oral de la Educación Popular: nuestra contra el “olvido histórico”. Panel: Historia, Educación y Movimientos Sociales en América Latina. IVº Jornadas sobre Historia y Educación Nuevos aportes a la Investigación Histórica. Debates y perspectivas actuales sobre el ejercicio profesional de laHistoria y el Sistema Educativo. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

  1. Trabajos que han sido publicados en actas, memorias u otro tipo de documentos 

Pérez, A. (2004). Un estudio exploratorio sobre las políticas públicas en La Pampa en la década de 1930. En XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. Santa Rosa, pp. 169-173.

  1. Tesis

Erbin, B. (2002). Memorias e imágenes de Extensión Universitaria en Isla Maciel [Tesis de licenciatura]. Universidad de Buenos Aires.

  1. Referencias electrónicas 

Cabezón Cámara, G. y Cobelo, C. (20 de abril de 2018). La lengua del abuso. Página 12https://www.pagina12.com.ar/109058-la-lengua-del-abuso

  1. Las entrevistas de terceros recuperadas deben citarse en la bibliografía de acuerdo con el formato de la fuente (página web, blog, etc.). Para citar entrevistas realizadas personalmente dentro del texto, debe seguirse el siguiente formato: (M. Gutierrez, comunicación personal, 11 de diciembre de 2014), y no hace falta incluirlas en la bibliografía.

  1. Película 

Bicek, R. (Director). (2013). Class Enemy [Película]. Triglav Film.

  1. Serie de televisión 

Cortés, E. (Director). (2015). Merlí [Serie]. Televisión de Catalunya.

  1. Blogs 

Fernández Senac, P. (2022). Reseña de Matar a un ruiseñor. El quinto libro. https://www.elquintolibro.es/2022/07/resena-de-matar-a-un-ruisenor/

13. Las fuentes podrán citarse mediante abreviaturas, con una aclaración en la primera oportunidad en que se haga uso de ellas o con una remisión a una lista colocada antes de la bibliografía citada, bajo el título. Ejemplo: Biblioteca Nacional, Sala Medina, Manuscritos, tomo 102, fojas 5, podrá abreviarse: BN, MN, 102, fs 5.

14. El formato de las citas, referencias, etc., debe realizarse de acuerdo con la última versión del Manual de Publicación de la American Psychological Association (APA). 

15. El comité editorial se reserva el derecho de introducir las modificaciones pertinentes, en cumplimiento de las normas descritas anteriormente y también resolverá sobre lo no previsto en estas normas.

16. Consultas por contribuciones, registro y estado de los envíos exclusivamente a revistapraxiseducativaiceii@gmail.com

Dossier

Dossiers: artículos que abordan una temática común relacionada con los objetivos e intereses de la revista. Está integrado por un título que describe el tema, una presentación que dé cuenta del tema/problema que se abordará y cuatro (4) artículos que aporten a su tratamiento.Deberán contemplar las mismas normas de presentación de artículos y siguen el mismo proceso de evaluación externa doble ciego.

Nota de copyright

Comité Editorial Revista Praxis educativa:

Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto,  ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria

Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.

Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual  CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a  CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC  4.0..

Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).

 

 

Envío de manuscritos

 

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2024 Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa

Coronel Gil 353- Segundo Piso
(L6300DUG) Santa Rosa. La Pampa. Argentina
Teléfono: (54) (2954) 451655

https://iceii.humanas.unlpam.edu.ar/
praxis@humanas.unlpam.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=2313-934X&lng=es&nrm=iso