SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Verdad y DemostraciónRoberto Torretti en su octogésimo aniversario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. vol.36 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo 2010

 

COMENTARIOS  BIBLIOGRÁFICOS

Frank Ankersmit, Ewa Domanska y Hans Kellner (eds.). Re-figuring Hayden White, Standford, Standford University Press, 2009, 380 pp.

Re-figuring Hayden White reúne quince artículos de académicos de universidades de Holanda, Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Canadá y Argentina convocados por Frank Ankersmit, Ewa Domanska y Hans Kellner para homenajear al filósofo de la historia norteamericano Hayden White en su octogésimo cumpleaños.
Precedidos de una introducción de Hans Kellner y distribuidos en cuatro categorías generales, "Filosofía", "Narrativa", "Discurso" y "Práctica" (que cuentan con sendas introducciones parciales a cargo de Ewa Domanska y Frank Ankersmit) los artículos dan cuenta, desde diversos puntos de vista y áreas temáticas, de un idéntico "hecho": la vigencia indiscutida de los cuestionamientos instalados por Hayden White en el ámbito de la filosofía y epistemología de la historia contemporánea cuarenta años después de la publicación de Metahistoria, La imaginación histórica en la Europa del Siglo XIX.
La reflexión sobre la práctica de la historia académica -emprendida desde su propia formación como historiador medievalista- motivó a Hayden White a elaborar una sofisticada crítica de los supuestos epistemológicos que informan la concepción convencional del cono cimiento histórico. Fundamentalmente, White ha señalado la dificultad de seguir sosteniendo una definición de la disciplina basada en distinciones dicotómicas entre relato histórico y relato ficcional, entre historiografía y literatura, entre historia profesional y filosofía (especulativa) de la historia. La intervención whiteana sustenta su potencial crítico en su mostración de, por una parte, la persistencia de la narrativa como modo discursivo de representación del pasado y, por otra, la intervención de estrategias lingüístico-figurativas en todo intento de procesar narrativamente un referente para constituirlo en objeto de estudio histórico.
El cuestionamiento de la concepción de la historia profesional, cuyas pretensiones epistémicas se consideraban salvaguardadas justamente en su radical diferenciación de otros discursos "no científicos", no pudo sino significar una ardua y prolífica polémica entre seguidores y detractores de Hayden White. Sin embargo, una "verdad" fue aceptada en ambos bandos: la controversial obra de Hayden White revitalizó definitivamente los debates en el ámbito de la filosofía de la historia.
Es por esta razón que Re-figuring Hayden White no sólo conmemora los ochenta años del nacimiento de White, sino también los ya casi cuarenta años de renovación y evolución de las investigaciones en filosofía de la historia. El doble carácter de esta celebración se evidencia en una compilación que muestra, con justo equilibrio, artículos que nos acercan imágenes del White historiador, filósofo de la historia, crítico cultural e incluso alumno y maestro; otros, dedicados a reconstruir y examinar las tesis whiteanas, sus orígenes e influencias teóricas, sus consecuencias filosóficas y la diversa recepción y utilización que han tenido en el ámbito académico; y, finalmente, artículos que prueban la actualidad, relevancia y productividad de su perspectiva filosóficoepistemológica para quienes intentan elaborar una teoría histórica necesaria tanto al interior de los estudios históricos como al exterior de los mismos, el ámbito público, desde donde se percibe la demanda de relatos confiables para la comprensión del propio pasado. Son este último grupo de artículos en particular los que permiten culminar la lectura de Re-figuring Hayden White con una última constatación: que lejos de haber desprestigiado la historia profesional y sus pretensiones epistémicas, la figura de Hayden White ha favorecido nuevas y mejores investigaciones en filosofía de la historia reinaugurando, sobre nuevas bases críticas, el modo de discutir acerca de su propio objeto: el discurso histórico.
Para culminar, debe destacarse que el presente libro, de interés tanto para los investigadores en el área como para todo aquél que desee actualizar su conocimiento sobre la misma, representa a su vez un excelente recurso bibliográfico ya que ofrece complementariamente un listado completo de las publicaciones en inglés de Hayden White: sus libros y la indicación de las reseñas que ha recibido, sus artículos y entradas en enciclopedias.
También se indican las reseñas realizadas por White de otras obras, las publicaciones disponibles acerca de él y un listado de entrevistas seleccionadas.

María Inés La Greca

Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons