SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Estudo sobre a adaptação do material didático de Astronomia - O Diário do Céu - do contexto do Hemisfério Norte para o Hemisfério SulCaracterización del modelo epistemológico dominante entorno a la divisibilidad en libros de texto escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

OTERO, María Rita; GAZZOLA, María Paz  e  LLANOS, Viviana Carolina. Enseñar a partir depreguntas: la influencia de la posición institucional. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.30-37. ISSN 1850-6666.

En este trabajo se analiza la interacción y el uso de una pregunta que involucra conocimientos matemáticos propios de la escuela secundaria realizado por 62 profesores de matemática en servicio durante un curso de didáctica de la matemática en la universidad. Se adopta la teoría Antropológica de lo Didáctico para analizar la actividad didáctico-matemática de estos profesores y se consideran dos posiciones institucionales diferentes: de estudio y de enseñanza. Los resultados ponen de manifiesto la relevancia de la posición de estudio para el paradigma del cuestionamiento y muestran que el cuestionamiento casi desaparece en la posición de enseñanza.

Palavras-chave : Formación de profesores; didáctica de la matemática; TAD.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )