logo

ISSN2250-6101
versión on-line

Directrices para autores

 

Enfoque y alcance

 

La Revista de Enseñanza de la Física es una publicación periódica de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina. En cada volumen anual, se editan dos números regulares y un número especial.

Los números regulares contienen contribuciones originales en relación con la investigación didáctica y la práctica de la docencia.

El número especial es una compilación de los trabajos presentados en las REF's (años impares) y SIEF's (años pares), sometidos a evaluación externa doble ciega por pares.

Sólo se admitirán artículos que traten de temas relevantes para la educación en física o en otras ciencias básicas y que no hayan sido publicados previamente en otros medios.

Ofrece un espacio para:

- exponer reflexiones teóricas, ensayos, ideas, alternativas pedagógico-didácticas y resultados de investigaciones orientadas al mejoramiento de la enseñanza de la física y las ciencias experimentales en todos los niveles del sistema educativo;

- intercambiar ideas, iniciativas y experiencias entre los profesores, contribuyendo a la reflexión crítica y al desarrollo de los mismos como factores de cambio y optimización del sistema educativo;

- difundir las actividades que se desarrollan en el país y en el exterior, relacionadas con la investigación y la enseñanza de la física en todos sus niveles.

Las contribuciones pueden ser:

- Artículos que presenten investigaciones en el campo de la didáctica de las ciencias o reflexiones fundamentadas -estados del arte, bases teóricas- que posibiliten avances en la comprensión de problemas significativos en la enseñanza y el aprendizaje.

- Trabajos que consideren las necesidades e inquietudes de los profesores de ciencias, tanto aquellos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de contenidos como con el diseño e implementación de actividades innovadoras, la gestión de las prácticas de aula y el rol del estudiante en el aprendizaje, entre otros aspectos.

- Reseñas de actividades y eventos, de trabajos de tesis de posgrado; revisiones críticas de artículos, libros, proyectos, etc.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos deberán ser originales y no haber sido presentados para su publicación en otra revista.

Las contribuciones recibidas son en primer lugar evaluadas por el Comité Editorial en relación con la pertinencia y adecuación a las políticas de sección de la Revista. Si esta instancia es superada, las contribuciones serán evaluadas a ciegas por al menos dos evaluadores externos de manera independiente según los criterios que se describen en Directrices para Autores.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar o devolver para su corrección, cada colaboración, en función de dichas evaluaciones.

La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores en las colaboraciones que publica.

Código de ética Revista de Enseñanza de la Física

En consonancia con los lineamientos provistos por COPE (Comitee on Publication Ethics, https://publicationethics.org/files/Principles_of_Transparency_and_Best_Practice_in_Scholarly_Publishingv2.pdf), la Revista de Enseñanza de la Física establece el siguiente Código de Ética Editorial:

PARA AUTORES
El envío de una contribución a la Revista de Enseñanza de la Física implica que la misma no ha sido publicada previamente, ni se encuentra sometida a evaluación por otra publicación científica, y que todos los autores conocen el contenido del trabajo y aceptan su autoría.
Los autores se comprometen a enviar contribuciones originales, de autoría propia. Se evitarán textos que resulten de modificaciones menores de trabajos previamente publicados.
Los autores se comprometen a explicitar al editor cualquier conflicto de interés que pudiera implicar un sesgo o influencia en los resultados y conclusiones de sus trabajos.
Los autores se comprometen a no cometer plagio.
Se incluirán como autores del trabajo enviado a consideración a todas las personas que han aportado de modo significativo a su elaboració. No se incluirán como autores a personas que no hayan contribuido de manera significativa al trabajo, evitando  autorías sólo por nexos de amistad o vínculos intelectuales.
Los datos contenidos en los trabajos enviados deben ser verídicos, evitando todo tipo de manipulación/modificación de los mismos. 
Cuando en un trabajo se involucre la participación de personas como sujetos de estudio, ésta será una participación informada, libre y voluntaria en la investigación, manteniendo el resguardo necesario de datos filiatorios sensibles.
Los autores son los responsables de las perspectivas teórico-conceptuales que adopten, como así también de las conclusiones, afirmaciones de conocimiento y afirmaciones de valor que formulen, las cuales no son necesariamente compartidas por el Equipo Editorial de la Revista de Enseñanza de la Física.

PARA REVISORES
Los revisores actuarán de modo voluntario, con idoneidad y adhiriendo a las políticas del proceso de evaluación de la revista. Tendrán como objetivo más importante proveer una crítica honesta, ética y constructiva que permita al autor mejorar su trabajo, afianzando la construcción colectiva del conocimiento científico.
En los casos en que existan conflictos de interés o impedimentos para la tarea de evaluación, el/la  revisor/a se compromete a comunicar esta situación al Comité Editorial.
El/la revisor/a respetará la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.
Los revisores respetarán los lineamientos de revisión sugeridos por la Revista de Enseñanza de la Física, y mediarán las acciones para realizar las evaluaciones en los plazos solicitados. En los casos en que la evaluación requiera de extensión de estos plazos, se solicitará la misma antes de la aceptación de la revisión.

PARA EDITORES
El Comité Editorial se compromete a respetar el anonimato entre autores y revisores, garantizando la transparencia en el proceso de revisión y manteniendo la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
El Comité Editorial asignará revisores procurando garantizar la máxima idoneidad en el tema del trabajo evaluado y la mayor celeridad en el proceso de evaluación.

Política de preservación digital

La revista se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, sitio destinado a la comunidad universitaria para que se difundan todos sus contenidos científicos, académicos y culturales en acceso libre y gratuito.  https://revistas.unc.edu.ar/

Todos los envíos realizados a la revistas del Portal estan resguardados por duplicado en servidores de Prosecretaria Informatica de la Universidad en el Pabellón Argentina. Dichos servidores tienen un estricto acceso y estan protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

Política de detección de plagio

La Revista de Enseñanza de la Física publica trabajos originales que no hayan sido presentados para su publicación en otra revista.

El Comité Editorial someterá el manuscrito a una exhaustiva revisión con el fin de detectar posible plagio o autoplagio.

El envío de una contribución a la Revista de Enseñanza de la Física implica que:

- Los autores declaran que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación.

- Los autores se comprometen a no cometer plagio.

- Los autores se comprometen a que el artículo no sea sólo una modificación menor de un trabajo previamente publicado.

- Al recibir el artículo, el Comité Editorial aplicará de otras obras de los autores, título, fragmentos del resumen, y de los resultados, para la verificación de similitud de contenidos,  comprobar la originalidad del mismo, e identificar la presencia de faltas graves a la propiedad intelectual (citación inadecuada, alterada o autoplagio).

En caso de detectarse plagio o autoplagio, se le enviará al autor la evidencia del mismo y se le pedirá una respuesta. Si esta no fuera satisfactoria, el manuscrito será rechazado.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

Investigación Didáctica

Antes de comenzar a preparar su manuscrito descargue aquí la PLANTILLA CON EL FORMATO. En esta planilla encontrará toda la información necesaria para la elaboración del mismo. Por favor, lea con detenimiento el contenido de la plantilla.

Criterios de evaluación. Se deberá formular claramente el problema de investigación que se aborda así como las preguntas/objetivos del estudio. El trabajo debe dialogar con investigaciones previas reportadas en la literatura. Deberán fundamentarse las decisiones teóricas y metodológicas en relación al problema a investigar.

Ensayos y Temas Especiales

Antes de comenzar a preparar su manuscrito descargue aquí la PLANTILLA CON EL FORMATO. En esta planilla encontrará toda la información necesaria para la elaboración del mismo. Por favor, lea con detenimiento el contenido de la plantilla.

Criterios de evaluación. Se deberá formular con claridad el problema a abordar. El ensayo deberá mostrar su potencialidad como insumo para la formación del docente y/o para su práctica.

Relatos de Aula

Antes de comenzar a preparar su manuscrito descargue aquí la PLANTILLA CON EL FORMATO. En esta planilla encontrará toda la información necesaria para la elaboración del mismo. Por favor, lea con detenimiento el contenido de la plantilla.

Criterios de evaluación. Se deberá contextualizar claramente el problema de enseñanza que se pretendió resolver. Se deberá describir la toma de decisiones del docente (autor) y su fundamentación. Las intervenciones de los estudiantes deberán servir para valorar la riqueza de la actividad llevada a cabo.

Resúmenes de Tesis de Grado y Posgrado en Educación en Física

Para enviar su Resumen de Tesis descargue aquí la PLANTILLA CON EL FORMATO. En esta planilla encontrará toda la información necesaria para su publicación.

Reseñas de Eventos y Material Didáctico

Para enviar su Reseñas de Eventos y Material Didáctico descargue aquí la PLANTILLA CON EL FORMATO. En esta planilla encontrará toda la información necesaria para su publicación.

Las distintas plantillas se pueden solicitar de manera personalizada a la siguiente dirección de correo electrónico: revista@famaf.unc.edu.ar

Normas de citación

La Revista de Enseñanza de la Física adopta el estilo Normas APA para citas y Refenencias bibliográficas

Todo investigador deberá documentar las opiniones de otros autores mencionados en su trabajo, haciendo referencia a la fuente original. Cualquier cita de 40 palabras o menos debe entrecomillarse. Se reemplazan por puntos suspensivos (...) las palabras o frases omitidas.

Citas en el texto:

1) En el estilo conocido como "cita entre paréntesis" el apellido del autor y la fecha de la obra se consignan entre paréntesis dentro de la oración.

Ejemplo:

En previas investigaciones hechas por estudiantes de la Universidad Distrital se encontró una correlación entre el número de invertebrados de la zona y la cantidad de bacterias en el ecosistema (Gutiérrez, 2013).

2) En el estilo conocido como "cita narrativa" sólo la fecha de la obra se consigna en el paréntesis dentro de la oración.

Ejemplo:

Viadero M. (2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar, ó Un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar (Viadero M., 2007).

Listado de referencia: 

Artículos en revistas: Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx-xx.

Libros completos: Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Formas básicas para un capítulo de un libro o entrada en una obra de referencia: Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Informe técnico: Apellidos, A. A. (Año). Título. (Informe Núm. xxx). Ciudad: Editorial.

Tesis: Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización. Normativas y/o Leyes Nombre de la ley, Volumen Fuente § sección (Año)

Datos de investigación: Autor (Año). Título del conjunto de datos archivados. [Tipo de recurso]. Versión. Repositorio. Identificador de objeto digital u otro 

PARA MAYOR INFORMACIÓN consulte aquí las Normas Apa

 

La Revista Enseñanza de la Física adopta los criterios de autoría definidos por Contributor Roles Taxonomy (CRediT). Los 14 roles describen la contribución específica de cada colaborador a la producción académica: Conceptualización, Curación de datos, Análisis formal, Adquisición de fondos Metodología de investigación, Administración de proyectos, Recursos, Software, Supervisión, Validación, Visualización, Redacción: borrador original, Redacción: revisión y edición. Para más información  (https://casrai.org/credit/).

 

 

Envío de manuscritos

 

Registrarse e ingresar con usuario y contraseña.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


2022 Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación- Universidad Nacional de Córdoba

Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria
Córdoba
CP X5000HUA
Argentina
Tel.: +54 351 4334051
revista@famaf.unc.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=0000-0000&lng=es&nrm=iso