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ISSN 2422-619X
versión on-line

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

La revista {PSOCIAL} es una publicación científica electrónica, indexada y de acceso abierto, editada semestralmente desde el año 2014 por el equipo de Cátedra de la asignatura Psicología Social en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

El objeto de la revista es ofrecer un espacio de discusión y debate para estudiantes, investigadores/as y profesionales en el campo de la psicología social. Su alcance temático se circunscribe principalmente al área de la psicología social, aunque se encuentra abierto a otros temas y enfoques afines, principalmente en relación al entrecruzamiento entre la filosofía, la psicología y la sociología. 

A través de un proceso de evaluación por pares, y acorde con las directrices éticas internacionales, la revista publica artículos originales e inéditos de investigación, de revisión y contribuciones teóricas o metodológicas a la disciplina, priorizando aquellas investigaciones que tengan implicancias para el contexto iberoamericano. 

Proceso de evaluación por pares

Los textos originales son remitidos a {PSOCIAL} únicamente a través del software de código abierto para la administración de revistas OJS (Open Journal System) y siguen el proceso de selección que se detalla a continuación:

  1. Si el manuscrito incumple los requisitos de formato señalados en las directrices para autores/as, será devuelto a los/as autores/as, quienes podrán remitirlo nuevamente en un plazo máximo de 15 días, una vez hayan subsanado dichas deficiencias.

  2. Una vez admitido el trabajo será sometido a una selección previa: dos miembros del Consejo Asesor observarán si se trata de un trabajo de investigación, si su temática es adecuada al ámbito de interés de la revista y si alcanza una calidad científica mínima. El trabajo superará esta fase si al menos uno de los miembros emite una valoración positiva. En caso de que ambas valoraciones sean negativas, se desestimará el trabajo y se notificará de ello a los/as autores/as.

  3. Seguidamente, los trabajos entrarán en un proceso de evaluación por pares con doble ciego: el artículo será enviado a dos pares evaluadores/as, quienes determinarán en forma anónima: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores, c) publicar una vez que se haya realizado una revisión a fondo y d) rechazar. Los/as pares evaluadores/as son externos a la institución editora. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso  serán inapelables. Los trabajos enviados por académicos de alguna institución serán sometidos a consideración de árbitros externos a ella.

  4. La decisión adoptada en el Consejo Asesor será notificada a los/as autores/as junto con una copia de los informes de los/as evaluadores/as anónimos/as que fundamentan esta decisión. En caso de que se propongan modificaciones, los/as autores/as deberán comunicar a la revista si aceptan revisar o no el trabajo. En caso afirmativo, los/as autores/as debe enviar a la revista la versión modificada junto a una memoria que explique los cambios efectuados en el original. En caso de no aceptar alguna de las modificaciones, los/as autores/as deben justificarlo razonadamente en la citada memoria. 

Para retirar el manuscrito del proceso editorial, los/as autores/as deben informar de manera formal el motivo del retiro del manuscrito y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista.

El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el año y el tiempo de evaluación de un manuscrito conlleva un promedio de 90 días.

Política de disponibilidad de datos

La revista {PSOCIAL} promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Toda la información y los datos de investigación enviados a esta publicación serán cargados y puestos a disponibilidad en RDIUBA, el repositorio de la Universidad de Buenos Aires, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones). Asimismo se sugieren los siguientes lineamientos: 

  • Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, se recomienda que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

  • Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en RDIUBA, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Política de autoarchivo

Se permite el autoarchivo de la versión publicada por el editor (published version) en la revista {PSOCIAL}.Los/as autores/as pueden divulgar sus investigaciones publicadas por los medios de comunicación y compartirlas redes sociales académicas tales como ResearchgateMendeley o Academia.edu, en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen y en portales, entre otros sitios. Durante el proceso de revisión editorial, la revistaentregará los/as autores/as las versiones previas (post-print) las cuales NO deben ser divulgadas por ningún medio de difusión ya que solo son de uso personal y con fines de aprobación final. La revista enviará a los/as autores/as la versión final del artículo (published version) en PDF y HTML para ser compartido, difundido y divulgado por los medios de comunicación disponibles en la web una vez finalizado el proceso editorial. Después de la publicación de los artículos, los/as autores/as pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista, siempre que se indique que el trabajo ha sido publicado por primera vez en esta revista.

Principios éticos

La revista {PSOCIAL} adhiere a los códigos de ética tanto nacionales como internacionales, a los principios éticos de la Declaración de Helsinki, a los lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades establecidos por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Res. No. 2857), al código de conducta y los principios éticos para psicólogos/as de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), a las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones del Comité de Ética en publicación (COPE) y al paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK) desarrollado por el grupo editorial Elsevier.

Se pone énfasis en los siguientes criterios:

  • Comité de ética: en caso de corresponder, de acuerdo al tipo de estudio y de las disposiciones normativas de las instituciones que financian la investigación, los/as autores/as deberán declarar explícitamente en el manuscrito que que el estudio ha sido aprobado por un comité de ética.

  • Consentimiento Informado: los/as autores deberán indicar en la sección de método que todos los procedimientos en la obtención de datos realizados con los participantes (test, entrevistas, grabaciones, videos) han sido efectuados después de obtener el consentimiento informado. En el caso de que los/as participantes sean niños, niñas o adolescentes debe obtenerse el consentimiento informado de los padres, madres y/o apoderados. La revista no publicará trabajos que hayan sido realizados sin los permisos necesarios o que hayan sido ilegalmente recogidos.

  • Legislación vigente: los/as autores/as deberán cumplir con las legislaciones nacionales e internacionales que tengan lugar según el tipo de investigación, siendo deber de los autores especificar dicho cumplimiento en el manuscrito.

Responsabilidades éticas en el proceso editorial:

  • Editores/as: los/as editores/as deben (1) supervisar los procesos de publicación siguiendo estándares éticos internacionales, (2) velar que los manuscritos sean revisados de acuerdo a las normas de publicación, (3) comprometerse a brindar información clara sobre todo el proceso editorial, los resultados de la revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo, y (4) dar a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos en todo momento. 

  • Autores/as: los/as autores/as deben (1) garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista, (2) constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para autoras/es, (3) corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas, (5) indicar la fuente de financiamiento y (5) declarar los conflictos de interés, en caso de existir.

  • Revisores/as: los/as revisores/as deben (1) comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen, (2) mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados, (3) fundamentar adecuadamente en caso de rechazar un trabajo, (4) excusarse en caso de conflictos de interés, y (5) emplear sistemas de evaluación objetivos y rigurosos en los plazos establecidos.

Conflictos de interés

Los editores de la revista {PSOCIAL} se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas, o su filosofía política. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los/as autores/as y a los/as evaluadores/as que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser tenidos en cuenta a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser:

  • Económicos: cuando el participante (autor/revisor/editor) ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión

  • Académicos: cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros. Por esta razón se les solicita que se manifiesten con anterioridad.

  • Relaciones personales o laborales: cuando los participantes (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. Para evitarlo, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores, para elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos.

Política de plagio

La política de la revista {PSOCIAL} es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos. Los mismos no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico, ni estar siendo evaluados simultáneamente en otra revista. A fin de dar respuesta a prácticas de plagio -entre ellos las traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros- la revista implementa el siguiente procedimiento basado en la información proporcionada en las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones del Comité de Ética en publicación (COPE) el  código de conducta y los principios éticos para psicólogos/as de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) y el código de ética de la Sociedad Británica de Psicología 

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las directrices para autores/as, en las cuales se establece que los artículos a postular deben ser originales.

  2. Todos los artículos enviados a la revista son revisados por medio de software de detección Plagius

  3. Al enviarlo a evaluar los/as pares revisores/as, se solicita a los/as evaluadores/as prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos/as conocen las fuentes y la literatura especializada sobre el tema.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  • Plagio directo. Se incurre en este tipo cuando:

  1. Hay omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto.

  2. Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.

  • Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis. Se incurre en este tipo cuando:

  1. Aunque se anota la autoría, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.

  • Plagio complejo usando una referencia. Se incurre en este tipo cuando:

  1. Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.

  2. Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.

  3. Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.

  • Plagio con comillas sueltas. Se incurre en este tipo cuando:

  1. Se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.

  • Parafraseo como plagio. Se incurre en este tipo cuando:

  1. Hay parafraseo y no se anota la referencia de la fuente original.

  2. El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.

  3. Los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición de otros textos académicos.

  4. No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.

  • No se considera parafraseo como plagio cuando:

  1. No domina por sobre el trabajo de quien escribe.

  2. Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.

  3. El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.

  • “Auto-plagio” o fraude de reciclaje. Se incurre en este tipo cuando:

  1. Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.

  2. Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado, es decir, que es un trabajo anteriormente publicado pero con correcciones o nuevos agregados.

  • No se considera “auto-plagio” cuando:

  1. El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos.

  2. El autor considera que lo que ya dijo no se puede decir de mejor manera para la nueva publicación.

  3. La repetición no supera el 30% del trabajo original.

Contribución de autoría

Los/as autores/as deberán indicar en el manuscrito su participación sustancial (e.g., diseño de elaboración de manuscrito, recolección de datos, análisis estadístico, revisión final de manuscrito, etc.) para determinar e identificar la coherencia en la autoría y evitar faltas, como la autoría injustificada. Se sugiere emplear la taxonomía propuesta por CRediT.

Políticas de sanción a conductas inadecuadas

El conjunto de conductas inadecuadas incluye la falsificación de datos, la manipulación de datos a favor de resultados, el uso indiscriminado de autocitas y la autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas prácticas en algún manuscrito, el comité editorial evaluará el caso y someterá a sanción de acuerdo al tipo de falta.

  • Faltas menores: las faltas menores corresponden a una conducta inapropiada que no amerita una investigación exhaustiva, donde todas las partes involucradas tienen derecho a réplica, por ejemplo, la inclusión injustificada de autores, el abuso de autocitas, entre otras que considere el comité.

  • Faltas graves: este tipo de faltas requieren una investigación exhaustiva que involucra a superiores y empleadores de la persona objetivamente acusada para su notificación. En caso de tener evidencia culposa, la revista puede involucrar a expertos externos (número limitado de personas a consideración del comité editorial) para el dictamen y sanción final (alteración de resultados, plagio, autoplagio, doble envío de trabajos, entre otras que considere el comité). El autor tiene derecho a apelar este dictamen.

A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, la revista seguirá los siguientes procedimientos:

  • En el caso de faltas menores la revista enviará una notificación a los involucrados acerca de la inconducta, solicitando una explicación sobre la misma para que en el futuro se evite este tipo de comportamiento.

  • En el caso de faltas graves, la revista puede enviar una carta formal a la entidad empleadora, ente de financiamiento o al superior de los/as involucrados/as, refiriendo el caso en cuestión. De acuerdo a la severidad de esta falta, la revista puede publicar una editorial sobre conductas no éticas o remover las publicaciones de los/as involucrados de manera indefinida.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Directrices para autores/as

Normas de citado

Los manuscirtos deben cumplir las normas establecidas por APA 7a. Edición (2020). Se sugiere atender a la necesidad de incluir los elementos mínimos obligatorios (O) y otros recomendados (R) que se combinan para elaborar una cita estándar en cualquier estilo estándar (e.g. APA, MLA, Chicago): (1) Autor/es (O), (2) Identificador de Autor (R), Fecha (O), Título (O), Identificador ünico Persistente o DOI (O), Tipo de recurso (O), Versión y/o edición (O), Repositorio de datos (R), Publicación (R), Productor (R), Ambito Geográfico (R), Ambito Temporal (R). A modo de ejemplo, pueden seguir los siguientes modelos de referencias frecuentes:  

Artículos científicos

Piedmont, R. L. (1999). Does Spirituality Represent the Sixth Factor of Personality? Spiritual Transcendence and the Five-Factor Model. Journal of Personality, 67(6), 985–1013. doi:10.1111/1467-6494.00080

Capítulos de libro

Piedmont, R. L. (2012). Overview and Development of Measure of Numinous Constructs: The Assessment of Spirituality and Religious Sentiments (ASPIRES) Scale. En L. J. Miller (Ed.), The Oxford Handbook of Psychology and Spirituality (pp. 104–122). Oxford University Press.

Libros

Adorno, T. W., Frenkel-Brunswik, E., Levinson, D. J. & Sanford, R. N. (1950). The authoritarian personality. Harper

La revista acepta sólo trabajos originales e inéditos en castellano, inglés y portugués.

La revista cuenta con dos secciones.

1. Artículos

La sección “artículos” incluye informes de investigaciones empíricas o teóricas

Extensión: entre 5 y 12 páginas (sin contar notas y bibliografía).

Estructura sugerida:

  • Título de entre 10 y 20 palabras

  • Autores (afiliación y contacto)

  • Resumen en castellano e inglés de entre 100-250 palabras

  • 5 palabras claves en castellano e inglés

  • Introducción con los objetivos del artículo

  • Metodología

  • Contenido (puede incluir subtítulos para separar secciones)

  • Conclusión

  • Bibliografía

Se desalienta el uso de notas al pie e ilustraciones.

2. Reseñas

La sección “reseñas” incluye notas críticas sobre libros editados en los últimos 10 años sobre la temática.

Extensión: entre 2 y 5 páginas (sin contar notas y bibliografía).

Estructura:

  • Título de la reseña

  • Autores (afiliación y contacto)

  • Datos bibliográficos del libro reseñado

  • Contenido (se sugiere: tesis del libro, opinión del autor de reseña, aportes al campo, revisiones y preguntas abiertas)

Se desalienta el uso de notas al pie e ilustraciones.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  3. El texto tiene un interlineado 1.5, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima. 

 

 

Envío de manuscritos

 

Contacto

La dirección de contacto del consejo editorial es psocial@sociales.uba.ar. Los originales deben ser subidos a la plataforma OJS disponible en http://publicaciones.sociales.uba.ar/psocial

 

 

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