SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Mediastinoscopía: Estadificación para toda la Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista americana de medicina respiratoria

On-line version ISSN 1852-236X

Rev. am. med. respir. vol.16 no.2 CABA June 2016

 

CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

Errores frecuentes cometidos por los autores, desde el punto de vista de la editorial. Cómo evitar la devolución de manuscritos

 

Autores: Tatsuya Okada1, Takako Kojima2, J. Patrick Barron3

1 Grupo Marketing, División de Servicios de Administración de la Sociedad, Departamento de Ventas, Kyorinsha Co., Ltd
2 Departamento de Comunicaciones Médicas Internacionales, Universidad de Medicina, Tokio
3 Universidad de Medicina, Tokio

Correspondencia: Takako Kojima e-mail: takako97kojima@gmail.com

 

Item 5 de la serie

Introducción

En artículos anteriores de esta serie, describimos los aspectos importantes de la preparación de manuscritos, tales como el formato, las cuestiones éticas, el proceso de envío y los roles del departamento de redacción. Como lo explicamos anteriormente, la mayoría de las revistas tienen las “instrucciones para los autores”, que incluyen instrucciones sobre el formato y otra información necesaria que deben proporcionar los autores al enviarle un manuscrito a cada revista en particular.
Se espera que los autores adhieran a las instrucciones del proceso de preparación del manuscrito, ya que todo artículo que no haya sido preparado de acuerdo con las pautas o que carezca de la información necesaria se considerará “no enviado” o será devuelto a los autores antes de continuar con el proceso de revisión por pares. Esta situación resulta frustrante para los autores y también para la revista, ya que puede perder tiempo y recursos valiosos. Es especialmente lamentable el hecho de que esto puede prevenirse con enfoques razonables de sentido común, que este artículo pretende describir.
Anteriormente señalamos asuntos que requieren la atención de los autores al escribir un manuscrito. En este estudio recolectamos información y analizamos los resultados para encontrar los errores que cometen frecuentemente los autores al preparar manuscritos, por los cuales los manuscritos se les devuelven, y para ayudar a los autores a que comprendan qué puntos deben tener en cuenta, además del contenido de su investigación, antes de enviar un manuscrito.

Materiales y métodos

Este estudio fue realizado por el Equipo de Soporte Administrativo del Departamento de Redacción de Kyorinsha (www.kyorin.co.jp). Proveen servicios de soporte a distintas revistas publicadas en idioma inglés. A través de sus servicios, cuando el equipo de soporte recibe un manuscrito, los administradores verifican los siguientes aspectos: portada: título, nombres de los autores, afiliaciones, información de los autores correspondientes; resumen: conteo de palabras, estructura; el número de palabras clave; la declaración sobre la divulgación de los conflictos de interés; figuras, tablas y sus leyendas. Si un manuscrito tiene un formato incorrecto o carece de la información requerida, los administradores se ven obligados a devolverles el artículo a los autores con descripciones de los puntos que deben cumplir antes de reenviar el artículo.
Entre las varias revistas a las que Kyorinsha les provee servicios de soporte, elegimos al azar 291 manuscritos enviados en un período de 6 meses y analizamos los motivos por los que algunos de ellos fueron catalogados como “no enviados”. Revisamos los registros de cada manuscrito para verificar si habían sido considerados como “no enviados”, y en caso afirmativo, los motivos. Algunos manuscritos tenían múltiples fallas, por lo que habían sido devueltos a los autores.

Resultados

En la Tabla se muestran los resultados de la investigación. La misma muestra que de los 291 manuscritos, 118 (40,5%) fueron considerados como “no enviados”, lo cual es una proporción excesivamente grande. Los errores relacionados con el resumen correspondían a un total de 38,2%, incluyendo conteo excesivo de palabras (20,9%); formato del resumen (13,6%) y resumen faltante (3,7%). Las revistas normalmente tienen un límite de palabras para los resúmenes1; la mayoría de las revistas analizadas tenían un límite de 250 palabras. Si el autor excedía el límite de palabras especificado, se le devolvía el manuscrito. Los problemas relacionados con el formato del resumen (13,6%) tenían que ver con resúmenes incorrectamente estructurados o no estructurados, o sea, que no respetaban las instrucciones sobre el tipo de manuscrito. Generalmente se exige un resumen estructurado en ciertos tipos de manuscritos tales como los artículos originales, que requieren los siguientes encabezados: objetivo (introducción), materiales (pacientes) y métodos, resultados y conclusión. Por otro lado, el resumen no estructurado debe ser un resumen del estudio y sus hallazgos sin ningún encabezamiento. Se utiliza habitualmente en tipos de manuscritos tales como casos clínicos y artículos de revisión. Las revistas pueden utilizar distintos términos o subencabezados en resúmenes estructurados, y los autores deben seguir las instrucciones de la revista en cuestión.

Tabla. Motivos para devolver un manuscrito

Otro error frecuente fue la falta de información del autor; particularmente no coincidía el número de autores de la portada con el del sistema de envío en línea (14,1%). En muchos casos, descubrimos que el autor que realizaba el envío proporcionaba información de un solo autor en el sistema en línea, pero en la portada real aparecían varios autores. En esos casos, el manuscrito era devuelto por información insuficiente de los autores.
El sistema de envío de manuscritos que se utilizó en este estudio le manda un correo electrónico de confirmación del envío a cada uno de los autores para intentar evitar la autoría fantasma. La autoría fantasma es una práctica poco ética que utiliza los nombres de autores prominentes en el campo, aunque esos investigadores no hayan colaborado con el estudio, en un intento por obtener ventajas, como por ejemplo la revisión por pares de
influencia positiva. Es importante proporcionar las direcciones de correo electrónico de todos los autores para que el departamento de redacción les envíe los correos electrónicos de confirmación del envío a cada uno de los autores enumerados en el manuscrito enviado a la revista. Esto ayuda a eliminar la autoría fantasma.
Otro error frecuente encontrado en el estudio estaba relacionado con la información del autor correspondiente (10,5%). Un autor correspondiente es el individuo responsable de comunicarse con la revista a través del proceso de envío, revisión por pares y producción. Además, el autor correspondiente tiene la responsabilidad de responder a las críticas y preguntas relacionadas con el estudio que puedan surgir a partir de su publicación2. Las revistas que se utilizaron en el estudio solicitaban en las instrucciones para los autores que se enumerara un autor correspondiente con su información de contacto (dirección de correo electrónico) en la portada. Los errores que se encontraron correspondían a los casos en los que no se proporcionó la información o en los que se indicaba más de un autor como autor correspondiente en la portada.
Además de los errores descriptos anteriormente, encontramos muchos errores menores, como por ejemplo, figuras sin sus leyendas (3,1%), marcas de revisión anteriores (2,1%), denominación incorrecta de tablas o figuras (1,6%) y nombre incorrecto de la revista en la presentación (1,0%).

Conclusión

A lo largo de este estudio descubrimos que los errores que hacen que un manuscrito le sea devuelto al autor pueden producirse en distintos aspectos relacionados con el formato del manuscrito, desde el conteo de palabras hasta la falta de información del autor, a pesar de que en las instrucciones para los autores se indican los requisitos en forma clara e inequívoca.
Los autores deben ser plenamente conscientes de que los requisitos para cumplir con las instrucciones de redacción de un manuscrito varían según las distintas revistas, debido a los distintos estilos que utiliza cada revista. Por lo tanto, el autor debe leer cuidadosamente las instrucciones de la
revista para la cual esté escribiendo y preparar los manuscritos de acuerdo con las instrucciones específicas de esa revista.
Si los autores tienen dudas respecto a las instrucciones, se recomienda enfáticamente que se comuniquen con el departamento de redacción de la revista para poder aclararlas. Además, los autores deben saber que, si bien las distintas revistas tienen requisitos diferentes, muchos de esos requisitos están basados en las Recomendaciones de realización, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, conocidas como las Recomendaciones ICMJE2. Si los autores tienen dudas respecto a los estilos de formato o a alguna cuestión relacionada con la ética de la publicación que no se describa en las instrucciones, deben consultar las Recomendaciones ICMJE para evitar errores innecesarios y fácilmente evitables.
Revisar el manuscrito para evitar que sea devuelto por errores puede llevar mucho tiempo, y en algunos casos, los autores pueden perder la oportunidad de que se publique en el momento adecuado. Es por eso que es de vital importancia que los autores adhieran cuidadosamente a las instrucciones para los autores y preparen sus trabajos de manera acorde.

Agradecimientos: Los autores agradecen a Kaoru Yoshida por su ayuda en la recopilación de datos para este estudio.

Conflictos de interés: T. Okada es empleado de Kyorinsha.

Bibliografía

1. Andrade, C. How to write a good abstract for a scientific paper or conference presentation. Indian J Psychiatry. Abril-junio 2011 [citado 15 de marzo de 2015]; 53(2): 172–175. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3136027/

2. Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Recomendaciones para la realización, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas: cómo definir el rol de autores y contribuyentes. 2015 [citado 22 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License