SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Maturation of cervical vertebrae and chronological age in children and adolescentsEvaluation of a protocol for reducing the microbial contamination of dental unit water author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Odontológica Latinoamericana

On-line version ISSN 1852-4834

Abstract

PULITANO MANISAGIAN, Gisela E; BENEDI, Daniel; GOYA, Juan A  and  MANDALUNIS, Patricia M. Estudio de los restos epiteliales de Malassez un modelo de periodontitis experimental. Acta odontol. latinoam. [online]. 2018, vol.31, n.3, pp.131-137. ISSN 1852-4834.

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar las alteraciones morfológicas de epithelial cell rests of Malassez (ERMs) y su relación con la reabsorción radicular, en un modelo de experimental periodontitis (EP) a 4 y 11 días. La EP fue inducida en 14 ratas Wistar macho mediante la colocación de una ligadura de hilo de algodón alrededor del cuello del primer molar inferior derecho, a 4 (n=7) y 11 (n=7) días. El molar contralateral (izquierdo) fue usado como control. Tras la eutanasia, se extrajeron los maxilares y se procesaron histológicamente para la obtención de cortes en sentido mesio-distal que se colorearon con H&E y técnica histoquímica de detección de tartrate-resistant acid phosphatase (TRAP). Se tomaron microfotografías y se evaluaron los siguientes parámetros histomorfométricos: Bone area (BAr./TAr)(%), N° de ERMs/mm2, N° de células/ERM, área de ERMs (µm2), y porcentaje de superficies de reabsorción radicular (%RR). Los resultados se analizaron estadísticamente mediante Anova y Bonferroni post hoc (p≤ 0.05). En los molares con PE se observó una pérdida ósea significativa en relación a sus controles. En el grupo EP 4 días no se observaron cambios en los parámetros en relación a los ERMs, sin embargo, en el grupo PE de 11 días se registró reabsorción radicular (%RR) significativa (C: 3.21±3.07, EP-4D: 3.91±3.17, EP-11D: 23.67±11.40; p≤ 0,05) junto con un aumento del área de ERMs (µm2) (C: 455.87±145.42, EP-4D: 577.6±156.1, EP-11D: 1046.3±582.9; p≤ 0,05). No se observaron ERMs TRAP+ en ninguno de los dos grupos. La hipertrofia de los ERMs, podría estar relacionada a la participación de los mismos en mecanismos tendientes a la homeostasis periodontal, inhibiendo dicha reabsorción y contribuyendo a la regeneración periodontal.

Keywords : Periodontitis; Reabsorción radicular; Ligamento periodontal; Pérdida ósea alveolar; Restos epiteliares de Malassez.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License