SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Estrategias y expreriencias en la construcción de marca país en América del surPotencial del geoturismo y la geodiversidad en la Serra do Cadeano, Paraná, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

ESCALONA-ULLOA, Miguel; PENA CORTE, Fernando  y  HIRIARTE LLANOS, Rodrigo. Oferta turística y perfil sociocultural de los empresarios turísticos del borde costero de la Araucanía, Chile. Estud. perspect. tur. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp. 306-321. ISSN 1851-1732.

Esta investigación caracteriza la oferta turística y el perfil sociocultural de los empresarios turísticos del Borde Costero de La Araucanía. Para ello se analizó la oferta turística de acuerdo a lo propuesto por Leiva (1997), haciendo énfasis en las cuatro comunas que forman parte de este territorio que presenta atractivos naturales y culturales relevantes alcanzando un total de 140. Junto con ello, se analizó el perfil sociocultural a través de la noción de habitus planteada por Bourdieu y Waquant (2005)que permitió reconocer dos perfiles de empresarios turísticos, uno con bajo nivel de experticia en el rubro (dados los indicadores de educación y pobreza) y cuya elección de la actividad descansa en los esfuerzos realizados desde la institucionalidad y otro que, a partir del etnoturismo, ha consolidado una oferta turística de nivel internacional, asociadas a otros oferentes turísticos de la región de La Araucanía.

Palabras llave : Oferta turística; Perfil sociocultural; Borde costero; Araucanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español