SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue2Blade Balloon Atrial Septostomy to Enlarge a Restrictive Atrial Septal Defect author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

CHACHQUES, Juan C.; BILICH, Carlos  and  FIGUEROA, Marcelo. Telemonitorizaciones en cardiología. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.2, pp.137-144. ISSN 1850-3748.

La telemonitorización (home monitoring) establece un puente entre el clínico y el paciente por medio de nuevas tecnologías de comunicación. Las aplicaciones actuales de las telemonitorizaciones cardiológicas son: seguimiento continuo de pacientes en insuficiencia cardíaca (medición de frecuencia cardíaca, oximetría, presiones intracardíacas e impedancia pulmonar para diagnosticar edema), monitorización del funcionamiento de marcapasos y desfibriladores, monitorización de tratamientos farmacológicos de la hipertensión pulmonar, seguimiento de pacientes con apnea del sueño, prevención de la muerte súbita infantil y monitorización de pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacas. La monitorización telefónica o a través de Internet es simple y no requiere ningún equipo excepcional en los hogares. Nuestro grupo investiga la aplicación de las tecnologías de RADAR en la monitorización cardiológica. La home monitoring tiene el potencial para ser aplicada en grandes poblaciones de pacientes y ser integrada en los sistemas actuales de asistencia médica. El objetivo final es mejorar los resultados de los tratamientos actuales y disminuir los gastos de salud.

Keywords : Insuficiencia cardíaca congestiva; Fibrilación ventricular; Desfibriladores; Marcapasos artificial; Hipertensión pulmonar; Prótesis valvulares cardíacas; Síndromes de la apnea del sueño; Muerte súbita del lactante; Monitorización; Análisis costo-beneficio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License