SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número5La ley de salud mental en ArgentinaViruela símica y faringitis exudativa en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

RODRIGUEZ-FONTAN, Francisco. Consolidación de fractura, una mirada al concepto diamante: Hidroxiapatita y el hexágono. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.5, pp.764-769. ISSN 0025-7680.

Hay múltiples pasos intercalados en la consolidación de la fractura que dependen del paciente, el tipo de fractura y frecuentemente del ortopedista. Desde su introducción en el año 2007, el concepto del diamante ha delineado 4 facetas o aristas principales que se han de tener en cuenta por el ortopedista en el momento de la lesión y cuando la no-unión de fractura ocurre: células osteogénicas, matrices osteocunductivas, osteoinducción, y el ambiente biomecánico. Otras facetas para tener en cuenta, no menos importantes, son la osteoimmunología y la vascularidad. Estas son tan importantes como las 4 facetas originales, pero la correlación entre las mismas ha sido poco notada o integrada hasta ahora. El ortopedista tratante debe analizar todas ellas en profundidad, especialmente cuando se trata de una no-unión. Este trabajo presenta las más significantes, partiendo del modelo original del diamante de 4 facetas hacia uno más representativo e integrado como el hexágono. Metafóricamente, como el elemento inorgánico más abundante y fuerte en el hueso: la hidroxiapatita.

Palabras clave : Consolidación de fractura; Hidroxiapatita; Diamante; Hexágono; Osteoimmunología; Vascularidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )