SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)Las contribuciones de Galileo a la astronomía en los enfoques de los libros de texto de física: un análisis desde la perspectiva de naturaleza de la ciencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

MARMOLEJO AVENIA, Gustavo Adolfo  y  GONZALEZ ASTUDILLO, María Teresa. El área de superficies planas en el campo de la educación matemática: Estado de la cuestión. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.45-57. ISSN 1850-6666.

El estudio de los fenómenos que subyacen al tratamiento del concepto de área de superficies planas ha sido objeto de especial interés en las últimas décadas. Pero, a pesar de la variedad de investigaciones realizadas y del sin número de cuestiones planteadas la complejidad de su estudio se mantiene latente. En este artículo, se resaltan y caracterizan cuatro frentes de esta complejidad contemplados en la literatura especializada: el tratamiento y conceptualización del área; la conservación del área y su papel en el tratamiento del concepto de área; la medida de cantidades de área, y el área y su articulación con otros conceptos matemáticos. A manera de conclusión, se resalta la necesidad de discriminar un núcleo común que permita abordar en todo su conjunto la diversidad de aproximaciones realizados desde enfoques e intereses distintos. Se considera la visualización como ese núcleo común. Se critica que sea tratada de forma implícita o tangencial, se propone un nuevo enfoque a considerar y se plantean una serie cuestiones a tener en cuenta para describir y comprender la sinergia visualización/tratamiento del área, así como sus posibilidades en el tratamiento del concepto de área.

Palabras clave : Enseñanza de las matemáticas; Área de superficies planas.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons