ISSN 2422-619X |
|
Alcance y política editorial
La revista {PSOCIAL} es una publicación científica electrónica, indexada y de acceso abierto, editada semestralmente desde el año 2014 por el equipo de Cátedra de la asignatura Psicología Social en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El objeto de la revista es ofrecer un espacio de discusión y debate para estudiantes, investigadores/as y profesionales en el campo de la psicología social. Su alcance temático se circunscribe principalmente al área de la psicología social, aunque se encuentra abierto a otros temas y enfoques afines, principalmente en relación al entrecruzamiento entre la filosofía, la psicología y la sociología. A través de un proceso de evaluación por pares, y acorde con las directrices éticas internacionales, la revista publica artículos originales e inéditos de investigación, de revisión y contribuciones teóricas o metodológicas a la disciplina, priorizando aquellas investigaciones que tengan implicancias para el contexto iberoamericano. Proceso de evaluación por pares Los textos originales son remitidos a {PSOCIAL} únicamente a través del software de código abierto para la administración de revistas OJS (Open Journal System) y siguen el proceso de selección que se detalla a continuación:
Para retirar el manuscrito del proceso editorial, los/as autores/as deben informar de manera formal el motivo del retiro del manuscrito y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista. El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el año y el tiempo de evaluación de un manuscrito conlleva un promedio de 90 días. Política de disponibilidad de datos La revista {PSOCIAL} promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Toda la información y los datos de investigación enviados a esta publicación serán cargados y puestos a disponibilidad en RDIUBA, el repositorio de la Universidad de Buenos Aires, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones). Asimismo se sugieren los siguientes lineamientos:
Política de autoarchivo Se permite el autoarchivo de la versión publicada por el editor (published version) en la revista {PSOCIAL}.Los/as autores/as pueden divulgar sus investigaciones publicadas por los medios de comunicación y compartirlas redes sociales académicas tales como Researchgate, Mendeley o Academia.edu, en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen y en portales, entre otros sitios. Durante el proceso de revisión editorial, la revistaentregará los/as autores/as las versiones previas (post-print) las cuales NO deben ser divulgadas por ningún medio de difusión ya que solo son de uso personal y con fines de aprobación final. La revista enviará a los/as autores/as la versión final del artículo (published version) en PDF y HTML para ser compartido, difundido y divulgado por los medios de comunicación disponibles en la web una vez finalizado el proceso editorial. Después de la publicación de los artículos, los/as autores/as pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista, siempre que se indique que el trabajo ha sido publicado por primera vez en esta revista. Principios éticos La revista {PSOCIAL} adhiere a los códigos de ética tanto nacionales como internacionales, a los principios éticos de la Declaración de Helsinki, a los lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades establecidos por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Res. No. 2857), al código de conducta y los principios éticos para psicólogos/as de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), a las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones del Comité de Ética en publicación (COPE) y al paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK) desarrollado por el grupo editorial Elsevier. Se pone énfasis en los siguientes criterios:
Responsabilidades éticas en el proceso editorial:
Conflictos de interés Los editores de la revista {PSOCIAL} se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas, o su filosofía política. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo. Se les solicita a los/as autores/as y a los/as evaluadores/as que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser tenidos en cuenta a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho. Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser:
Política de plagio La política de la revista {PSOCIAL} es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos. Los mismos no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico, ni estar siendo evaluados simultáneamente en otra revista. A fin de dar respuesta a prácticas de plagio -entre ellos las traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros- la revista implementa el siguiente procedimiento basado en la información proporcionada en las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones del Comité de Ética en publicación (COPE) el código de conducta y los principios éticos para psicólogos/as de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) y el código de ética de la Sociedad Británica de Psicología
La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:
Contribución de autoría Los/as autores/as deberán indicar en el manuscrito su participación sustancial (e.g., diseño de elaboración de manuscrito, recolección de datos, análisis estadístico, revisión final de manuscrito, etc.) para determinar e identificar la coherencia en la autoría y evitar faltas, como la autoría injustificada. Se sugiere emplear la taxonomía propuesta por CRediT. Políticas de sanción a conductas inadecuadas El conjunto de conductas inadecuadas incluye la falsificación de datos, la manipulación de datos a favor de resultados, el uso indiscriminado de autocitas y la autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas prácticas en algún manuscrito, el comité editorial evaluará el caso y someterá a sanción de acuerdo al tipo de falta.
A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, la revista seguirá los siguientes procedimientos:
|
Forma y preparación de manuscritos
Directrices para autores/as Normas de citado Los manuscirtos deben cumplir las normas establecidas por APA 7a. Edición (2020). Se sugiere atender a la necesidad de incluir los elementos mínimos obligatorios (O) y otros recomendados (R) que se combinan para elaborar una cita estándar en cualquier estilo estándar (e.g. APA, MLA, Chicago): (1) Autor/es (O), (2) Identificador de Autor (R), Fecha (O), Título (O), Identificador ünico Persistente o DOI (O), Tipo de recurso (O), Versión y/o edición (O), Repositorio de datos (R), Publicación (R), Productor (R), Ambito Geográfico (R), Ambito Temporal (R). A modo de ejemplo, pueden seguir los siguientes modelos de referencias frecuentes: Artículos científicos Piedmont, R. L. (1999). Does Spirituality Represent the Sixth Factor of Personality? Spiritual Transcendence and the Five-Factor Model. Journal of Personality, 67(6), 985–1013. doi:10.1111/1467-6494.00080 Capítulos de libro Piedmont, R. L. (2012). Overview and Development of Measure of Numinous Constructs: The Assessment of Spirituality and Religious Sentiments (ASPIRES) Scale. En L. J. Miller (Ed.), The Oxford Handbook of Psychology and Spirituality (pp. 104–122). Oxford University Press. Libros Adorno, T. W., Frenkel-Brunswik, E., Levinson, D. J. & Sanford, R. N. (1950). The authoritarian personality. Harper La revista acepta sólo trabajos originales e inéditos en castellano, inglés y portugués. La revista cuenta con dos secciones. 1. Artículos La sección “artículos” incluye informes de investigaciones empíricas o teóricas Extensión: entre 5 y 12 páginas (sin contar notas y bibliografía). Estructura sugerida:
Se desalienta el uso de notas al pie e ilustraciones. 2. Reseñas La sección “reseñas” incluye notas críticas sobre libros editados en los últimos 10 años sobre la temática. Extensión: entre 2 y 5 páginas (sin contar notas y bibliografía). Estructura:
Se desalienta el uso de notas al pie e ilustraciones. Lista de comprobación para la preparación de envíos Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
|
Contacto La dirección de contacto del consejo editorial es psocial@sociales.uba.ar. Los originales deben ser subidos a la plataforma OJS disponible en http://publicaciones.sociales.uba.ar/psocial. |
[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]
2022 Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Santiago del Estero 1029 (Sede Constitución)
(C1075AAU) Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Teléfono: +54 (11) 4305-6087/6168
https://publicaciones.sociales.uba.ar/psocial
psocial@sociales.uba.ar
SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=0000-0000&lng=es&nrm=iso