SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2Aplicaciones terrestres de bajo volumen con abamectin y spinosad para el control químico del minador de los cítricos en limoneros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista industrial y agrícola de Tucumán

versión On-line ISSN 1851-3018

Resumen

YASEM DE ROMERO, Marta G.; SALVATORE, Analia R.; LOPEZ, Germán  y  WILLINK, Eduardo. Presencia natural de hongos hyphomycetes en larvas invernantes de Diatraea saccharalis F. en caña de azúcar en Tucumán, Argentina. Rev. ind. agríc. Tucumán [online]. 2008, vol.85, n.2, pp.39-42. ISSN 1851-3018.

El "gusano perforador de la caña de azúcar" Diatraea saccharalis (Fabricius) (Lepidoptera: Pyralidae) es la plaga más importante del cultivo de caña de azúcar en Tucumán. La optimización del manejo de esta plaga requiere la adecuada combinación de diferentes recursos disponibles, incluso en la naturaleza. En el año 2005 se inició un relevamiento de los hongos entomopatógenos presentes en el agroecosistema cañero tucumano. El objetivo es detectar la presencia e identificar a los hongos entomopatógenos que actúan como agentes de mortalidad natural en larvas invernantes de D. saccharalis en caña de azúcar en Tucumán, Argentina. De las larvas analizadas muertas por hongos entomopatógenos, el 57,13% correspondió a Beauveria bassiana (Bals.) Vuill., el 23,82 % Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorokin, el 9,53% a Nomuraea rileyi (Farlow) Samson y el 9,53% a Isaria sp. Persoon: Fries. Su presencia resultaría de importancia, ya que la densidad poblacional del gusano perforador podría estar regulada por los citados hyphomycetes.

Palabras clave : Metarhizium anisopliae; Beauveria bassiana; Nomuraea rileyi; Isaria sp.; "Gusano perforador de la caña de azúcar".

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons