logo

ISSN 1851-8265
versión on-line
ISSN 1669-2381
versión impresa
ISSN 2250-5334
english edition

Acerca de esta revista

 

Información básica

 

Salud Colectiva es una publicación científica cuatrimestral editada por la Universidad Nacional de Lanús, cuyo objetivo es difundir artículos originales e inéditos en español que contribuyan al estudio del proceso salud-enfermedad-atención-cuidado (PSEAC). Su propósito es generar un espacio editorial para el pensamiento crítico en el campo de lo social, sobre la base del Acceso Abierto, la calidad científica, el rigor metodológico y la apertura multidisclipinaria.

Periodicidad: cuatrimestral (3 números/año).

La abreviatura de su título es Salud colect. (en línea), que debe ser usado en bibliografías, notas al pié de página, leyendas y referencias bibliográficas.

 

 

Indizada en

 

Salud colectiva está indizada en:

  • Programme Appliqué à la Sélection et à la Compilation Automatique de la Littérature – PASCAL
  • Web of Knowledge
  • Social Sciences Citation Index – SSCI
  • SCOPUS
  • SciELO Salud Pública
  • Directory of Open Access Journals – DOAJ
  • Portal de difusión de la producción científica hispana – DIALNET
  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal – REDALYC
  • Hispanic American Periodical Index – HAPI
  • Programa de Acceso a la Investigación en Salud – HINARI
  • Free Medical Journals
  • Ulrich’s Periodicals Directory – ULRICHSWEB
  • Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud – LILACS
  • Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal – LATINDEX
  • Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades – CLASE
  • ibliografía Nacional en Ciencias de la Salud - BINACIS

La revista está incluida en el catálogo del sistema LATINDEX. Ver criterios cumplidos.

 

 

Copyright

 

El acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales.
La revista no cobra a los autores por los servicios de evaluación, corrección, edición, publicación y distribución de los trabajos aceptados.
La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.
Políticas de autoarchivo:El autor puede archivar el post-print (versión final editada por la revista) en repositorios, blogs, páginas institucionales, o cualquier otro medio electrónico (Sherpa/Romeo, color azul)
Licencias Creative Commons: CC-BY-NC

Salud Colectiva sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Ya en 1999, la Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico de la Unesco abogaba por "la libre circulación de la información" y  "la igualdad de acceso a la ciencia". Las diversas declaraciones posteriores y la progresiva adhesión a este movimiento por parte de autores, editores, publicaciones científicas e instituciones académicas, construyeron la estructura para el desarrollo de un movimiento de Acceso Abierto a la producción científica.

Bajo la bandera de este movimiento se fueron generando diversos modelos de financiamiento. Por ejemplo, el modelo "híbrido" en el que, previo a colocar los contenidos en acceso abierto, las revistas realizan un embargo por un período de tiempo y el acceso a los artículos publicados durante ese período de embargo se realiza a través del modelo de suscripción tradicional (pay-per-view). O el modelo "pagar por publicar" por el que se transfiere no solo el costo de la producción editorial a los autores (author pays model), sino que los autores deben pagar además un monto extra para colocar el contenido en acceso abierto.

Salud Colectiva ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Por lo tanto, Salud Colectiva no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).

Además, Salud Colectiva no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que los autores podrán disponer de las versiones finales de publicación, en español e inglés, para difundirlas en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, con la sola condición de hacer mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Colectiva.

Todo el material de Salud Colectiva está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento - No Comercial (CC BY-NC), por la cual los autores conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría y no se utilice la obra con fines comerciales. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.

 

 

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


2016 Universidad Nacional de Lanús

Casilla de correo No. 10, Carrasco 31
(1047) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
www.unla.edu.ar

logo
revistasaludcolectiva@yahoo.com.ar

saludcolectiva@unla.edu.ar

SciELO Argentina URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-8265&lng=es&nrm=iso