Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versión On-line ISSN 1850-6666
Resumen
MARMOLEJO AVENIA, Gustavo Adolfo y GONZALEZ ASTUDILLO, María Teresa. El área de superficies planas en el campo de la educación matemática: Estado de la cuestión. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.45-57. ISSN 1850-6666.
El estudio de los fenómenos que subyacen al tratamiento del concepto de área de superficies planas ha sido objeto de especial interés en las últimas décadas. Pero, a pesar de la variedad de investigaciones realizadas y del sin número de cuestiones planteadas la complejidad de su estudio se mantiene latente. En este artículo, se resaltan y caracterizan cuatro frentes de esta complejidad contemplados en la literatura especializada: el tratamiento y conceptualización del área; la conservación del área y su papel en el tratamiento del concepto de área; la medida de cantidades de área, y el área y su articulación con otros conceptos matemáticos. A manera de conclusión, se resalta la necesidad de discriminar un núcleo común que permita abordar en todo su conjunto la diversidad de aproximaciones realizados desde enfoques e intereses distintos. Se considera la visualización como ese núcleo común. Se critica que sea tratada de forma implícita o tangencial, se propone un nuevo enfoque a considerar y se plantean una serie cuestiones a tener en cuenta para describir y comprender la sinergia visualización/tratamiento del área, así como sus posibilidades en el tratamiento del concepto de área.
Palabras clave : Enseñanza de las matemáticas; Área de superficies planas.