logo

ISSN 0080-2069
versión impresa
ISSN 2314-369X
versión on-line

Instrucciones a los autores

 

Alcance y política editorial

 

La Revista Agronómica del Noroeste Argentino es una publicación periódica de carácter científico al servicio del sector agropecuario nacional e internacional. Es publicada semestralmente por la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y tiene circulación nacional e internacional. Está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de las ciencias agrícolas, pecuarias y veterinarias, a extensionistas y a quienes trabajan para beneficio de la productividad del campo. La revista tiene por objetivo divulgar artículos derivados de la investigación y experimentación en las diferentes áreas de las ciencias agropecuarias, veterinarias y afines. Publica artículos científicos (trabajos inéditos), artículos de revisión (por invitación), comunicaciones breves, notas académicas y artículos vinculados a la formación profesional que aporten nuevos conocimientos y proyecciones sobre diversos aspectos científicos de relevancia, enmarcados en altos estándares de rigor científico y calidad editorial. También publica resúmenes de reuniones científicas en forma de Suplemento de la revista. Las opiniones, resultados y afirmaciones publicadas en la Revista Agronómica del Noroeste Argentino solo reflejan los puntos de vista de sus autores y no comprometen las políticas de la Facultad de Agronomía y Zootecnia ni las opiniones de su Director y Comité Editorial.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Política editorial

Todos los artículos enviados son revisados y analizados por dos evaluadores externos, seleccionados por el Director y el Comité Editorial de la revista. El proceso de evaluación es realizado bajo la forma de “doble ciego” con el propósito de mantener anónima las identidades de los autores y evaluadores. Si los artículos son aceptados para su publicación, los autores deberán corregirlos según las observaciones de los árbitros en el período de tiempo otorgado para ello. El costo de publicación es sin cargo para los autores. El trabajo no se publica si dos evaluadores consideran que no tiene el nivel y la calidad científica requeridos.

La presentación de los artículos deberá ajustarse a las normas establecidas por el Comité Editorial en la sección “Instrucciones para autores” las cuales pueden ser consultadas en la revista o en la dirección http://www.faz.unt.edu.ar. Los materiales de texto, tablas y figuras se deben enviar de manera electrónica al Director de la revista.

Aquellos artículos que no se ajusten a las normas de publicación serán devueltos antes de ser considerados para su evaluación. Los artículos enviados deben ser inéditos; por lo tanto, los autores no podrán presentar trabajos que hayan sido publicados o enviados a publicar de manera simultánea en otras revistas o publicaciones técnico-científicas en cualquier idioma (excepto si forma parte de una tesina de grado, trabajo final de grado, tesis de postgrado o un resumen de congreso). El Director y Comité Editorial se reservan el derecho de rechazar los trabajos enviados para su publicación.

La presentación de artículos a la Revista Agronómica del Noroeste Argentino implica: i) que su publicación ha sido aprobada por todos los coautores (cuando existan) y cumple con las reglamentaciones de la institución donde se llevó a cabo la investigación; ii) cuando corresponda, que los resultados presentados proceden de proyectos aprobados por los Comités de Bioseguridad y/o Bioética de las instituciones participantes; y iii) que los autores transfieren los derechos de publicación a la Revista Agronómica del Noroeste Argentino de la FAZ-UNT en sus versiones impresa y en línea.

Tipos de publicaciones

 

La Revista Agronómicadel Noroeste Argentino acepta artículos originales de los siguientes tipos:

    • Artículo científico: es un trabajo en el que se busca comunicar los resultados de investigaciones de manera clara, concisa y fidedigna. Consta de cinco partes fundamentales: Introducción, Mate- riales y métodos, Resultados, Discusión, y Referencias bibliográficas. El trabajo no debe superar las 9.000 palabras.

 

    • Comunicaciones breves: consta de las mismas características que un Artículo Científico, pero presentado en una menor extensión y sin subdivisión del contenido. Se aplica en el caso de resulta- dos parciales, pero relevantes, de una investigación. El trabajo no debe superar las 2.500 palabras.
  • Artículo de revisión: son trabajos surgidos por invitación del Comité Editorial en el que se presenta un panorama amplio de un área específica de la ciencia desde una perspectiva analítica y crítica del autor, recurriendo a fuentes originales. Se caracteriza por presentar un soporte bibliográfico actualizado, no menor de 90 referencias.

 

  • Nota académica: contiene información relevante sobre distintas actividades académicas de la FAZ y UNT.

En la Revista Agronómica del Noroeste Argentino también podrán ser publicados los resúmenes de reuniones científicas, previo acuerdo entre la comisión organizadora del evento y el Director de la revista.

Instrucciones para autores

Texto

Los idiomas oficiales de la revista son español, inglés y portugués. De manera general, la redacción debe cumplir con las normas gramaticales del idioma en que se escribe. El texto debe presentarse utilizando el procesador de texto Word, preferentemente versión 2007 o posterior; en páginas tamaño A4, numeradas consecutivamente, con márgenes de 2,5 cm en cada lado, con espacio interlineal de 1,5 cm, en letra o fuente Times New Roman con tamaño de 12 puntos. Las líneas de texto también irán numeradas consecutivamente.

Los nombres científicos deberán ser citados completos en su primera mención; posteriormente podrá usarse solamente la inicial del género más el epíteto específico, sin agregar el clasificador. Al utilizar el nombre común de determinado organismo, éste deberá ser acompañado por el nombre científico en su primera mención. Todas las locuciones latinas deberán ir en itálica o cursiva (ej., et al., in vitro).
Las menciones de autores se harán de la siguiente forma: (Sánchez, 1999) si se trata de un solo autor.
(López y Araya, 2008) cuando sean dos autores.
(Iglesias et al., 2010) en el caso de tres o más autores.

Cuando las citas sean más de una en un mismo paréntesis, se ordenarán cronológicamente, de la más antigua a la más reciente. Para el caso de distintos trabajos de un mismo autor en un mismo año, éstos deberán identificarse por el agregado secuencial de una letra: (Sánchez, 1998a,b). Toda transcripción de texto se pondrá entre comillas, citando al autor.

Cuando se trate de una comunicación personal, ésta deberá citarse en el texto, indicando nombre y año.

Tablas

Deben ser en blanco y negro, llevar numeración arábiga consecutiva (Tabla 1, etc.) y estar citadas en el texto. Cada tabla debe tener su epígrafe, que será autoexplicativo del contenido y no sugerir la interpretación de los datos. Las tablas irán incorporadas en el archivo del texto, al final de Referencias bibliográficas.

Figuras

Las Figuras (gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, etc.) también llevan numeración ará- biga consecutiva (Figura 1, etc.) y deben ser en blanco y negro. Excepcionalmente, y en caso de que sea estrictamente necesario, se incluirá color en la versión impresa. En la versión en línea las figuras podrán ser publicadas en color. Figuras como fotografías y mapas, ya sean originales o escaneadas, deben enviarse en formato digital de compresión JPG o TIFF (preferentemente), con una resolución mínima de 300 dpi. Las Figuras también tendrán un epígrafe y deben ser enviadas como archivos individuales, etiquetadas como Fig. 1, Fig. 2, etc. Los epígrafes deben ser incluidos en el archivo del texto, al final de Referencias bibliográficas.

Ordenamiento del trabajo

En un Artículo Científico, se incluirán: Título, Autor/es, Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias bibliográficas. Alternativamente, podrán ser escritos en una sola sección Resultados y discusión, o Discusión y conclusiones.

En una Comunicación Breve, se incluirán: Título, Autor/es, Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Agradecimientos y Referencias bibliográficas. Lo concerniente a Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones serán escritos sin subdivisión de secciones, a continuación de Keywords y antes de Agradecimientos o Referencias bibliográficas.

En un Artículo de Revisión, se incluirán: Título, Autor/es, Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Agradecimientos y Referencias bibliográficas.

Título: será escrito en “negrita”, sólo la primera letra en mayúscula, el resto en minúscula. Cuando el trabajo sea escrito en español o portugués se incluirá también el título en inglés; en caso de escribir en inglés se incluirá el título en español.

Autores: los nombres serán indicados por sus iniciales, seguido del apellido. Si hay más de un autor, se usará punto y coma para la separación entre ellos. En renglón aparte, se incluirá el nombre completo de la institución a la que pertenece y dirección postal completa. Si el trabajo incluye autores con distintos lugares de trabajo, se colocarán superíndices numéricos (no encerrados entre paréntesis) junto a los nombres, de manera de identificar a cada autor con su respectivo lugar de trabajo. El autor responsable de la correspondencia y envío del artículo se indicará con un asterisco en posición de superíndice ubicado junto al apellido; se detallará su dirección de correo electrónico y dirección postal. En aquellos casos en que alguno de los autores haya cambiado de filiación, se debe consignar la filiación donde se realizó el trabajo y al pie de página, su lugar de trabajo actual.

Título abreviado del trabajo: será de hasta 50 caracteres, para ser utilizado como cabeza de página.

Resumen: debe describir brevemente el trabajo realizado, incluyendo su objetivo, la metodología utilizada, resultados y conclusiones. No debe contener siglas ni abreviaturas ni exceder de 250 palabras.

Palabras clave: son términos para la indexación; deben identificar el contenido del artículo y, con preferencia, ser diferentes de las que aparecen en el título; deben ser cuatro o cinco.

Cuando el idioma en que esté escrito el artículo sea el español o portugués, se incluirá el resumen y palabras clave en inglés (abstract y keywords). Si el trabajo está escrito en idioma inglés, debe incluir el resumen y palabras clave en español.

Introducción: debe contener una revisión actualizada y justificación del tema de investigación, además de los objetivos de la misma.

Materiales y métodos: se deben describir de forma clara, breve y ordenada, los materiales, pro- tocolos y equipos utilizados en el desarrollo del trabajo. También se incluirá el diseño experimental, tratamiento estadístico de los datos y el software utilizado para el procesamiento de la información.

Resultados: deben ser presentados de manera lógica y secuencial mediante texto, tablas y figuras, según corresponda; las tablas y figuras deben citarse siempre en el texto. No se deben incluir datos sin procesamientos estadístico ni interpretaciones o conclusiones. Debe indicarse el nivel de significación utilizado. Los resultados estadísticos deben presentarse en el siguiente formato: (T = 3,96, grados de libertad = 30, P valor = 0,001). Las medias deben ser informadas junto con medidas de precisión y/o en estimaciones por intervalos, por ej, Largo = 15,5 cm (15,0 cm – 16,0 cm). Deben indicarse los procedimientos estadísticos utilizados en todos los casos. Los gráficos de medias deben estar acompañados por barras de error. En caso de modelos ajustados a los datos deben presentarse medidas de bondad de ajuste (como R cuadrado, criterio de información de Akaike, etc.).

Discusión: en esta sección se deben discutir los resultados obtenidos, explicando los principios, relaciones y generalizaciones demostradas por sus resultados, en contraste con la literatura actualizada sobre el tema de investigación. Se pueden indicar las implicancias teóricas del trabajo y cualquier posible aplicación práctica.

Conclusiones: en esta sección se indican los logros más significativos y concluyentes de la investigación realizada, que constituyan un aporte en el avance del conocimiento del área temática investiga- da, además de las proyecciones sobre futuras investigaciones, según corresponda.

Agradecimientos: en este apartado se agradecen las contribuciones involucradas en la realización de la investigación: fuentes de financiamiento, especialistas, entidades oficiales o privadas, operarios de campo, técnicos de laboratorio, revisores del trabajo, etc.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas completas deben estar ordenadas alfabéticamente, y escritas según lo que se indica a continuación:

•   Libros: autor(es), año. Título del libro. Edición, Editorial, Ciudad, País.
    Ejemplo:
    Bolton G.R. (1999). Handbook of Canine Electrocardiography. 2nd ed., Saunders, Philadelphia, USA.

•   Capítulos de libros: autor(es), año. Título del capítulo. En: título del libro, edición. Apellidos y nombres de los compiladores o editores (Eds.). Editorial, Ciudad, País. Páginas del capítulo (Pp.).
    Ejemplo:
    Hoagland D.R. (1975). Mineral nutrition. En: Laboratory experiments in plant physiology. De Kaufman P.B., Labavitch J., Anderson-Prouty A., Ghosheh N.S. (Eds.). Macmillan, New York, USA. Pp. 129-134.

•   Revistas: autor(es), año. Título del artículo. Nombre de la revista completo, volumen: páginas del artículo (unidas por guión).
    Ejemplos:
    Mena A.J., De García E.P., González M.A. (1974). Presencia de la antracnosis de la frutilla en la República Argentina. Revista Agronómica del Noroeste Argentino 11: 307-312.

Bolda M., Goodhue R.E., Zalom F.G. (2010). Spotted wing drosophila: potential economic impact of a newly established pest. Agricultural and Resource Economics Update 13 (3): 5-8.

•   Tesis: autor(es), año. Título de la tesis. Tipo de tesis, Universidad, Ciudad, País. En: dirección de internet, fecha de consulta.
    Ejemplo:
    Couso Ferrer F. (2012). Bases moleculares de la resistencia a insecticidas en la mosca mediterránea de la fruta Ceratitis capitata (Wiedemann). Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. En: http://oa.upm.es/14658/1/FRANCISCO_COUSO_FERRER.pdf, consulta: marzo 2016.

•   Citas de presentaciones en congresos: autor(es), año. Título del trabajo. Nombre del congreso. Fecha de realización, ciudad, país. Identificación del trabajo: número de página(s) o de panel en el libro de resúmenes.
    Ejemplo:
    Guerrero-Molina M.F., Tortora M.L., Winik B.C., Teixeira K.R.S. (2010). Root colonization of strawberry plants (Fragaria ananassa) by Azospirillum brasilense. International Microscopy Congress. 19-24 septiembre, Rio de Janeiro, Brazil. Pp. 90-92.

•   Citas de internet: autor(es) año. Título del trabajo. En: nombre de la publicación electrónica (si aplica), dirección de internet, fecha de consulta.
    Ejemplo:
    Mahmoud Y. (1996). Siembra de olivos en el desierto palestino. En: Agricultura Tropical, http://agrotropical.edunet.es, consulta: noviembre 2005.

  • Software: autor(es), año. Nombre del software, versión. En: dirección de internet o nombre del fabricante.

Ejemplos:
R Core Team (2015). R: A language and environment for statistical computing, version 3.2.1. En: https://www.r-project.org.
Raudenbush S., Bryk A., Congdon R. (2005). HLM: Hierarchical linear and nonlinear modeling, version 6. Scientific Software International.

  • Paquetes de software: autore(s), año. Nombre del paquete, nombre del software. En: dirección de internet o nombre del fabricante.

Ejemplo:
Harmon L.J., Weir J., Brock C., Glor R., Challenger W., Hunt G. (2009). Geiger: analysis of evolutionary diversification, R package. En: http://cran.r-project.org/package=geiger.

 

 

Envío de manuscritos

 

Los trabajos completos (archivos de texto, tablas y figuras) deben dirigirse al Director de la Revista Agronómica del Noroeste Argentino en forma electrónica a la dirección ranar@faz.unt.edu.ar, acompañados de una nota de acuerdo con el siguiente modelo:

Sr. Director de la Revista Agronómica del Noroeste Argentino:

Por la presente envío el manuscrito titulado “…………..” para su publicación en la Revista Agronómica del Noroeste Argentino. En mi carácter de autor responsable declaro que el resto de los autores han acordado que los represente en esta revista y que son responsables junto a mí de su contenido. Declaro además, que las autoridades de la institución donde me desempeño aprueban el envío de este trabajo para su eventual publicación en esta revista y que los otros autores han recibido el aval de las autoridades de sus respectivas instituciones. La parte experimental de este trabajo se realizó bajo la normativa establecida por los Comités de Bioseguridad y/o Bioética de las instituciones participantes. También declaro la inexistencia de conflictos de intereses entre los autores.

Por último, manifiesto que este trabajo no ha sido publicado previamente ni está siendo considerado en estos momentos en otra revista para su publicación, que se han seguido y respetado las pautas para la elaboración del manuscrito y doy mi conformidad de otorgar los derechos de copia (copyright) a la revista en caso de ser aceptado el trabajo y concretada la publicación en sus versiones impresa y en línea.

En la Revista Agronómica del Noroeste Argentino se utiliza el sistema de unidades del Sistema Internacional de Unidades, también conocido como Sistema Internacional de Medidas, de uso internacional y basado en el sistema métrico decimal. No obstante, debido a las particularidades metodológicas de las ciencias agrícolas y pecuarias, se aceptarán otras unidades específicas de medición. Se deberá incluir un espacio entre el valor numérico y el símbolo de medida (por ejemplo: 35 ºC).

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Comite editorial] [Subscripción]


© 2016 Universidad Nacional de Tucumán

Av. Kirchner 1900
(4000) - San Miguel de Tucumán
República Argentina
Tel. (54 381) 436-4147

http://www.faz.unt.edu.ar/
rana@faz.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=2314-369X&lng=es&nrm=iso