SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Estudios normativos argentinos sobre pruebas cognitivas para adultos: Una revisión sistemática (2000-2020) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versión On-line ISSN 1852-4206

Resumen

CORREA-DUQUE, María Cristina  y  GOMEZ-TABARES, Anyerson Stiths. Evolución de la investigación sobre la cognición canina. Una revisión sistemática utilizando la teoría de grafos. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2021, vol.13, n.3, pp.1-18.  Epub 07-Oct-2020. ISSN 1852-4206.

El objetivo es realizar una revisión sistemática de la evolución de la investigación sobre la cognición canina, enfatizando en los dominios sociales. La búsqueda bibliográfica se efectuó en Scopus y Web of Science. Para el manejo de los datos se realizó un análisis de clusterización mediante teoría de grafos. Se empleó las herramientas Sci2 Tool y Gephi. Los resultados se segmentaron en estudios clásicos, estructurales y recientes. En estos estudios se encontró que los perros disponen de habilidades para el reconocimiento y el uso de formas humanas de comunicación que superarían a los lobos y primates no humanos. También, las habilidades comunicativas serían más similares entre perros y humanos que entre humanos y chimpancés. Estos hallazgos han sido interpretados bajo las hipótesis explicativas de la herencia evolutiva, de exposición y domesticación humanas, las cuales reconocen que el entorno social humano representa el nicho ecológico natural para esta especie.

Palabras clave : Cognición social; señales comunicativas; perros; domesticación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )