SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.114 número3Histoplasmosis en el sistema nervioso central en una paciente pediátrica inmunocompetenteFracturas múltiples de huesos largos en una escolar portadora de picnodisostosis: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

DICEMBRINO, Manuela et al. Enfermedad pulmonar difusa: causa de hipertensión pulmonar persistente antes del año de vida. Arch. argent. pediatr. [online]. 2016, vol.114, n.3, pp.e175-e178. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.e175.

En pediatría, la enfermedad vascular pulmonar es multifactorial y heterogénea. Si bien comparte algunas características con la hipertensión pulmonar en los adultos, hay diferencias en las comorbilidades y condiciones asociadas, la coexistencia de enfermedades genéticas o del desarrollo. Las enfermedades pulmonares intersticiales pueden ser causantes de esta entidad. Una de ellas es la displasia alvéolo-capilar con mal alineamiento de las venas pulmonares, una patología infrecuente pero con 100% de mortalidad, caracterizada por la falla en la formación del tejido pulmonar que da por resultado final la alteración en la difusión de gases. Se describe un caso clínico de una paciente de 5 meses de edad estudiada a partir de sospechar una cardiopatía congénita con hipoxemia persistente, a cuyo diagnóstico se llega por la biopsia pulmonar.

Palabras clave : Hipertensión pulmonar; Enfermedad pulmonar difusa parenquimatosa; Displasia alvéolo-capilar con mal alineamiento de las venas pulmonares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons